Adam Smith
Enviado por Milena1234 • 26 de Marzo de 2013 • Tesis • 598 Palabras (3 Páginas) • 348 Visitas
EN 1776 Adam Smith la investigación sobre la Naturaleza y Causa de las Riquezas de las Naciones, esta obra representa el intento por diferenciar la economía política de la ciencia política, la ética y la jurisprudencia. Un elemento fundamental para esta diferenciación fue la crítica del mercantilismo, corriente heterogenia que se venía desarrollando nociones económicas desde el siglo XV, más vinculada a los imperios coloniales que a la naciente revolución industrial. Según La Riquezas de las Naciones, la clave del bienestar social está en el crecimiento económico, que se potencia a través de la división del trabajo, que se profundiza a medida que se amplía la extensión de los mercados.
Una particularidad de la obra es el planteo de que gracias a la apelación al egoísmo de los demás se logra el bienestar general. Sin embargo dejan en claro que empatía con el egoísmo y el reconocimiento de sus necesidades es la mejor forma de satisfacer las necesidades propias.
Entre sus aportes más importantes se destaca:
* La diferenciación clara entre valor de uso y de cambio.
* El reconocimiento de la división del trabajo, entendida como especialización de tareas para la reducción de costos de producción.
* La predicción de posibles conflictos entre los dueños de las fábricas y los trabajadores.
* La acumulación de capital como fuente de desarrollo económico.
* La defensa del mercado competitivo como el mecanismo más eficiente.
VIGENCIA DE SUS TEORIAS
> El mercado es un mecanismo que se autorregula, y el sistema de precios organiza el compartimiento de los individuos de forma automática
El mercado es impersonal y no conoce favoritos. Esta idea debe ser contrastada con el sistema anteriores de organizar la sociedad, en los que cada uno tenía asignado su lugar y en permanecía.
Smith fue el defensor de la no intervención del gobierno en los asuntos económicos. Los gobiernos son muy derrochones, fáciles de corromper, ineficaces e inclinados a otorgar privilegios en detrimento de la sociedad en su conjunto. Para promover el bienestar, los mejores medios son el estímulo del propio interés y el desarrollo de la competencia.
> El progreso económico y la división de trabajo.
Unos de los factores fundamentales del crecimiento económico descansa en un concepto que, en cierto modo, fue instruido por él; la división del trabajo. La división de trabajo incrementa la producción por tres razones.
En primer lugar, aumenta la destreza de cada operario, pues éste realiza repetidamente una tarea sencilla. En segundo lugar, se ahorra
...