ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE CUENTAS POR COBRAR
Enviado por fernandadeanders • 6 de Febrero de 2014 • 2.094 Palabras (9 Páginas) • 1.285 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA
DE CHIAPAS
CAMPUS I
MATERIA:
Fundamentos de finanzas.
TEMA:
Administración financiera de cuentas por cobrar.
PROFESOR:
Gustavo Selvas Hernández
ALUMNOS:
Castro Utrilla Mariana.
Escobar Álvarez María Ángela.
Galdámez Domínguez Javier de Jesús.
López Rodríguez Luis Antonio.
Ochoa Cruz Yanzi Esmeralda.
Rangel Sánchez Yanin.
Tuxtla Gutiérrez; Chiapas a de noviembre de 2013.
INDÍCE.
INTRODUCCIÓN. 3
VIII. ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE CUENTAS POR COBRAR. 4
8.1 Administración de cuentas por cobrar. 4
8.2 Políticas Generales de Crédito 5
8.3 Como establecer el periodo y las normas de crédito. 6
8.4 Normas de crédito 6
8.5 Como establecer la política de cobranza. 8
8.6 Descuentos en efectivo por pronto pago. 8
8.7 Acumulación de las cuentas por cobrar. 9
8.8 Términos y condiciones del crédito 10
8.9 Políticas de cobro 11
8.10 Financiamiento 11
8.11 Efectos de la Inflación. 11
Bibliografía 12
INTRODUCCIÓN.
Las Cuentas por Cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados y otorgamiento de préstamos, son créditos a cargo de clientes y otros deudores, que continuamente se convierten o pueden convertirse en bienes o valores más líquidos disponibles tales como el efectivo, aceptaciones y que por lo tanto pueden ser cobrados.
Forma parte de la administración financiera del capital de trabajo, que tiene por objeto coordinar los elementos de una empresa para maximizar el patrimonio y reducir el riesgo de una crisis de liquidez y ventas, mediante el manejo óptimo de variables tales como políticas de crédito comercial concedido a clientes y estrategia de cobros.
Generalmente en la empresa la inversión en cuentas por cobrar representa una inversión muy importante ya que representan aplicaciones de recursos que se transformarán en efectivo para terminar el ciclo financiero a corto plazo
VIII. ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE CUENTAS POR COBRAR.
8.1 Administración de cuentas por cobrar.
(R.W. Johnson, 2007)
Las políticas relativas a la administración de las cuentas por cobrar implican un equilibrio entre el riesgo y el rendimiento. Hasta el grado que la empresa extienda condiciones indulgentes y concesiones de crédito a los clientes marginales, compromete fondos y pone en peligro su propia capacidad para pagar sus cuentas, en tanto facilita más la venta de productos y mejora las utilidades. Tales políticas crediticias se reflejan en las decisiones relativas al análisis del crédito y al establecimiento de normas de crédito. Las decisiones para la administración de las cuentas por cobrar también tienen impacto sobre los planes y los presupuestos. Las políticas que conciernen a las condiciones del crédito y a los esfuerzos de cobranza determinaran lo rápido de los flujos de entrada, afectando a si al presupuesto de efectivo. Los estados de resultados proyectados también estarán afectados también en forma similar a través de la influencia de las decisiones de crédito sobre las ventas y perdida por cuentas incobrables.
(Eugene F. Brigham, 2005)
Las compañías prefieren vender al contado que a crédito, solo que las presiones competitivas las orillan a ofrecer crédito. Así se embarcan los productos, se aminoran los inventarios y se crean las cuentas por cobrar. Con el tiempo el cliente pagara el adeudo; entonces las compañías:
a) Recibirá efectivo.
b) Disminuirán sus cuentas por cobrar.
Las cuentas por cobrar suponen costos directos e indirectos, aunque también aportan un beneficio nada despreciable: el incremento de ventas.
La administración de las cuentas por cobrar inicia con la decisión de si se otorga o no crédito. Un sistema de monitoreo es importante pues sin él las cuentas por cobrar se acumularían alcanzando niveles excesivos, los flujos de efectivo disminuirían y las deudas incobrables anularían los beneficios de las cuentas. Hay que tomar medidas correctas y la única manera de saber si la situación se está saliendo de control es instalar un buen sistema de control.
8.2 Políticas Generales de Crédito
(Brigham, 2005)
Grupo de decisiones que abarcan el periodo de crédito de la compañía, sus normas de crédito, sus procedimientos de cobranzas y sus descuentos. Esta a su vez consta de cuatro variables:
a) Periodo de crédito. Es el plazo que se concede a los clientes para que liquiden sus compras
b) Descuentos. Se otorgan por pronto pago, por ejemplo, el porcentaje de descuento y la celeridad con que deben efectuarse los pagos para obtenerlos.
c) Normas de crédito. Son la solides financiera requerida a los clientes a quienes se concede crédito.
d) Política de cobranza. Se mide por la firmeza o flexibilidad con que se procura cobrar de pago lento.
8.3 Como establecer el periodo y las normas de crédito.
(Brigham, 2005)
Condiciones de crédito: estipulación del periodo de crédito y en los descuentos ofrecidos; por ejemplo, 2/10, 30 neto.
Periodo de crédito: tiempo por el que se otorga el crédito
Las condiciones de crédito que incluyen el periodo de crédito y el descuento, podrían fijar las ventas sobre la base de 2/10, 30 neto a todos los clientes aceptables. A los que deben pagar en 10 días se les otorga un descuento de 2% y el resto habrá de liquidar su adeudo en un plazo de 30 días. Se aplicaran sus normas de crédito para determinar quiénes son idóneos para aplicarles las condiciones ordinarias y el monto de crédito que se les otorgara.
8.4 Normas de crédito
(Brigham, 2005)
Las normas de crédito son criterios que estipulan la fuerza financiera que el solicitante debe de mostrar para tener un crédito.
Las normas de crédito designan la fortaleza financiera y la idoneidad que un cliente ha demostrado para recibirlo. Si no cumple con las condiciones normales, podrá comprarle la compañía solo que en condiciones más restrictivas. Las normas de la compañía servirán para determinar a cuales clientes se les concederán crédito y de que magnitud. Los principales factores que se tienen en cuenta al establecer las normas
...