ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Ambiental


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2021  •  Informe  •  2.815 Palabras (12 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

[pic 1]

CIENCIAS ECONÓMICAS, CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

ASIGNATURA

Administración Ambiental

DOCENTE:

PRESENTADO POR:

Colorado Cabrera Rudy

Gálvez Cabrera Daniel

Huahuasonco Salcedo Karen Lizeth

Tafur Idrogo Erick Ricardo

CICLO

Séptimo ciclo

2021

  1. CÓMO AFECTAN LOS TERREMOTOS A LAS EMPRESAS Y QUÉ SOLUCIONES COMO ADMINISTRADORES PODEMOS DAR.

Un terremoto es una sacudida del terreno causada por un movimiento súbito de las rocas de la corteza terrestre. En general, estos movimientos se producen a lo largo de fallas geológicas, que son zonas delgadas de rocas aprisionadas que separan los bloques de la corteza. Cuando un bloque se desplaza y se mueve en forma repentina contra otro a lo largo de una falla, la energía liberada genera vibraciones, llamadas ondas sísmicas, que se irradian a través de la corteza terrestre hacia la superficie de la Tierra, y hacen que el suelo se sacuda.

Los terremotos pueden durar apenas segundos o persistir durante varios minutos. Pueden ocurrir en cualquier momento del día o de la noche y en cualquier época del año. Son provocados por la tensión acumulada a lo largo del tiempo por los bloques de la corteza terrestre que se esfuerzan por desplazarse, pero que la fricción mantiene en su lugar a lo largo de una falla geológica.

Cada año, se producen miles de terremotos en los Estados Unidos. La mayoría de ellos son de magnitud muy escasa como para afectar en forma considerable a empresas, negocios y comunidades. Sin embargo, han ocurrido terremotos muy grandes y destructivos en el pasado y podrían volver a producirse en cualquier momento.

Por este motivo, es más importante para el sector privado y las comunidades conocer sus riesgos, preparar un plan de mitigación de esos peligros, y adoptar medidas de mitigación ante un terremoto destinadas a garantizar la seguridad y mantener a la empresa en funcionamiento.

Hoy en día, las empresas de todo tipo y tamaño son la columna vertebral de cada comunidad y la fuerza económica del país. Las pequeñas empresas por sí solas constituyen más del 99 por ciento de todas las compañías que cuentan con personal, emplean al 50 por ciento de los trabajadores del sector privado, y representan casi el 45 por ciento de la nómina del país. Si las empresas no pueden continuar con sus operaciones luego de un terremoto, esto podría afectar el suministro de productos y servicios críticos (es decir, alimentos, medicamentos, servicios públicos, servicios financieros, etc.), limitar los medios de subsistencia individuales y comunitarios, y demorar considerablemente la recuperación tras una catástrofe

En general, muchas empresas han invertido en la planificación para el manejo de emergencias y la continuidad de las operaciones. Sin embargo, en su gran mayoría, no han adoptado medidas de mitigación de riesgos en caso de terremoto para proteger sus bienes, su personal y sus operaciones comerciales. Durante un sismo, los edificios, y sus componentes o contenido, pueden derrumbarse, tumbarse, romperse, volar por el aire, o quedar inoperantes o inutilizables.

Además de muertes y lesiones personales, la gente podría sufrir pérdidas económicas directas, ya sean personales o comerciales, como consecuencia de los daños a los bienes. Las empresas podrían perder en forma temporaria la capacidad para generar ingresos, debido a la interrupción o el cese de otras empresas y empleos a causa de daños a la propiedad privada o la infraestructura pública.

  1. ¿Qué pueden hacer las empresas bajo este contexto?

Muchas empresas comprenden el concepto de manejo de emergencias y planificación para la continuidad de sus operaciones. Sin embargo, podría tratarse de cuestiones complejas según su actividad, tamaño y alcance particular, así como su nivel de riesgo ante peligros naturales y provocados por el ser humano.

Al abordar todos los riesgos, es crucial que las empresas también incorporen a sus decisiones comerciales y de planificación soluciones prácticas de mitigación de riesgos en caso de terremoto. De este modo, las empresas protegen los recursos de la organización (personas, bienes materiales, operaciones); mantienen la capacidad de suministrar bienes y/o servicios a los clientes y/o a su cadena de suministro; mantienen el flujo de fondos en efectivo; conservan su reputación y ventaja competitiva; y preservan la capacidad de cumplir con sus obligaciones legales, reglamentarias, financieras y contractuales.

La mitigación de riesgos en caso de terremoto consiste en cualquier medida destinada a reducir los daños o las pérdidas de su empresa, sus empleados, el edificio y su contenido en caso de que ocurra un terremoto. Además de las actividades básicas de preparación para desastres, como elaborar y poner en práctica planes para situaciones de catástrofe, preparar kits de provisiones para casos de desastre, y aprender la forma de agacharse, cubrirse y agarrarse

El sector privado debe complementar estas acciones poniendo en práctica medidas de mitigación para reducir los riesgos que representa un terremoto, así como para minimizar las interrupciones, los trastornos, los daños y las pérdidas. Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), los terremotos son uno de los peligros naturales más costosos que enfrenta el país

  1. CO2 Y LAS INDUSTRIAS

El desarrollo de tecnologías que permitan la utilización del dióxido de carbono (CO2) se encuentra actualmente en pleno auge con un doble objetivo: (1) contribuir de una manera sostenible a la disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera y (2) aprovechar este compuesto que se encuentra en cantidades abundantes y que puede ser usado en diferentes aplicaciones industriales, sustituyendo, en muchos casos, a otros compuestos con un mayor impacto ambiental negativo

 Los compromisos internacionales, además de las metas fijadas por la nación, llevan

a plantear una serie de proyectos en los que la captura y reutilización de CO2 aparecen con un gran potencial de desarrollo, especialmente en lo que concierne al sector cementero así como por ejemplo la empresa de cementos pacasmayo

objetivo

Es necesario que los industriales hagan una apuesta y cambien la visión que se tiene del CO2. Este sería el principio fundamental de la captura y utilización de Carbono (CCU), que promete beneficios en la disminución de emisiones de este gas de efecto invernadero, además de convertir el carbono en productos comerciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (323 Kb) docx (223 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com