Adenosin trifosfato
Enviado por Marchem • 19 de Octubre de 2013 • 569 Palabras (3 Páginas) • 456 Visitas
Adenosin trifosfato
El adenosin trifosfato mejor conocido como ATP, fue descubierto en los extractos musculares por los norteamericanos, C. Fiske y Y. Subbarow. Y por K. Lohman en Alemania en 1929. En un principio se creía que era el responsable de la contracción muscular hasta que al comienzo de los años 40 descubrieron no era así, sino que se encuentra en todas las células.
Es un nucleótido formado en una base purina, llamada adenina, enlazada a un azúcar pentosa (ribosa) en su carbono 1'. Los tres grupos fosfato se enlazan al carbono 5' de la pentosa. Estos últimos, comenzando con el grupo más cercano a la ribosa, se conocen como fosfatos alfa (α), beta (β) y gamma (γ).
Las células contienen alrededor de un gramo de ATP por kilogramo, cantidad que sólo alcanza para una milésima parte del consumo diario, es producido a través de un proceso conocido como la respiración celular, donde moléculas de glucógeno se rompen para formar ATP en los ribosomas y proveer de energía a la célula, es la única molécula que puede cumplir este rol. En las células eucariotas, el ATP se genera en las mitocondrias.
Se considera la principal fuente de energía ya que al ser el intermediario se le facilita ser reconocida por otros compuestos o enzimas a comparación de otras moléculas cuya variación de energía libre estándar de Gibss es mayor. La hidrólisis del ATP rompe los enlaces diester encontrados en los grupos fosfato de su estructura, removiendo el ultimo fosforo y convirtiendo el ATP en ADP, liberando así la energía, por tanto podemos decir que se trata de una reacción exergónica; esta energía puede ser aprovechada por las enzimas para realizar su función catalítica.
En el metabolismo, los balances energéticos se realizan teniendo en cuenta las moléculas de ATP generadas o gastadas. Los procesos de síntesis o anabolismo “consumen” ATP, mientras que los procesos de degradación de moléculas o catabolismo “producen” ATP.
El ATP aporta energía a la célula para realizar las funciones de trasporte dentro y fuera de esta (endocitosis y exocitosis), participa en la síntesis de macromoléculas como el ADN y ARN. Usando la conversión de ATP a ADP, las células energizan actividades desde la construcción de proteínas hasta la contracción de músculos. Otra función del ATP Y ADP intervienen en la señalización extra celular e intracelular; la adenosina es reconocida por los receptores purinergicos, esta señalización es importante en los seres humanos por el papel que tiene en el sistema nervioso central y en el periférico. Es utilizado por las quinasas para obtener fosforo en las reacciones de trasferencia.
Las reservas de ATP en el organismo no exceden de unos pocos segundos de consumo. En principio, el ATP se produce de forma continua, pero cualquier proceso que bloquee su
...