Activos No Corrientes Mantenidos Para La Venta
Enviado por ANABELLEE • 5 de Diciembre de 2012 • 1.471 Palabras (6 Páginas) • 665 Visitas
ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA VENTA
Recordemos que un activo corriente es aquel activo que es susceptible de convertir en dinero en efectivo en un lapso de tiempo igual o menor a un año, luego el activo no corriente es aquel activo que sólo es susceptible de convertirse en efectivo en un periodo superior a un año, en el mediano o largo plazo.
• Entre los activos no corrientes están los activos fijos como maquinaria y equipo, vehículos, construcciones y edificaciones, terrenos, etc. Igualmente dentro de los activos no corrientes tenemos los activos intangibles, las inversiones a largo plazo, y cualquier otro activo que la empresa no pueda o no quiera enajenar en el corto plazo.
Activos intangibles
Los activos intangibles, como las patentes, marcas, concesiones de uso y explotación de derechos, la cartera de clientes, el conocimiento del personal, son los activos que complementan a los tangibles para lograr una medición más correcta del valor total de una organización.
Los activos intangibles pueden ser: las marcas, la identidad corporativa, la comunicación institucional, la imagen, el reconocimiento de los stakeholders y la reputación de una organización; el conocimiento comercial, operativo, científico o tecnológico, la propiedad intelectual, patentes y derechos de comercialización; las licencias, concesiones y derechos de autor; la cartera de clientes y la forma de relacionarse con ellos, entre otros.
• El activo no corriente es un elemento importante de la estructura financiera de la empresa, por cuanto este tipo de activos no sirven para respaldar la liquidez o necesidad de dinero en efectivo de la empresa en el corto plazo.
Valuacion: Estos activos, clasificados como mantenidos para la venta, se valoran al menor valor entre su importe en libros y su valor razonable (*) menos los costo de venta, así como que cese la depreciación de dichos activos.
Presentación: Estos activos, mantenidos para la venta, se presentan en forma separada en el BG, y que los resultados de las operaciones discontinuadas se presenten por separado en el estado de resultados.
(*) Valor razonable: Importe por el que puede ser intercambiado un activo o cancelado un pasivo, entre partes conocedoras e interesadas, que actúan en condiciones de independencia mutua
Clasificación
Una entidad clasificará a un activo no corriente (o un grupo de activos para su disposición) como mantenido para la venta, si su importe en libros se recuperará fundamentalmente a través de una transacción de venta, en lugar de por su uso continuado.
Debe estar disponible, para su venta inmediata, sujeto exclusivamente a los términos usuales y habituales, su venta debe ser altamente probable(*).
La Gerencia, debe estar comprometida con un plan de venta del activo, y debe haberse iniciado de forma activa un programa para encontrar un comprador y completar el plan.
La venta del activo se debe negociar a un precio razonable, en relación con su valor razonable actual.
La venta debe reconocerse dentro del año siguiente a la fecha de clasificación.
Alargar el periodo de activos no corrientes mantenidos para la venta
Existen hechos y circunstancias que podrían alargar el periodo para completar la venta más allá de un año. Una ampliación del periodo exigido para completar una venta no impide que el activo (o grupo de activos para su disposición) sea clasificado como mantenido para la venta, si el retraso viene causado por hechos o circunstancias fuera del control de la entidad, y existan evidencias suficientes de que la entidad se mantiene comprometida con su plan para vender el activo (o grupo de activos para su disposición).
ACTIVOS NO CORRIENTES QUE VAN A SER ABANDONADOS
No se presentará como mantenidos para la venta un activo no corriente, que vaya a ser abandonado. Esto se debe a que su importe en libros va a ser recuperado principalmente a través de su uso continuado.
Sin embargo si el grupo de activos para su disposición que va a ser abandonado, cumpliese los requisitos de una operación discontinua, la empresa presentará los resultados y flujos de efectivo del grupo de activos para su disposición como una operación discontinuada, en la fecha que deja de ser utilizado.
Los activos no corrientes que van a ser abandonados comprenden a los activos no corrientes que serán utilizados hasta el final de su vida económica y activos no corrientes que vayan a cerrarse definitivamente en lugar de ser vendidos.
Los activos temporalmente fuera de uso no se incluyen.
Grupos de activos para su disposición
Es
...