Agua.
Enviado por martinkra • 1 de Diciembre de 2013 • Tarea • 801 Palabras (4 Páginas) • 245 Visitas
AGUA
FÓRMULA H2O
MASA MOLECULAR 18 g
COLOR incolora
SABOR insípida
OLOR inodora
DENSIDAD (a 4 ºC y 1 atm de Presión) 1 g/cm3
PUNTO DE FUSIÓN 0 ºC
PUNTO DE EBULLICIÓN 100 ºC
CALOR ESPECÍFICO 4,186 Joule/g * ºC
CALOR LATENTE DE FUSIÓN 79 kcal/dm3
CALOR LATENTE DE EVAPORACIÓN 547 kcal/dm3
TENSIÓN SUPERFICIAL (a 20 ºC) 72,76 dyn/cm
VISCOSIDAD DINÁMICA (a 20 ºC) 0,01 g/cm3
EBULLICIÓN
Cambio de estado que ocurre cuando un líquido pasa al estado gaseoso (vapor) por un aumento de temperatura. La temperatura necesaria, que identifica a cada líquido, se denomina PUNTO DE EBULLICIÓN. Ningún cambio de estado de una sustancia no debe entenderse como un cambio en la naturaleza de la sustancia, la cual se conserva, por lo que es un FENÓMENO FÍSICO.
TENSIÓN SUPERFICIAL
En el interior del líquido, todas las moléculas están rodeadas por otras moléculas de líquido que la atraen, como todas las fuerzas de atracción son iguales, es como si no se ejerciera ninguna fuerza sobre ella, por lo que puede moverse libremente. En la superficie, las moléculas sólo están rodeadas por el interior del líquido y por su superficie, así que hay una fuerza neta sobre ellas que se manifiesta en la tensión superficial, la fuerza mantiene unida la superficie del líquido y hace que ésta se comporte como una lámina que hay que romper para penetrar en el líquido.
Debido a la fortaleza de la tensión superficial, entrar en el seno del líquido cuesta algún trabajo y algunos insectos pequeños pueden moverse por la superficie del líquido sin hundirse en él. Es el caso del zapatero, una chinche acuática muy común en los estanques y aguas tranquilas de Europa
SOLVENTE UNIVERSAL
El agua se destaca por ser capaz de disolver a gran variedad de sustancias. Por ejemplo, disuelve a la sal de mesa (cloruro de sodio), mediante un proceso denominado SOLVATACIÓN.
NO DERROCHAR AGUA
No es simplemente un deseo, sacado de una propaganda ecologista.
Somos muchos, cada vez más en el planeta, el agua es muy poca.
Hemos escuchado decir que 3/4 partes de nuestro planeta está formado por agua. Pero, gran parte del agua es salada, aproximadamente el 97,5%, y sólo una pequeña parte (el 2,5%) es agua dulce. El agua dulce es la que con mayor facilidad puede potabilizarse. Aún existiendo técnicas para tratar el agua salada, la principal fuente de abastecimiento de agua en todo el mundo es el agua dulce.
El agua dulce podemos encontrarla en:
GLACIARES (en su gran mayoría)
en napas subterráneas
en lagos
ríos y arroyos
en la humedad de la atmósfera
...