Administración de hospitales en los servicios de salud
Enviado por k471 • 23 de Noviembre de 2019 • Ensayo • 1.666 Palabras (7 Páginas) • 215 Visitas
Administración de hospitales y servicios de salud
Javier Arellano Díaz
Manuel cervantes Ocampo
La profesión de directivos de institución de atención meduca y cuidado de la salud es tan desafiante como satisfactoria, y demanda que toda persona en puestos gerenciales en todos los niveles de la organización posea habilidades técnicas e interpretaciones con el propósito de desarrollar todas las funciones directivas, como planeación, organización, integración, control y toma decisiones.
Adicionalmente, los directivos deben mantener una perspectiva dual para entender los ámbitos externos e internos de la organización y las necesidades desarrollar todas las áreas y los niveles de la estructura organizativa. Existen muchas oportunidades para el desarrollo del talento gerencial en todos los niveles, como supervisión, mandos medios y alta dirección.
El papel del directivo es crítico para asegurar un alto nivel en el desempeño de la organización, para el reclutamiento y retención de personal altamente calificado, para planear la sucesión y movilidad y puestos y para las políticas de salud.
El personal don profesión directiva en os servicios de salud es necesario en cualquier tipo de instalaciones proveedoras de estos servicios, ya sea en clínicas de consulta, unidades de atención ambulatoria.
Todo el personal que desempeña un puesto directivo en los servicios de salud debe considerar los dominios principales en los cuales lleva acabo sus tareas y toma de decisiones
Dominios externos se refiere a las influencias de recursos y actividades que extienden más allá de los límites de la organización pero que afecta de manera significativa. Estos factores influyen necesidades de la comunidad, características de la población, infraestructura del lugar y política del gobierno local, como compañía de salud.
Dominios internos se refiere a todas aquellas situaciones de la unidad de servicio de salud que necesitan atención diaria, como asegurar el número de acuerdo de recursos humanos, el manejo financiero y la calidad de la atención médica proporcionada.
El liderazgo es una condición necesaria en el campo de los servicios de salud, sobre todo si hablamos de niveles ejecutivos que llevan a cabo actividades administrativas. De acuerdo a lo visto a lo largo del capítulo podemos afirmar que este tiene dos vertientes: desde el punto de vista interno hacia el personal de la unidad de atención médica o servicios de salud que tenga diferentes posiciones en la organización, sobre todo el aspecto de predicar con el ejemplo de las acciones que se pretende sean emuladas por todos, como el caso de llegar puntual a un acita, comprometerse con el trabajo en tiempo y forma y tener una actitud positiva hacia los demás y hacia las responsabilidades personales, a ellos se les llama seguidores.
Como parte de las actividades inherentes al liderazgo, es necesario desarrollar las competencias técnicas y de actitud entre el personal ya que esto mejora de manera considerable el alcance de las metas institucionales. De las misma forma, se deben fomentar las actividades de liderazgo entre los integrantes del cuerpo de gobierno de la unidad, sobre todo para las capacidades de negociación hacia el exterior y poder con leyes, regulaciones, nuevas tecnologías, cultural de seguridad, los recursos cuando son limitados y situaciones económicas difíciles.
El liderazgo encaja perfectamente en una organización moderna, confiable y exitosa y los resultados aceptables son una consecuencia de la buena gestión del personal gerencial que lo aplique.
El comportamiento organizacional en el ámbito de la salud subrayado como las percepciones, el pensamiento, los modelos mentales y otros patrones de pensamiento desempeñan un papel en la vida organizacional. El estudio del proceso del pensamiento indica que el comportamiento humano y organizacional se entiende mejor como resultado de las percepciones individuales de su mundo.
Las implicaciones para los administradores son las que las actividades organizacionales fundamentales, como la comunicación, la resolución de problemas y la toma de decisiones dependen menos del seguimiento de un procedimientos en específico y más de los esfuerzos de administrador para unir al personal en la colectiva.
Como se mencionan anteriormente, una de las mejores maneras de enfrentar distorsiones y diferencias en el pensamiento es intercambio modelos mentales y entendimientos con otros mediante el cuestionamiento, la discusión y el debate.
En la actualidad la planeación estratégica resulta una herramienta indispensable y necesaria para el manejo exitoso de la organización de cualquier tipo, en el caso de las unidades de atención médica y servicios de salud, la planeación es parte de las actividades cotidianas, sobre todo por la gran cantidad de recursos humanos, materiales y económicos que manejan, por ello, debe ser parte de las políticas corporativas desde el inicio de los procesos para planear la mejora continua en las estepas de estos.
Toda organización para ser exitosa necesita pensar a lo a largo plazo; un factor crítico para llevar a ese existo reside que también puede planear a futuro y aprovechar todas las oportunidad que se le presenten. La planeación estratégica es el proceso para identificar ese futuro deseado y todo lo que se tenga que hacer para alcanzarlo.
Hoy en día las organizaciones de atención médica y de servicios de salud deben adoptar la planeación estratégica como esa herramienta invaluable para evaluar los senderos alternativos y prepararse para ser competitivos en el futuro. Todos los administradores de las unidades de atención médica de todos los niveles deben entender el propósito de la planeación estratégica, sus retos y beneficios, los factores clave para el éxito y su papel vital en ese proceso; todo ello es lo que se aborda.
...