Administración
Enviado por ana.m11 • 9 de Septiembre de 2013 • 1.070 Palabras (5 Páginas) • 203 Visitas
1.1CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN:
La motivación primera del hombre ha sido siempre procurar la satisfacción de sus necesidades. Las necesidades son sensaciones de apetencia, para cuya satisfacción es preciso recurrir al mundo exterior. Son necesidades vitales las que han de ser cubiertas imprescindiblemente para la conservación de la vida: beber cuando se tiene sed, comer cuando se tiene hambre, abrigarse para no tener frío, construir un refugio, etc. Necesidades secundarias son las que aspiran a elevar el nivel de vida del in- dividuo: necesidades culturales, necesidades de bienestar económico, etc. La insatisfacción de estas necesidades no compromete la vida, sino que genera desequilibrios de diverso orden, no vinculados a niveles básicos.
El hombre ha sentido que para mejor atender sus necesidades es conveniente su integración en grupos. Estos grupos de individuos constituyen “organizaciones” cuyos objetivos son la resultante de los objetivos particulares de cada uno de sus integrantes y de su poder relativo para imponerlos a los demás.
La idea de organización se corresponde con una muy variada gama de actividades y objetivos.
En función de lo antedicho, se define a la empresa como aquella organización que se dedica a actividades de índole económica.
Podemos conceptualizar a la empresa como un patrimonio en movimiento, entendiendo por patrimonio a un conjunto de recursos y obligaciones. El agregado “en movimiento” se relaciona con el dinamismo de toda empresa que implica la utilización de los recursos y asunción de obligaciones en la constante realización de operaciones.
En la empresa podemos identificar:
1: Un conjunto de recursos: el activo de la empresa.
2: Un conjunto de obligaciones: el pasivo.
3: El derecho de los propietarios sobre el exceso de los recursos por encima de las obligaciones: el patrimonio neto.
La forma de medir los recursos y las obligaciones y por ende el patrimonio neto de la empresa constituye el problema central de la contabilidad.
1.2 Importancia de la documentación en el funcionamiento de la empresa:
La empresa debe dejar constancia escrita de las gestiones desarrolladas en su actividad comercial. Dicha constan¬cia se efectúa a través de documentos o comproban¬tes, es decir, que estos constituyen el soporte de la informa¬ción y la base de toda la registración.
La fuente de la registración contable está contenida en un instrumento material, un papel que resume determinadas formalida¬des y características, llamado comprobante.
El comprobante es inse¬parable del acto mismo. La registración en base a los compro¬bantes es una creación que data de media¬dos del siglo pasado.
Documentar una operación significa emitir un comprobante, es decir algún tipo de formulario que indique características, personas o importes involucrados en una operación comercial.
Ese comprobante constituye, además, un documento de archivo que permite conservar la historia de las operaciones efectua¬das. Los comprobantes son documentos formales que fueron diseñados para recoger información adecuada de cada tipo de opera¬ción en particular.
El formulario se emite en varias vías con distintos destinos, dichas vías suelen ser de diferentes colores. Las operaciones comerciales proporcionan los datos para crear los comprobantes.
Pero ¿quién los crea?
1)Pueden originarse en la empresa y ser completados fuera de ella. Ej.: la factura de crédito que es emitida por el vendedor y firmada por el comprador en señal de conformidad por la recep¬ción de los bienes cuya propiedad adquiere.
2)Pueden originarse en la empresa y manejarse exclusivamente dentro del ámbito de la misma. Ej: vale de caja, etc.
3) Pueden
...