Agentes Individuales
Enviado por monsalvo01 • 18 de Octubre de 2014 • 1.671 Palabras (7 Páginas) • 813 Visitas
La microeconomía es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores e inversores así como de los mercados.
Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos.
La Microeconomía propone modelos matemáticos que desarrollan los supuestos sobre el comportamiento de los agentes económicos, las conclusiones a la que se llegue usando esos modelos sólo será válida, en tanto en cuanto, se cumplan los supuestos, cosa que no ocurre siempre, especialmente si se trata de supuestos muy fuertes.
Una de las incorporaciones más importantes al estudio de la microeconomía es la llamada teoría de juegos. La teoría de juegos es una teoría matemática que estudia el comportamiento de varios agentes cuando las decisiones tomadas por cada uno influyen en qué medida cada uno logra los objetivos que desea. Se usa, por ejemplo, en la teoría de la producción industrial, para estudiar los casos de oligopolio y de competencia imperfecta.
A microeconomía es una rama de la economía que estudia el comportamiento de unidades económicas individuales, como pueden ser individuos, familias y empresas, y el funcionamiento de los mercados en los cuales ellos operan. La definición más clásica de microeconomía dice que la microeconomía es la parte de la economía que estudia la asignación de los recursos escasos entre finalidades alternativas
Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos
Agentes económicos
Los agentes económicos fundamentales son los consumidores y las empresas. Los primeros son los responsables de tomar la decisión de consumir. Las empresas, por su parte, toman la decisión de producir. El sector público también puede considerarse como un importante agente económico.
Los consumidores realizan dos funciones relacionadas entre sí: por un lado, consumen bienes y servicios y, por otro, venden u ofrecen sus recursos, fundamentalmente trabajo y capital, en los mercados de factores. En sus actividades de consumo suponemos que actuarán racionalmente, esto es, que pretenden alcanzar la máxima satisfacción en el consumo, sometidos a las restricciones iniciales de recursos de que disponen y los precios. En un sentido amplio, los consumidores o economías domésticas pueden ser los individuos, las familias, las agrupaciones deportivas o culturales, las asociaciones benéficas o religiosas, etc., que se caracterizan porque su actividad económica tiene como finalidad última obtener la satisfacción que pueda derivarse del consumo de bienes y servicios.
Las empresas realizan dos funciones básicas: por un lado, elaboran o transforman bienes y recursos y los venden y, por otro, compran recursos en el mercado de factores. Estas compras y ventas suponemos que las realizan guiadas por un objetivo: el de maximizar sus beneficios, entendidos éstos como la diferencia entre los ingresos obtenidos por la venta de los bienes o servicios y los costes incurridos básicamente al contratar recursos. Cuando maximiza los beneficios, la empresa se ve sometida a la restricción impuesta por la tecnología.
En las economías occidentales el sector público actúa como un verdadero agente económico. Con frecuencia, actúa como empresario y ofrece ciertos bienes, generalmente los denominados bienes públicos, tales como los servicios de defensa nacional, que la empresa privada no puede ofrecer. Asimismo, el sector público lleva a cabo una función reguladora mediante leyes y disposiciones administrativas que afectan a la actividad económica y, en particular, al funcionamiento de ciertos mercados. El sector público también desempeña ciertas funciones redistributivas y para ello establece impuestos y subvenciones con el objetivo último de redistribuir la renta entre los individuos, colectivos o regiones.
Por último, debe destacarse que junto a estos agentes económicos fundamentales también se pueden mencionar otras instituciones como los sindicatos. La justificación tradicional para explicar el crecimiento de los sindicatos ha sido la ausencia de condiciones de competencia por el lado de la demanda de trabajo, el poder de los empresarios requiere la existencia de sindicatos que protejan los intereses de los trabajadores, lo que propiciará negociaciones más equilibradas entre ambas partes.
Los agentes económicos se relacionan a través de 2 tipos de mercado: Mercado de Factores y Mercado de Bienes y Servicios.
Flujo circular de la renta
Se establecen un serie de relaciones y corrientes los decisores económicos en torno a dos mercados complementario:
-El mercado de bienes y servicios: a cambio de un precio las empresas proporcionan bienes y servicios a las familias.
-El mercado de factores de producción: las familias a cambio de unos salarios o rentas, aportan factores de producción que las empresas demandan.
La relación que se establece entre familias y empresas puede describirse como una corriente circular en la que unos venden lo que los otros compran y viceversa. El dinero que los consumidores entregan a los empresarios por comprar bienes y servicios retorna después cuando los consumidores cobran el salario que les corresponde.
El sector público influye en la actividad económica mediante:
-Impuestos: son cantidades pagadas por las empresas y familias para contribuir al sostenimiento del gasto público.
-Gastos: comprende el suministro de bienes y servicios públicos, as subvenciones y las transferencias.
-Marco jurídico-institucional: las disposiciones legales
...