Adaptacion De Organos Y Tejidos
Enviado por saidriverag • 25 de Julio de 2013 • 1.157 Palabras (5 Páginas) • 402 Visitas
Adaptaciones de órganos y tejidos
-Inmediatas
*Cuando el deportista es sometido a cualquier carga de entrenamiento, responde con una serie de alteraciones orgánicas inmediatas que le permiten responder con eficacia y rapidez al trabajo requerido. Dependen del esfuerzo (estimulo) y reservas funcionales. La adaptación rápida no implica una adaptación estable del organismo y están condicionadas por determinados aspectos de la carga (volumen, intensidad, etc.), por la reserva de adaptación y por su capacidad de recuperación. La suma de procesos rápidos de adaptación es la que provoca situaciones posteriores de adaptaciones más estables. Si no se produce un trabajo continuado, estas adaptaciones se pierden tras un tiempo sin que se produzca un nuevo estímulo.
La adaptación inmediata consta de:
*La frecuencia cardiaca: es el número de contracciones del corazón o pulsaciones por unidad de tiempo. Su medida se realiza en unas condiciones determinadas (reposo o actividad) y se expresa en latidos por minutos.
*Consumo de O2 : corresponde al volumen de oxígeno que el cuerpo consume, que se relaciona al metabolismo de la persona en determinadas condiciones fisiológicas (reposo o ejercicio). Es un valor complejo que varía con el sexo, la edad y la superficie corporal, además que varía en cuadros donde se afecta la actividad metabólica. (Ej; hipertiroidismo, sepsis, etc). El valor normal en reposo es 3.5 mL/Kg/min
*Debito ventilatorio: Volumen de aire ventilado por unidad de tiempo.
*Acido láctico: El ácido láctico es un producto intermedio del metabolismo, principalmente del ciclo de los carbohidratos y deriva principalmente de las células musculares.
El lactato o ácido láctico, es un producto orgánico que ocurre naturalmente en el cuerpo de cada persona. Además de ser un producto secundario del ejercicio, también es un combustible para ello. Se encuentra en los músculos, la sangre, y varios órganos.
Cuando se inicia una actividad física y se activa la quema de glucosa, cada molécula de glucosa se convierte en dos de ácido pirúvico si los requerimientos energéticos son muy altos esta molécula pasa a la glucólisis anaeróbica y da como resultado ácido láctico.
Las fases de esta adaptación inmediata son:
1.- Activación de los sistemas funcionales
2.-Estabilisacion de los sistemas funcionales
3.-Desequilibrio entre las necesidades y el aporte
4.- Entrando en fatiga
-Lago plazo
La adaptación crónica es el resultado de someter al organismo a continuos y prolongados procesos de adaptación rápida. Estos procesos se ven condicionados por el potencial genético que tiene de partida cada atleta, no respondiendo igual a los mismos estímulos. La adaptación crónica es más efectiva cuando se utilizan con frecuencia cargas elevadas exponiendo al deportista a grandes exigencias.
No obstante, esto conlleva varios riesgos:
-La posibilidad de un agotamiento funcional del sistema predominante durante el trabajo.
-La disminución de la funcionalidad y de la eficacia de los sistemas que trabajamos, produciendo el efecto contrario al deseado.
*Se distinguen varias etapas y son:
- La primera moviliza de forma sistemática los recursos necesarios por el organismo cuando el deportista lleva a cabo los entrenamientos con una orientación hacia un objetivo determinado.
- En la segunda, a partir del aumento progresivo de las cargas y se empiezan a producir los cambios estructurales y funcionales en el organismo.
- En la tercera se produce una adaptación estable
- Por último, si el trabajo no es racional, o demasiado intenso, o no se asimila adecuadamente, se producen alteraciones negativas del organismo.
Para que se pueda dar una adaptación efectiva mejorando el rendimiento y la prevención de la aparición de lesiones, fatiga se debe de respetar los principios del entrenamiento deportivo.
Principios del entrenamiento deportivo
Son las
...