Aditamentos protésicos
Enviado por XXR18XX • 15 de Junio de 2014 • 3.678 Palabras (15 Páginas) • 430 Visitas
DEDICATORIA
Índice
INTRODUCCION
1. CAPITULO I: MARCO TEORICO
1.1. A
1.2. B
1.3. C
1.4. D
1.5. E
1.6. F
1.7. G
1.8. H
1.9. I
2. CAPITULO II: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
2.1. CONCLUSIONES
2.2. RECOMENDACIONES
3. GLOSARIO
4. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
5. ANEXOS
INTRODUCCIÓN
Los aditamentos protésicos de anclaje, son mecanismos que ajustan al ensamblar, actuando como un retenedor directo o rompefuerzas y tienen aplicación en prótesis fija, prótesis parcial removible, sobredentaduras e implantes. Desde su aparición en 1888 y hasta nuestro tiempo han tenido cierto misterio por no tener el conocimiento y la experiencia necesaria para su aplicación. Es por esto presento diferentes métodos de clasificación que se les dan a los aditamentos, indicaciones y contraindicaciones de ellos. Una vez conociendo las características de los aditamentos podremos elegir el adecuado para cada caso en particular.
Los ataches siguen siendo una buena opción ante la falta de estética de los retenedores convencionales (ganchos) en PPR, son también un complemento en casos de prótesis sobre implantes.
Los ataches extradentarios (extracoronarios) se llaman así porque se ubican fuera del contorno de la corona del diente. Su principal ventaja es la éstética, al evitar la visibilidad de los retenedores. Sin embargo, una de las desventajas que tienen los ataches en general, es el elevado precio de los tratamientos. Por esa razón, los ataches de semi-precisión fabricados en plástico calcinable para colar, son los más populares en nuestro medio, debido a su precio más accesible y a la facilidad de su proceso de trabajo; en especial los de bola o esféricos que son los más usados.
A diferencia de otra clase de ataches, los calcinables no requieren soldaduras o procesos muy complicados en clínica o laboratorio. La retención se consigue con las hembras de plástico que con un buen seguimiento en el área clínica, tienen un promedio de vida de 2 años aproximadamente. Luego pueden ser reemplazadas y recuperar la retención perdida, conservando la prótesis.
HISTORIA DE LOS ATACHES
En un intento por eliminar el brazo retentivo vestibular, surgen los propiamente denominados ataches o aditamentos de retención o anclajes, descritos en primer lugar por Evans en 1888.
El primer aditamento de precisión intracoronal fue diseñado por Herman Chayes en 1906, era en sección transversal en forma de T, después fue modificado dándole una forma de H, con la adición de una placa proximal o pestaña para incrementar el área superficial entre las partes macho y hembra, brindando más retención por fricción.
En 1921 Dresch describe los rompefuerzas articulados, que se publicarían unos años después en el libro de Kennedy “Partial Denture Construction” (Publishing Co.NY, 1928).
De 1915 a 1935 existían unos cuantos aditamentos de anclaje en forma de T o H y barras de los cuales existían unos 120 diseños diferentes manufacturados en laboratorio o maquinados.
Desde entonces hasta el día de hoy siguen siendo utilizados y han estado saliendo nuevos diseños, teniendo aplicaciones en prótesis fija, prótesis parcial removible, sobredentaduras e implantes. Siendo las dos primeras de mayor interés al combinarse en una prótesis parcial removible con aditamentos de anclaje.
A lo largo de todo este tiempo los aditamentos o ataches como se les conoce en algunos países, han tenido un aura de misterio por no tener el conocimiento y la experiencia necesaria para su aplicación, por ello los aditamentos no siempre son considerados por los practicantes como una alternativa del tratamiento dental.
Aditamentos en T y H.
DEFINICIÓN:
Por definición “atache” (del francés “attachement” que significa ligadura) o aditamento de anclaje como un dispositivo mecánico para la fijación, retención y estabilización de una prótesis dental que se conforma de dos partes iguales pero inversas, que se relacionan en toda su extensión, consta de una parte positiva (interna), “Patrix” (macho) y de una parte negativa (externa), “Matrix” (hembra), la parte externa o matrix es un aditamento incluido en la cofia o corona a cementar, la parte interna o patrix se encuentra en la parte desmontable del dispositivo protésico.
Los ataches son piezas de precisión utilizadas para evitar el uso de retenedores (ganchos metálicos) en cierto tipo de prótesis. Se usan para brindar al paciente una gran ventaja estética y también mucha estabilidad en el uso de prótesis removibles.
Las personas que precisan prótesis y que hayan escogido este sistema estarán muy satisfechas con su dentadura, a pesar del encarecimiento del costo de la misma por el uso de estos mecanismos de alta precisión llamados ataches. En esta figura se ve el tipo más sencillo de atache a los efectos de que sirva de ejemplo. Consisten básicamente en un sistema de encastre macho-hembra de aproximadamente 1 ó 2 milímetros de tamaño que van encajados de la siguiente forma: una parte en la prótesis removible y la otra en una ó varias fundas realizadas en los dientes que servirán de pilares fijos.
CLASIFICACIÓN DE ADITAMENTOS
En el mercado existe una gran variedad de sistemas de anclaje para cubrir las necesidades periodontales y protésicas, por lo que se han hecho varias clasificaciones de acuerdo a diferentes factores: pueden clasificarse de acuerdo al sistema de retención empleado en el sistema, por su método de fabricación, por el tipo de función que realizan y por su localización, de esta última es sobre la que más abundaremos por ser la más empleada.
Clasificación por retención; cabe recordar que retención significa resistencia activa contra la dislocación. La retención en los elementos de anclaje se consigue por diversos mecanismos: fricción, mecánico, friccional-mecánico y magnético. Retención por fricción es la resistencia en relación al movimiento de dos o más superficies con paredes paralelas con ajuste exacto, el
...