ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

EL PROCESO DE PAZ

El problema de mayor envergadura en Colombia es la guerrilla que se consolido bajo el régimen político frentenacionalista dándole un sentido de reivindicación social.

Pasaron 40 años y lo que surgió como un sentimiento de inconformidad y lucha por alcanzar una equitativa distribución de la tierra y hacer efectivo el derecho a la propiedad, se convirtió en un actor poderoso y radical con una estructura militar dispuesta a enfrentar el orden político aprovechando la debilidad político y el surgimiento de nuevos problemas como el narcotráfico.

El proceso de paz en Colombia tiene un significado importante “ reconocimiento de la legitimidad social del conflicto y l negociación y la producción de hechos políticos que dan paso a los diálogos y el desarrollo del proceso y sus acuerdos.

PROYECTO POLITICO DE G. VALENCIA

Lo que distinguió el proyecto político de valencia fue su concepción de la insurrección armada.

El presidente valencia encuadro los conflictos domésticos entre la democracia liberal y el comunismo y se propuso eliminar las manifestaciones domesticas.

A las 3 semanas de posesión pidió al congreso facultad extraordinaria para afrontar y administrar el orden político.

El objetivo no era otro sino fortalecer la capacidad represiva del Estado, suspender garantías procesales para delitos políticos, reformar las fuerzas armadas y ampliar recursos de material bélico.

BETANCOUR Y LA REPOLITIZACIÓN DEL PAÍS.

La repolitización de los 4 años de gobierno de Betancour fue un proceso complicado.

La paz como objetivo claro para todo el mundo, aunque esta absorbió diferentes definiciones e concordancia con los diversos niveles de conciencia, interés político de grupos, clases, estamentos e instituciones de la sociedad.

“TODOS DESEABAN LA PAZ A SU ACOMODO”

Desde esta perspectiva se logro disimular por un tiempo las contradicciones y la ausencia de una dirección gubernamental, que a mitad del año 85 se vio con rompimiento de la tregua del M-19.

El bipartidismo, las guerrillas, fuerzas armadas, el congreso y otros poderes comenzaron cada uno a separarse mirando sus respectivos intereses, buscando poder.

Un caso fue las FARC y la UP que deseaban mantenerse en tregua. Esta situación de confrontación en esta época estallo en noviembre del 85 con el episodio de la toma del Palacio de Justicia.

UNA POLITICA DE PACIFICACIÓN

Con el nuevo gobierno, en sus inicios (2 años) busco cambiar las líneas estratégicas de paz de la administración anterior, la cual fue criticada por Virgilio Barco que lanzo la consigna de “ mano tendida y pulso firme”.

Esta estrategia de pacificación al cabo de 2 años había sido un grave error puesto que era regresiva e inadecuada para alcanzar sus objetivos.

Se critico puesto que lo único que logro fue borrar de un plumazo años de esfuerzo para la reconciliación nacional. El diagnostico equivoco fue considerar a la guerrilla como un simple “comportamiento-respuesta”.

Los planteamientos de Betancour y de Barco no alcanzaron a formular una solución a la violencia política interna.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com