ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adaptacion de los hominidos y su evolucion


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2022  •  Síntesis  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 8

Índice

Introducción……………………………………………………………………………..…03

Desarrollo………………………………………………………………………………..….04

Espacio Físico……………………………………………………………………....04

Paso a una nueva especie………………………………………………………….05

Caminos sin precedentes…………………………………………………….…….06

Conclusiones…………………………………………………………………………….….07

Indicaciones Bibliográficas…………………………………………………………….…..08

Introducción

En el presente trabajo, consiste en tratar de dar al lector un conocimiento de los diferentes sucesos por lo que ha transitado el planeta en el que vivimos, los condicionantes necesarios para que ese sea un lugar habitable, hasta finalmente ofrecer al leyente de donde provenimos como seres humanos.

Tampoco, se tratara de hacer un estudio profundo al respecto. Por ende, el criterio problemático que se abarcara para la elaboración, será el escoger efemérides que nos involucre directa o indirectamente como seres vivos. Problemáticas que surgieron en el pasado, que tuvieron su repercusión pasado-presente y aun lo harán en un futuro. Todo ello, con el propósito de ofrecerle al lector una vinculación entre los hechos naturales y biológicos, determinantes para la actualidad de humana.

Desarrollo

ESPACIO FISICO:

El espacio donde se desarrolla la vida humana, refiriéndonos al planeta tierra, resulta ser un escenario que a lo largo de su historia ha ido evolucionando mediante diversos tipos de acontecimientos. Correspondiendo a la geología la ciencia encargada del estudio de estos tipos de acontecimiento a los que nos referimos. Asimismo abarcaremos diferentes sucesos en lo que intervienen en el estudio de distintas ciencias sociales, donde se ven desafiadas a establecer objetos y sus procedimientos, con el fin de avanza hacia nuevos propósitos, en pos de buscar la verdad de las cosas. Aquí, nos tocaremos ciertos sucesos físicos y biológicos, que se determinaran una a la otra y que no llevaran a nuestra realidad.

Cierto es, que para entender la actualidad de nuestro planeta y los aspectos que componen nuestros “sistema tierra”, se debe tener un conocimiento de su origen y de su desarrollo. No es que describiremos en detalle la hipótesis de la nebulosa primitiva, <formación del sistema solar, hace 5.000 millones de años >, pero daremos al lector una vaga noción de los diferentes factores que interactúan en el planeta, y gracias a esa interrelación que establecen, hacen posible la existencia de seres vivos en él. Mencionamos entonces, que el medio físico de la tierra se divide en tres principios esenciales: tierra sólida, hidrosfera (porción de agua en nuestro planeta), y la atmosfera (capa de diferentes gases), pero no solo son independientes entre sí, también fue necesario un orden, para que sea posible que hoy estemos aquí. Asimismo mencionamos, que la tierra no siempre se encontró como hoy la conocemos, sino más bien, fue a consecuencias de grandes acaecimientos tectónicos.

Ahora bien, estas condiciones naturales que se fueron desarrollando a lo largo de cientos de miles de años, fueron creando condiciones suficientes para la apariciones de los primero seres vivos en el planeta. Pero aun, hace falta tocar otros acontecimientos que han tenido sus consecuencias, necesario para que el lector entienda los distintos cambios geográficos del planeta. Traemos aquí la hipótesis propuesta por el geofísico Alfred Wengeder en 1.912, la cual llamo “deriva continental”, en ella nos trae un claro ejemplo de los cambios que toleró nuestro planeta; Wengeder expuso que en un principio, hubo un único supercontinente denominado “Pangea”, del que hace aproximadamente 200 millones de años (comienzo de la era Mesozoica), se dividió en pequeños continentes, quienes derivaron a sus posiciones actuales. A ello, se le acoplaron nuevas teorías más complejas, como la conocida tectónica de placas, una teoría con gran variedad de ideas que explican el movimiento de la capa externa de la tierra, lo que determinaría los principales rasgos geológicos de la tierra. Cabe mencionar, referente a estos movimientos tectónicos, fueron concluyentes para la aparición de rocas sedimentarias que unían América del Norte y América del Sur, denominada América central.

A esta altura, que se ha explicado los distintos procesos naturales, insisto en aclarar que se han abordado de manera superficial, los procesos antes mencionados. En estos momentos, pasaremos a referirnos a distintos eventos biológicos, más precisamente a la apariciones de nuestros antecesores hasta llegar a nuestra especie.

PASO A UNA NUEVA ESPECIE:

La evolución del hombre no fue de un día para el otro, tampoco fue un proceso lineal. A lo largo de los últimos dos siglos, se han encontrado una amplia evidencia de fósiles, en donde los investigadores concuerdan en que el humano fue producto de un largo proceso evolutivo, donde fue de gran injerencia los escenarios naturales del planeta tierra, y sus distintos sucesos geológicos.

Estos cambios biológicos, interesa la aparición y evolución de los primates hominoideos, que luego de miles de años dieron paso a los primero humanos en la tierra. Cuando nos referimos a los homínidos, damos cuenta a una diversificación genética con los grandes monos africanos. Siendo en el continente africano (coincidiendo los investigadores), en donde comienza esta travesía. La primera transición hacia estos hominino, técnicamente conocidos por el nombre “Australopitecos”, de los cuales a través del estudio de paleontólogos, se le atribuye el gran pasó a la bipedación.

Como dijimos anteriormente, los factores naturales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (54 Kb) docx (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com