Adolescencia
Enviado por gabybautista • 17 de Diciembre de 2014 • 2.550 Palabras (11 Páginas) • 162 Visitas
Planteamiento del problema:
¿A qué se exponen l@s adolescentes con una mala educación?
Justificación:
Es un momento de la vida en el que se producen diferentes cambios físicos, psicológicos y sociales al cual se le conoce como un proceso de identidad donde se forman y deciden lo que quieren para su vida.
Lamentablemente es una etapa de vulnerabilidad en la cual hay muchas preguntas tales como:
¿Qué hacer?
¿Seguir estudiando?
¿Trabajar?
¿Realizar ambas cosas?
¿Formar una familia?
¿Ir a un lugar lejos?
Etc.…
Descripción del tema:
Los adolescentes tienen mucha problemática si no obtienen la educación necesaria, entre ellos se puede observar:
La violencia institucional
Adicciones (tabaquismo, alcoholismo y drogadicción)
Asunción de roles de adultos e inserción temprana en el ámbito laboral
Embarazos precoces y enfermedades de transmisión sexual
Trastornos alimenticios
Estos no son favorables para la formación de los adolescentes.
Es necesario que la educación del adolescente se base en los siguientes ámbitos:
1: Identidad y autoestima
2: Construcción de vínculos
3: Sexualidad
4: Proyecto de vida
Hipótesis #1:
Los adolescentes deben estar preparados para esta etapa tan difícil que es la adolescencia; esta etapa es de muchas dudas y falta de identidad y criterio pero, ¿Cómo hacer para que pasen esa etapa con éxito?
Creo que teniendo buenas bases durante toda su infancia, debemos dar bases solidas, fomentar un criterio sano, buenos valores y una autoestima que nadie pueda quebrantar, así también mantenerlos informarlos de todos los peligros que van a ir enfrentando comenzando por la curiosidad, drogas, sexualidad, noviazgo, valores, identidad, integridad y todo lo posible que disipe sus dudas, mantener constante comunicación con ell@s y alimentar la confianza para que como papas podamos ayudarlos, tenemos que estar alerta y poder ver cualquier señal de alarma con la que podamos prevenir problemas. Tener especial interés por nuestr@s hijos y sus amistades y gustos para poder ayudarlos a definir sus vidas.
Hipótesis #2:
El crecimiento es una experiencia difícil de asimilar sobre todo cuando es dejar de ser niños para convertirse en adultos responsables, debemos crear conciencia en los jóvenes que su comportamiento en la etapa adulta debe ser más responsable, así pues enseñarlos a responsabilizarse de todos sus actos y saber que todas sus acciones tendrán consecuencia mismas que buena o mala tendrán que enfrentar, debemos ser padres responsables para poder inculcar responsabilidad, padres con valores para podérselos transmitir a nuestros hijos y así sucesivamente con todo, así pues querer que los jóvenes sean buenos adultos demanda que nosotros lo seamos y podamos mostrarles una guía de cómo deben ser, a comportarse sin que dejemos de lado el cariño que sobretodo debemos darles.
Hipótesis #3:
Adolescencia significa cambios en todos los sentidos, físicos, químicos, emocionales, estructurales, etc., recordemos que en esta etapa adolecen de todo ya que en ellos se están llevando a cabo cambios importantes.
Una vez analizado el punto debemos preparar a nuestros hijos desde etapas tempranas para que estos cambios no pongan de cabeza a toda una familia.
Lo correcto es encaminar a nuestros hijos haciéndolos saber en primera instancia por lo que van a pasar. Desde pequeños debemos trabajar con su autoestima no boicotearla, debemos hacerles saber que no es “tan difícil” si nos tienen confianza para preguntar y aclarar dudas. Nuestros hijos son responsabilidad nuestra y la ligereza o pesadez de su adolescencia dependerá en gran medida de nosotros.
Si bien es cierto en la adolescencia están ávidos de conocer, sentir, explorar, palpar, menester nuestro es hacerles saber que todos sus actos tendrán consecuencias.
No debemos dejarlos que ninguna duda, debemos hablar lo más claro posible sobre los cambios que se avecinan, cambios físicos, químicos, emocionales, de empatía con el sexo opuesto, de sexualidad, de drogas, de, anorexia, de bulimia, de acoso, de bullying , todo ello deberá ser ejemplificado es decir, predicar con el ejemplo, recordemos que debemos de practicar la congruencia entre lo que hablamos, pensamos y hacemos.
Introducción
La adolescencia es un momento de la vida en el que se producen diferentes cambios físicos, psíquicos y sociales que son hasta cierto punto esperados. Se la considera como un proceso, durante el cual se va a ir conformando la identidad del sujeto. Los cuestionamientos más comunes en este momento ponen en evidencia la dudas frente al futuro: ¿qué hacer?, ¿seguir estudiando?, ¿trabajar?, ¿realizar ambas cosas?, ¿formar una familia?, ¿irse a otro lugar lejos de la familia?, etc.
El adolescente atraviesa desequilibrios e inestabilidades que implican transformaciones, tanto para el grupo familiar al que pertenece como para él mismo. El adolescente toma modelos con fuerte valor social e intenta adecuar su personalidad a ellos. Los medios de comunicación influyen a este proceso. A su vez, los adultos que están a su alrededor conforman su núcleo familiar y social también se unen a esos modelos, situación que genera fuertes enfrentamientos.
La exigencias de los adultos para con los adolescentes generan presión ya que por lo regular se siente invadidos, procuremos comprenderlos ya que de ello dependerá que tengan armas suficientes para enfrentar el futuro inmediato, apelando a los recursos que le generen mayor seguridad, estos cambios dan cuenta en gran medida de la búsqueda de su nueva identidad.
Cambio Físicos
Al entrar en la pubertad, los adolescentes pasan por grandes cambios físicos, y no sólo en relación con su estatura y figura, pero también en otras formas, tales como el desarrollo del vello púbico y en las axilas, así como el olor que exude de sus cuerpos. En las jovencitas, los cambios incluyen el desarrollo de los senos y el comienzo de la menstruación; en los varones, los cambios incluyen el desarrollo de los testículos.
No todos los adolescentes comienzan la pubertad a la misma edad. En las jovencitas,
...