Adaptación fisiológica del recién nacido
Enviado por BrendaUR • 25 de Febrero de 2021 • Resumen • 1.251 Palabras (6 Páginas) • 1.157 Visitas
Adaptación fisiológica del recién nacido
El recién nacido necesita realizar adaptaciones importantes para la transición a la vida extrauterina. Para vivir fuera de la madre, el niño debe comenzar la ventilación pulmonar inmediatamente después del parto, o sea debe respirar por sí mismo. Junto con este proceso ocurren cambios en la circulación, así como también problemas que puedan afectar su calidad de vida.
El personal de salud debe conocer los procesos normales de adaptación del recién nacido para poder identificar los cambios anormales. Entre las adaptaciones tenemos:
Adaptación respiratoria: el feto no respira en el útero por lo que esta facultad constituye la primera prioridad tras su nacimiento. Una vez que se corta el cordón umbilical y el RN: toma la primera respiración. Muchos cambios ocurren en sus pulmones y aparato circulatorio: El aumento de oxígeno en los pulmones causa una disminución en la resistencia del flujo de sangre a los pulmones.
Y un aumento en los vasos sanguíneos. El líquido amniótico drena o es absorbido desde el aparato respiratorio.
El profesional de enfermería utiliza una pera de goma o un catéter de aspiración para extraer mucosidad, secreciones vaginales y líquido amniótico de las vías respiratorias del recién nacido. El lactante se coloca decúbito supino con la cabeza a un nivel más bajo que el resto de su cuerpo por lo que continúa expulsando secreciones que deberán limpiarse.
Los pulmones se inflaman y empiezan a trabajar por si solos, llevando oxígeno al torrente sanguíneo y eliminando el dióxido de carbono a través de la exhalación. La respiración suele comenzar de manera espontánea, en ciertos casos, algunos lactantes precisan de estimulación para ello mediante masajes en los pies o pequeños golpecitos.
El profesional de enfermería o terapeuta deberá aplicar bolsa ambu y una mascarilla para que este pueda administrar oxigenoterapia para evitar la hipoxia
Adaptación hepática: Durante la primera semana de vida el hígado funciona con dificultad principalmente por una deficiencia de encimas. El hígado es incapaz de transformar la bilirrubina, por lo tanto se observa ictericia fisiológica en muchos recién nacidos y en la prolongación de la vida media de los fármacos. Como es tampoco que puede regular la glucosa como consecuencia es común una hipoglucemia.
Adaptación cardiovascular: La transición de la circulación fetal a la neonatal se asocia con modificaciones circulatorias al transferir el intercambio gaseoso de la placenta a los pulmones. El flujo sanguíneo pulmonar se eleva rápidamente, desaparece el flujo sanguíneo umbilical-placentario y comienzan a cerrarse los sitios de shunt fetales (ductus arterioso y venoso, y foramen oval) esta estructura podría tardar meses para cerrarse por completo, por lo que inmediatamente se produce un aumento del gasto cardíaco que se empareja entre ambos ventrículos haciendo que las circulaciones funcionen en serie y ya no en paralelo.
Tanto el gasto ventricular derecho como el izquierdo se elevan significativamente y comienza a disminuir hacia la sexta semana de vida hasta alcanzar aproximadamente su nivel adecuado, unos 150 ml/kg/min. De la misma manera, el neonato aumenta el consumo oxígeno y luego acompaña el descenso del gasto cardíaco.
Gastrointestinal: A pesar de su inmadurez funcional y estructura al tracto gastrointestinal es capaz de succionar y deglutir leche maternizada y eliminar productos de desechos. El vaciamiento gástrico va de 2 a 4 horas.
La debilidad de los músculos hace al recién nacido susceptible a distinción abdominal y peristalsis invertida (vomito). El recién nacido es susceptible de deglutir aire cuando se alimenta y llora. Se le debe hacer eructar antes y después de cada comida debido al aire que retiene en la parte superior del estómago.
La peristalsis activa en la parte baja del intestino ocasiona defecaciones frecuentes. La ausencia de heces en las primeras 48 h indica obstrucción intestinal. Las primeras heces son pegajosas, de meconio color
...