ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVO FIJO

Son todos aquellos bienes materiales e inmateriales, adquiridos por la empresa que van a ser usados para el desarrollo de sus actividades.

Los activos fijos de las empresas (maquinaria, mobiliario, equipo de transporte, etc.) no se destinan a la venta (salvo contadas excepciones como renovación), ya que sirven para el desarrollo de las operaciones normales de la empresa.

Al consumirse o usarse existe en estos activos lo que se conoce como consumo productivo, lo que significa que una determinada parte del valor de estos activos se transfiere a los nuevos productos o servicios como un nuevo valor o un valor agregado.

Este desgaste o consumo deberá reponerse con el tiempo, ya que el activo dejará de servir o su vida útil habrá finalizado.

Para que un bien sea considerado activo fijo debe cumplir las siguientes características:

• Ser físicamente tangible.

• Tener una vida útil relativamente larga (por lo menos mayor a un año o a un ciclo normal de operaciones, el que sea mayor).

• Sus beneficios deben extenderse, por lo menos, más de un año o un ciclo normal de operaciones, el que sea mayor.

• Ser utilizado en la producción o comercialización de bienes y servicios, para ser alquilado a terceros, o para fines administrativos.

VALORACIÓN DE LOS ACTIVOS FIJOS

Se entiende por valorización de un activo el mayor valor resultante entre su valor en libros y su valor comercial.

El costo histórico de un activo [valor en libros], está conformado por su costo de adquisición o construcción, adiciones, mejoras y cualquier otro gasto necesario para colocar el activo en condiciones de ser utilizado y generar renta.

 El valor comercial es el valor de mercado del activo si decidiese venderse. Es el valor por el que se vendería el activo.

 Se les debe realizar un avalúo técnico como mínimo cada 3 años, avalúo que deberá ser realizado por personas de reconocida idoneidad. El avalúo técnico busca determinar precisamente el valor comercial del activo. Una vez determinado el valor comercial del activo, y si este resulta mayor que el valor registrado en libros, se presenta entonces lo que conocemos como valorización.

 Son muchas las razones por las que se puede valorizar un activo. Una de las formas más comunes se da cuando la infraestructura alrededor del activo es mejorada, ya sea por la construcción de mejores vías de acceso, de grandes locales comerciales o cualquier construcción que atraiga multitudes. Estos hechos hacen que el activo incremente su valor comercial, incremento que se debe avaluar y contabilizar.

Supongamos una oficina cuyo valor en libros es de 50.000.000, pero por la construcción de un complejo médico al frente, su valor comercial se tasa en 80.000.000. En este caso se presenta una valorización de 30.000.000.

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LAS VALORIZACIONES

Las valorizaciones solo tienen un efecto contable y financiero, más no tributario, toda vez que las valorizaciones no hacen parte del valor fiscal o patrimonial de los activos, de ahí que al realizar la declaración de renta, las valorizaciones no se declaran, se excluyen del patrimonio fiscal.

CLASIFICACIÓN

1.- Activos Fijos tangibles: El término tangible denota sustancia física aquellos bienes que tienen existencia física y palpable :

No sujetos a Depreciación: En este rubro se incluiría Terreno, la cual esta compuesta por el costo de adquisición que se haya desembolsado y se caracteriza por su vida ilimitada si son comparados con otro tipo de activos de naturaleza tangible.

Sujetos a Depreciación: Son todos aquellos activos que pierden su valor por el desgaste normal debido al uso que se les da, los mismos pueden ser:

Edificio

Maquinaria

Vehículo

Mobiliario

Equipos de Oficina

 Sujetos a Agotamiento:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com