ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Anclaje


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  4.719 Palabras (19 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 19

Elementos de sujeción y fijación en la construcción

Los sistemas de anclaje son elementos que, embebidos en el hormigón, soportan los diferentes sistemas de trepado en la ejecución de muros o en la conformación de plataformas de trabajo.

La mayoría de elementos son recuperables para su posterior reutilización en diferentes puestas.

La incorporación de elementos de fijación y sujeción, como pernos, tornillos, tuercas, entre otros, en la construcción ha permitido solucionar muchos desafíos que antaño era impensable hacerlo. Uno de los ejemplos más significativos es la incorporación de las fijaciones de los muros cortinas en edificaciones de gran altura.

Humberto Delucchi, docente de Construcción de Duoc UC sede Alameda, explica que si bien estas tecnologías son traídas desde el exterior, se han ajustado a nuestra realidad de país sísmico. "En la construcción se han incorporado sistemas de fijación en la madera con el fin de generar mayor capacidad de transmitir cargas, y así aminorar los posibles daños en las estructuras y en sus revestimientos".

Señala que para entender la importancia de estos elementos, hay que tener en cuenta que fijar es asegurar una pieza o elemento por cualquier medio de sujeción. "Podríamos asimilar la tarea de construir a la de materializar uniones, ya que aquel que construye en definitiva tiene como labor última la de integrar los distintos elementos que compondrán la obra".

Y añade: "Si analizamos los distintos oficios de obra, encontramos que el ejecutar uniones se transforma frecuentemente en la tarea principal. Albañiles, carpinteros, vidrieros, enfierradores, soldadores, entre otros, basan gran parte del dominio de su oficio en el saber unir de la manera correcta los materiales correspondientes".

Uniones

Se han clasificado en dos grandes grupos las uniones que potencialmente se pueden encontrar entre elementos constructivos de una edificación: uniones estructurales y uniones no estructurales (también se llaman uniones constructivas).

Las uniones estructurales son todas aquellas que juntan dos elementos resistentes (sistema estructural de un edificio), con el fin principal de transmitir una carga de un miembro a otro (normalmente cargas elevadas que en caso de falla podrían producir el colapso del edificio).

Las uniones constructivas, en cambio, tienen como finalidad el sostén de los elementos no estructurales del edificio, asegurando ciertas características, como por ejemplo la estanqueidad, la continuidad del aislamiento, la resistencia al agua, etc., si éstas se requieren.

"En caso de falla de la unión, el daño resultante no sería crítico para la estabilidad del conjunto de la edificación, aunque ello no implica que el daño no pudiera ser considerable".

Dentro de las uniones constructivas se pueden encontrar uniones entre elementos de fachadas; entre elementos de fachada y la estructura del edificio; entre elementos de cubiertas; entre elementos de cubierta y la estructura del edificio, y entre fachadas y cubiertas

Mercado

Conseguir una buena fijación en una pared depende del tipo de taco o anclaje que se utilice. Por ello, reconocer el material sobre el que se va a fijar y las diferentes opciones que facilita el mercado es imprescindible a la hora de realizar un proyecto. "Exceptuando en la madera, sobre cualquier otra superficie es necesario, antes de clavar, introducir una fijación", detalla Delucchi.

"En el dimensionado se debe considerar la carga de rotura cuando ya no resiste más: la carga admisible, el máximo peso recomendado, y el coeficiente de seguridad. Es recomendable un coeficiente 7 para fijaciones de plástico y 4 para las de acero. Siempre que se tenga que fijar un objeto a la pared es necesario conocer, además de sus dimensiones, su carga".

Destaca que actualmente cerca de un 60% de estos elementos de fijación y sujeción se fabrican en Chile y el resto se trae de afuera o se importa, debido a que los costos de producirlos en el mercado nacional es mucho más caro.

En cuanto a la preparación de los profesionales que estarán a cargo de estos trabajos, indica que la Escuela de Construcción del Duoc UC tiene la asignatura de Terminaciones de Construcción, la que dedica una unidad de aprendizaje completa a los distintos tipos de fijación y anclaje. Esta asignatura se dicta en el segundo semestre de las carreras de ingeniería en construcción y técnico en construcción.

Tipos de fijaciones

* De plástico moldeado. Sus principales usos son en muros ligeros o de resistencia media. Se suelen utilizar para colgar cuadros.

* De rosca. Se usan en paredes construidas con materiales que se desmoronan fácilmente. El propio perno se atornilla en el orificio y proporciona una fijación más sólida. Si las paredes son de ladrillo o mampostería es recomendable aplicar masilla o espuma antes de colocar el anclaje.

* De plástico. Son los más empleados en el hogar para colocar armarios, apliqués de baño, lámparas. Son muy resistentes y se utilizan con tornillos tipo rosca.

* De perno de expansión. Son unos anclajes que llevan una pieza de metal en el extremo, formada por tres segmentos de expansión, que al introducir el tornillo se abre y se agarra en las paredes del orificio. Se utilizan en trabajos de hormigón, ladrillo y piedra.

* De metal para superficies huecas. Proporcionan un anclaje de gran fuerza en una amplia gama de aplicaciones en paredes huecas, tipo planchas de yeso cartón.

* De metal para techos. Incorporan un dispositivo de metal que se introduce por el hueco abierto y una vez dentro se abre. Se utiliza habitualmente en techos falsos.

1. ANCLAJES

Los anclajes constituyen en la actualidad un medio esencial para garantizar la estabilidad de diversas estructuras. pueden usarse en forma muy ventajosa en cualquier situación en que le se necesite su ayuda de la masa de suelo para soportar un determinado estado de esfuerzos o tensiones.

2. CRITERIOS DE DISEÑO.

El criterio actual de diseño puede ser clasificado en dos grandes grupos, el primero se basa en la teoría de la elasticidad, la cual presenta limitaciones cuando se trata de masas rocosas heterogéneas.

El segundo criterio involucra la selección de parámetros mediante reglas empíricas. La brecha entre los dos métodos es todavía muy real y las razones son que al diseñar un sistema de anclajes el proceso es muy complejo y requiere

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com