Administracion
Enviado por Htzil • 6 de Diciembre de 2014 • 1.048 Palabras (5 Páginas) • 226 Visitas
Reconocimiento del problema:
Obesidad
México ocupa el segundo lugar (sólo por debajo de Estados Unidos) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con mayor proporción de personas obesas respecto a total de su población. En el país, tres de cada diez personas adultas son obesas y casi siete de cada diez tienen sobre-peso; el panorama en la población infantil no es muy diferente, ya que uno de cada tres niños niño tiene sobrepeso o es obeso.
A nivel mundial, México ocupa el cuarto lugar en sobrepeso (incluyendo obesidad) para la población entre 5 y 17 años de edad.
La obesidad1 es la alteración nutricional más común en el mundo desarrollado y está alcanzando proporciones alarmantes en los países en vías de desarrollo, afectando a adultos, adolescentes y niños por igual, con una tasa de prevalencia en crecimiento que insta a las autoridades sanitarias a tomar medidas pertinentes para detener el detrimento de la salud pública, así como disminuir los costos directos e indirectos que ocasiona dicha enfermedad en la sociedad y en las finanzas públicas.
La obesidad y el sobrepeso en la población se asocian con un aumento en la morbilidad y con una disminución en la esperanza de vida; sin embargo, durante largo tiempo fue considerada como un signo de buena salud e incluso como un índice de bienestar económico y social. En la actualidad se contempla en su verdadero aspecto: una enfermedad que, conforme avanza, aumenta el riesgo de ocurrencia de otras enfermedades crónicas que disminuyen sustancialmente la calidad y expectativa de vida.
Interpretación del problema:
Se realiza un diagnóstico de las principales causas y consecuencias de dicha problemática, la cual se traduce en importantes implicaciones tanto sociales como económicas, ya que la fuerza laboral se vuelve menos productiva como resultado de dichas afecciones y de muertes prematuras, lo que afecta a la productividad y al crecimiento económico del país; incluso, se estima que para el año 2017, el gasto en salud generado por la atención de enfermedades asociadas con el exceso de peso ascenderá a 150 mil millones de pesos.
El diagnóstico efectuado muestra que, conforme a la teoría económica, el problema de sobrepeso y obesidad se origina por diversas fallas de mercado que conllevan al consumidor a tomar decisiones poco racionales respecto a su ali-mentación, como es el caso de información asimétrica o incompleta, un efecto de transmisión de hábitos de padres a hijos, así como la existencia de externalidades. Por lo tanto, se considera justificada la intervención guberna¬mental para que la población pueda cambiar los hábitos perjudiciales para su salud como resultado de una mejor toma de decisiones alimenticias, para lo cual el papel de la regulación es fundamental.
Principales causas de la obesidad en México
Balance: mayor ingesta calórica que consumo calórico.
El incremento en el poder adquisitivo dirigido al menor costo de alimentos procesados por avance tecnológico.
Los patrones de consumo de los padres se trasladan a los hijos.
El desarrollo industrial y tecnológico mundial ha propiciado que la actividad laboral se vuelva más sedentaria.
La transición nutricional que experimenta el país en su dieta, en la cual aumenta la disponibilidad a bajo costo de alimentos procesados adicionados con altas cantidades de grasas, azúcares y sal.
El incremento en el consumo de comida rápida y alimentos preparados fuera de
...