Adherencia Terapéutica En Enfermería
Enviado por • 19 de Febrero de 2014 • 1.266 Palabras (6 Páginas) • 434 Visitas
La actividad terapéutica se refiere a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento satisfactorios de enfermedades físicas y mentales, el alivio de los síntomas de las enfermedades y la modificación o regulación beneficiosa del estado físico y mental del organismo. (Zhang, 2013). En enfermería se llevaría de la mano la actividad terapéutica desde la prevención hasta el alivio de una enfermedad.
Definir adherencia terapéutica como el grado en el que el paciente, sigue las indicaciones de cualquier profesional de la salud. Esto lleva todo un proceso así como el buscar atención del profesional de salud, conseguir el medicamento recetado, tomar la medicación apropiadamente, vacunarse, cumplir con las consultas de seguimiento y ejecutar las modificaciones en los comportamientos que abordan la higiene personal, el autocuidado, el régimen alimenticio y la actividad física escasa son todos ejemplos de comportamientos terapéuticos. Aquí se hace un fuerte hincapié en que los pacientes deben ser socios activos con los profesionales de la salud en su propia atención y esa buena comunicación entre ambos es un requisito esencial para una práctica clínica efectiva. (Sabaté, 2004)
El contacto del paciente con el enfermero es muy importante, porque abarca desde el punto de prevención, hasta la resolución del problema de salud. En la prevención se ven muy comúnmente las vacunas, para antes de que se dé la enfermedad. Igualmente cuando se contrae la enfermedad la vacunación, la medicación y un seguimiento de cuidados para tratar dicha enfermedad, el cuidado del enfermero es muy importante en la recuperación del paciente, debido a que la mayoría de los pacientes no saben cómo tratar una enfermedad, aquí entra la buena comunicación del enfermero, para obtener la confianza del paciente y la aceptación del enfermero.
La aceptación del enfermero es clave para el contacto de él, porque el paciente necesita tener la confianza en él, ya que si el paciente no siente la confianza en el enfermero este no va a reaccionar de buena manera ante el tratamiento.
La comunicación del enfermero hacia el paciente, así como de cualquier profesional de la salud, es elemental para la adherencia terapéutica, ya que implica la confianza del paciente para seguir un tratamiento, el buen trato que puede llevarse el paciente, tener la confianza del paciente para si en un momento dado el paciente ocupa de las atenciones de un enfermero este regrese con el enfermero que lo atendió. En la comunicación del enfermero hacia el paciente se maneja la empatía, para lograr el agrado con el paciente, entender al paciente, la mayoría de las veces ponerse en los zapatos del paciente para lograr una mejor comunicación, y así lograr una comunicación excelente con el paciente.
En algunas ocasiones tocará, para el enfermero, lidiar con “pacientes difíciles”, que pueden entorpecer la adherencia terapéutica, aquí es donde la comunicación ser una herramienta muy importante para el trato de estos pacientes.
Las instrucciones en la adherencia terapéutica, las indicaciones del enfermero no son sólo recetar y dar instrucciones sin no dar una explicación buena, detallada y clara de los pasos a seguir en un tratamiento, hacer partícipes a los pacientes de su propio tratamiento, que ellos tengan voz y voto en lo recetado para que el tratamiento sea más fácil de seguir. Estas instrucciones deben ser seguidas por el personal de enfermería desde cuando son recetadas, hasta el retiro de dicho tratamiento.
Las instrucciones del enfermero así como de cualquier personal de la salud, tienen que ser entendibles por el paciente. El paciente tiene que comprender las instrucciones que se le dan, de lo contrario será muy difícil la adherencia al tratamiento.
A su vez las instrucciones comprendidas de manera correcta arán mucho más fácil la adherencia del tratamiento y recalcar que también arán más fácil el trabajo del enfermero, esto llevara
...