Acueductos
Enviado por anadelrio9404 • 6 de Octubre de 2014 • 1.164 Palabras (5 Páginas) • 207 Visitas
POBLACIÓN Y DEMANDA TITULO A Y B
REGLAMENTO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO 2000
PAULA ESTEFANÍA SÁNCHEZ PÁEZ
COD. 1111221
Presentado al Ingeniero
Jaime Barajas León
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERÍA CIVIL
SISTEMAS DE ACUEDUCTO
SAN JOSÉ DE CÚCUTA
2014
REGLAMENTO TÉCNICO DEL SECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO – RAS
TITULO A- ASPECTOS GENERALES DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO.
El reglamento del título A tiene por objeto indicar los requisitos técnicos que deben cumplir los diseños y procedimientos que tienen que ver con el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico, que presten las entidades de servicios públicos municipales u otros entes que adelanten prestaciones de acueducto, alcantarillado y aseo. Los requisitos, procedimientos, prácticas y Reglamentos Técnicos contenidos o mencionados en este título, tienen el carácter de disposiciones obligatorias.
El capítulo A.4 Identificación y Justificación de los proyectos, hace mención a la población y demanda que se debe manejar dentro de la planificación de un Proyecto para el sector de agua potable y saneamiento básico. Así mismo, señala que las entidades territoriales, entidades de servicios públicos que se desempeñen en el sector deben identificar los proyectos de infraestructura, con el propósito de satisfacer las necesidades del sector, racionalizando y economizando los recursos de manera que garantice la sostenibilidad del plan.
El problema que ha de identificar la entidad territorial, debe cumplir alguna o varias de las siguientes condiciones, con el fin de justificar su ejecución en la medida en que se obtengan beneficios sociales:
1. Carencia de los servicios de agua potable, recolección y evacuación de aguas residuales y/o aseo urbano por inexistencia de la infraestructura física necesaria.
2. Prestación insuficiente del servicio objeto del sistema en cuanto a cobertura, continuidad y/o calidad.
3. Deficiencia en la prestación del servicio causada por malas condiciones de la infraestructura existente.
En la medida de lo posible debe cuantificarse físicamente la deficiencia en términos de variables como continuidad y/o cobertura.
4. Existencia de problemas de salud pública solucionables con la ejecución de un proyecto de agua potable o saneamiento básico.
5. Existencia de problemas relacionados con el deterioro del medio ambiente, los recursos hídricos.
El objetivo del proyecto que presente la ESP, debe definir un objetivo concreto, que proyecte una solución al problema identificado, causas y consecuencias, también señalar las características de la población afectada. Este objetivo debe ser significativo dentro de los costos, ser realizable, medible y cuantificable, estar delimitado en el tiempo, ir de acuerdo al POT, y también debe permitir una comparación actual y futura en forma clara y precisa.
En adición, la entidad que promueva el proyecto debe determinar la población afectada indirecta y directamente afectada por el problema, así como la población beneficiada con la solución, todo debidamente calculado dentro del periodo de diseño del mismo.
Dentro de la estimación de la demanda real necesaria para las obras por construirse se define el periodo de diseño para que la capacidad del sistema permita satisfacer la demanda de la población, así como la estimación del nivel máximo de servicios que se podrá atender cada cuatro o cinco año dentro del periodo de diseño, y también obtener un estimativo del déficit en la prestación de servicio en cada año durante el periodo analizado.
Para casos de ampliaciones del sistema, la ESP debe realizar una evaluación para obtener información general del funcionamiento Después del análisis debe diagnosticar
...