Agricultura Orgánica
Enviado por Andrés Cuautle • 8 de Mayo de 2022 • Ensayo • 2.809 Palabras (12 Páginas) • 45 Visitas
Cholula, Puebla, a 4 de mayo de 2022
Universidad de las Américas Puebla
Agricultura Orgánica
Raúl Andrés Cuautle Santiago
ID:175875
ESP0012-13
Dr. Héctor Francisco González Fernández
Índice
1.Introducción…………………………………………………………………………3
2. ¿Sabemos lo grave que es usar pesticidas sintéticos? ……………………………...4
3. Beneficios de la agricultura orgánica………………………………………………7
4. Suficientes producciones para la alimentación de los humanos……………………10
- Introducción
La agricultura orgánica es un método que consiste en la gestión del medio ambiente en vez de en la utilización de insumos agrícolas. Un sistema que comienza por tomar en cuenta las posibles repercusiones ambientales y sociales, eliminando la utilización de insumos, como fertilizantes y pesticidas sintéticos, medicamentos, semillas y especies modificadas genéticamente.
La Agricultura orgánica como lo menciona Earth Observing System: “La agricultura orgánica es un enfoque agrícola que aboga por productos sanos y libres de componentes que pueda dañar al ser humano y la naturaleza” (54). Podemos decir uno de los principales objetivos cultivar productos más sanos para el ser humano y que al mismo tiempo cuiden el suelo y el medio ambiente
En el estado de Tlaxcala se pondrá en marcha el “Proyecto de reconvención de agricultura convencional a orgánica” el cual iniciará en el ciclo Primavera – Verano 2022 en una superficie de 10,000 hectáreas para el cultivo de maíz. Su objetivo principal es producir alimentos más sanos libres de residuos químicos conservando los genes de la especie, además de que se busca restaurar la fertilidad del suelo para trabajar de manera coordinada con los agricultores que han practicado y demandado que se fomente la agricultura orgánica.
En el Estado de México la secretaria del campo inicio un curso llamado “La agricultura Orgánica” en el cual se obtuvieron conocimientos para mejorar las condiciones productivas del suelo, a partir de técnicas y métodos de bajo impacto ambiental. Cabe destacar que la secretaria del campo promueve y desarrolla proyectos que garantice la utilización de recursos naturales, dándole énfasis a la fertilidad del suelo, a la actividad biológica y el cuidado responsable del medio ambiente. También destacan acciones del Gobierno del Estado que impulsa una política sustentable y sostenible con el mejoramiento en el manejo, calidad y productividad en los campos de México.
Una agricultura orgánica debidamente gestionada reduce o elimina la contaminación del agua y permite conservar el agua y el suelo en las granjas.
Como propósito tenemos que analizaremos las causas que provoca una agricultura orgánica, de qué manera reduce la contaminación del agua, de qué forma conserva el agua y el suelo de dichos cultivos.
- ¿Sabemos lo grave que es usar pesticidas sintéticos?
Hay gente que realmente no sabe lo grave que puede llegar a ser el usar plaguicidas sintéticos y/o fertilizante tanto para el medio ambiente como para la salud del ser humano, si bien es más rápida la cosecha con el uso de estos materiales, no nos aseguran alimentos limpios y sanos para los humanos, mucho menos nos aseguran un cuidado para el medio ambiente como lo es el suelo y el agua utilizada para el riego.
Como lo menciona Luz Noticias, “Sin agua no hay agricultura, no hay alimentos y no hay vida; valorémosla. (2022) En relación con la agricultura, el uso de agua y suelos es indiscutible. El agua nos permite llevar a cabo prácticas agrícolas, nos permite trabajar la tierra para la producción de alimentos. Es preciso entender que el 70% del agua dulce del mundo, se destina a la agricultura, utilizándose principalmente para el riego. Por ello es de suma importancia incentivar el uso sostenible del agua para las prácticas agrícolas. Con lo cual nos podemos dar cuenta que si no cuidamos el agua que es utilizada para la agricultura estaríamos perdiendo demasiada agua, para ello es esencial el uso de la agricultura orgánica ya que propone puntos en los cuales es incluido el cuidado del agua para su reutilización.
Por otro lado, no solamente debemos enfocarnos en el cuidado del agua ya que no lo es todo para la agricultura, también tengamos en mente el cuidado de todo lo que engloba la gestión de la agricultura, como lo es el suelo, ya que con una mala gestión podemos degradar los suelos fértiles que son utilizados para la agricultura, degradándolos y no solo a los suelos fértiles si no también al medio ambiente.
Además de su degradación, el mal manejo del suelo favorece al calentamiento global, altera el ciclo hidrológico, genera inseguridad alimentaria y ocasiona enfermedades. En cambio, su uso adecuado mitiga el cambio climático, regula el ciclo hidrológico, favorece la producción de comida y, por ende, mejora la salud de las personas, aseguró la titular del Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios del Suelo (PUEIS), Blanca Lucía Prado Pano. (53)
De esta manera no solo cuidamos el agua, el suelo y los alimentos que son consumidos por el ser humano, también cuidamos el cambio climático, el ciclo hidrológico y el medio ambiente.
También cabe resaltar que el suelo no solo es usado para el cultivo de alimentos y la producción agrícola. Como lo menciona Jocelyn Soto (2022) El suelo, además de alimentarnos, es el hábitat de miles de plantas y numerosas especies animales. Su conservación ofrece muchos beneficios al medio ambiente y a la vida humana, sin embargo, la industria agroalimentaria, la falta de protección gubernamental y las consecuencias del cambio climático, lo amenazan. Dándonos cuenta de que no afectamos solo a los alimentos que consumimos a diario, ni a nuestra salud, sino que también afectamos a los animales y plantas. Realmente una mala gestión de la agricultura no solo la afecta a ella en particular, sino a todo lo que rodea, como lo es el agua, el suelo, el medio ambiente y a muchas de las plantas que ocupan el suelo para crecer, o a los animales que es su habitad.
...