Administracion financiera de las cuentas por cobrar
Enviado por selenitamedina • 26 de Mayo de 2014 • Trabajo • 1.499 Palabras (6 Páginas) • 451 Visitas
SUMARIO # 5
ADMINISTRACION FINANCIERA DE LAS CUENTAS POR COBRAR
5.1 ADMINISTRACION DEL CREDITO
Una porción cada vez mayor de la inversión en activos corporativos ha sido en las cuentas por cobrar a medida que las ventas en expansión, fomentadas en ocasiones por presiones inflacionarias, han ejercido cargas adicionales sobre las empresas para Que mantengan saldos más grandes para sus clientes. Con frecuencia, las recesiones también han estirado los términos de pago cuando los clientes pequeños han tenido que recurrir a los proveedores para la obtención del crédito. Las cuentas por cobrar como un porcentaje de los activos totales han aumentado con relación al inventario, y esto es motivo de preocupación para algunas corporaciones en la administración de sus activos circulantes.
Las cuentas por cobrar como una inversión Como es verdad en el caso de otros activos circulantes, las cuentas por cobrar deben concebirse como una inversión. El nivel de las cuentas por cobrar no debe juzgarse como demasiado alto o demasiado bajo basándose en los estándares históricos de las normas de la industria, sino más bien, la prueba debería consistir en si el nivel del rendimiento que se es capaz de ganar a partir de este activo es igual o superior a la ganancia potencial proveniente de otras inversiones. Por ejemplo, si se conceden a los clientes cinco días adicionales para "limpiar" sus cuentas, el saldo en cuentas por cobrar aumentará, lo que extraerá fondos de los valores negociables y tal vez disminuirá el nivel del inventario. En estos términos, uno debe preguntarse si se está optimizando el rendimiento, a la luz de las consideraciones apropiadas del riesgo y la liquidez. Un ejemplo de un incremento en las cuentas por cobrar se presenta en la figura 7-7, acompañado de un financiamiento de apoyo proporcionado mediante la reducción de activos de bajo rendimiento y el incremento en los pasivos de bajo costo.
Selección de crédito
Las cuentas por cobrar representan la concesión de crédito de la empresa a sus clientes. Para el fabricante promedio, las cuentas por cobrar corresponden al 37 por ciento de sus activos circulantes y alrededor del 16 por ciento de sus activos totales. La concesión de crédito a los clientes es un costo por hacer negocios. Al dinero en el tiempo y corre el riesgo del incumplimiento por parte de los clientes. A cambio de incurrir en estos costos, la empresa puede ser competitiva, atraer y conservar clientes y mejorar las ventas y las utilidades.
Por lo general, el gerente de finanzas de la empresa controla las cuentas por cobrar mediante el establecimiento y la administración de 1) política de crédito, que incluye la determinación de la selección, las normas y las condiciones de crédito y 2) la política de cobro. El procedimiento que utiliza la empresa para manejar estos dos aspectos de las cuentas por cobrar se ve influido por las condiciones competitivas (comúnmente, a mayor indulgencia, mayor competencia y a menor indulgencia, menor competencia). Esta sección analiza la selección de crédito y en las secciones subsecuentes se examinan las normas de crédito, las condiciones de crédito y la política de cobro.
La actividad de selección de crédito de una empresa implica la decisión de si es conveniente otorgar crédito a un cliente y la cantidad que se le concederá. En primer lugar, se explican las cinco C del crédito, que constituyen el objetivo tradicional de la investigación de crédito.
EI nivel óptimo de las cuentas por cobrar
Para hallar el mejor nivel de las cuentas por cobrar, los gerentes financieros deben revisar las políticas de crédito de la firma, los cambios propuestos en aquellas políticas y los flujos de efectivo increméntales de cada política propuesta de crédito. Luego se debe calcular el valor presenté neto de cada
...