Punto De Ebullicion
Enviado por dayo2567 • 1 de Mayo de 2012 • 960 Palabras (4 Páginas) • 2.399 Visitas
PUNTO DE EBULLICIÓN
MÉTODO SEMIMICRO DE SIWOLOBOFF
A. DISCUSIÓN
Si se coloca cierta cantidad de un líquido puro en un recipiente evacuado, con un volumen mayor que el del líquido, una porción del líquido se evaporará hasta llenar con vapor el volumen restante. Suponiendo que queda una cierta cantidad de líquido una vez establecido el equilibrio, la presión de vapor en el recipiente es solo una función de la temperatura del sistema. La presión desarrollada es la presión de vapor del líquido, que es una propiedad característica del mismo, y aumenta rápidamente con la temperatura. La temperatura a la cual la presión de vapor del líquido se hace igual a una (1) atm es la temperatura de ebullición del mismo.
El punto de ebullición de los líquidos depende dramáticamente de la presión, por esta razón, no se puede usar con la misma confianza que el punto de fusión de los sólidos como criterio para la identificación.
En general, el punto de ebullición de una sustancia depende de la masa de sus moléculas y de la intensidad de la fuerza con que se atraen unas a otras. Es un hecho evidente, que en una serie de compuestos que pertenecen a la misma función química, el punto de ebullición se incrementa de manera constante al incrementarse el peso de las moléculas. El efecto de las ramificaciones es contrario, es decir, entre dos moléculas con igual masa molecular tiene siempre menor punto de ebullición aquella que tenga más ramificaciones.
La polaridad de las moléculas es otro factor que debe tenerse en cuenta a la hora de predecir el punto de ebullición de un compuesto, de dos compuestos con igual peso molecular, aquel cuya molécula exhiba mayor polaridad tendrá mayor punto de ebullición. Una consecuencia de lo anterior es que los líquidos asociados hiervan a temperatura mucho más altas que los no asociados de peso molecular similar.
Termómetro
° Tubo Capilar
°
° Sustancia
PROCEDIMIENTO
Se prepara un tubo micro para punto de ebullición, como se muestra en la Figura. El tubo externo se hace cerrando un extremo de un tubo de vidrio de 5mm de diámetro y cortándolo para que quede de 5cm de largo. Un tubo capilar se cierra a unos 3 o 4 mm de uno de sus extremos y se coloca dentro del tubo más grande.
Se añade 2 o 3 gotas del líquido cuyo punto de ebullición se va a determinar y el punto se fija, mediante una banda de hule (puede usarse hilo blanco o una banda de caucho) al termómetro del aparato usando para la determinación del punto de fusión. (Se usa
...