Aguas agrias
Enviado por Ricardo Torres • 24 de Febrero de 2020 • Informe • 10.286 Palabras (42 Páginas) • 386 Visitas
Aguas agrias
Son aquellas tipo aguas residuales que contienen H2S, NH3 y/o mercaptanos de bajo peso molecular, los cuales producen normalmente olores y pueden generar severos problemas en las plantas de tratamientos de aguas residuales, aun en pequeñas cantidades, pueden contener cantidades importantes de fenoles y cianuros. En la refinería las aguas agrias se originan a partir de columnas atmosféricas, torres de vacío, unidades de hidrodesulfuración (HDS), unidades de craqueo catalítico (FCC).
Características que presentan las aguas agrias
Valores de pH por debajo de 7 hasta 1,5.
Alcalinidad decreciente y acidez creciente.
Concentraciones elevadas de sulfato.
Concentraciones elevadas de metales (disueltos o totales).
Concentraciones elevadas de solidos disueltos totales.
El pH ideal para sulfuro de hidrogeno de extracción es menor a 5,5. La eliminación de amoniaco requiere un pH más alto y lo mejor es despojado a pH mayores a 10.
Métodos de tratamientos de aguas agrias
Existen diferentes métodos para el tratamiento de aguas agrias
Oxidación con aire en torres a temperaturas mayores de 200 °F.
Intercambio iónico.
Despojo con gas combustible en torre de platos o torres empacadas.
Despojo de con vapor en torres de platos o torres empacadas.
Unidad despojadora de aguas agrias.
Esta unidad es capaz de despejar el sulfuro de hidrogeno (H2S) y amoniaco (NH3) del agua agria generada en el mejorador para llevarla a un nivel aceptable.
Generalidades operacionales de la torre despojadora, el agua gastada de los procesos es tratada para ser reutilizada o enviada a la unidad de Tratamientos de efluentes (plantas de tratamientos de aguas residuales) para ser utilizada como agua de lavado. En el mejorador existen tres trenes de tratamiento de agua, en donde el agua fenólica es procesada separadamente de la no-fenólica.
Elementos que presenta una torre despojadora.
Tanque recolector de agua agria.
Pre-calentador de carga.
Columna despojadora con hervidor y reflujo de cima o pumparound.
Enfriador de fondo.
Los sistemas de recolección de aguas agrias deben ser sistemas cerrados de manera que se minimice la fuga de vapores. La temperatura de agua agria en el tambor de almacenamiento usualmente debe estar en el rango de 100 a 150 °F con un pH entre 7 y 9. La mayoría de los tambores de carga de agua agria están equipados con algún medio de separación de HC.
Problemas típicos en las unidades despojadoras.
Corrosión
La condensación de productos despojados forma NH4SH (sulfuro de amonio) el cual es muy corrosivo. Muchas refinerías usan metalúrgica especial en los sistemas de cima como stainless Steel o titanium y mantienen temperaturas de cima tan altas como 200 °F.
Taponamiento
El taponamiento de las líneas y sistemas de cima pueden ocurrir debido a la formación de NH4SH. Una solución para este problema es mantener la temperatura de cima sobre los 200 °F.
Formación de depósitos
El dióxido de carbono se presenta normalmente en el agua agria y si hay presencia de calcio en la alimentación de la torre despojadora pueden formarse depósitos de CaCO3 en los fondos de la torre afectando al re-hervidor, tubería y equipos posteriores.
Plantas de tratamientos de aguas residuales
Las aguas residuales incluyen el agua de proceso, así como también los drenajes de agua de lluvia recolectora dentro del mejorador. La planta está diseñada para tratar tres tipos de aguas de desecho: aguas accidentalmente contaminadas con aceites, aguas aceitosas y aguas con alta demanda bioquímica de oxígeno. Esta planta también incluye una instalación para tratar residuos sanitarios.
Recolección de aguas agria
Las aguas agrias no fenólicas provenientes del Hidrotratamiento de aceite ligero e hidrocraqueo de aceite pesado, alimentan a un tambor de vaporización instantánea, a una temperatura aproximada de 116 °F.
Trenes de despojamiento de aguas agrias.
El tren de despojamiento sirve para procesar agua agria no fenólica. Proveniente de un tambor el cual es movido por diversas bombas.
Reacción química de las aguas agrias
El agua agria producida en un mejorador contiene electrolitos volátiles y débiles incluyendo el sulfuro de hidrogeno, amoniaco, fenoles, cianuro de hidrogeno, mercaptanos y ácidos orgánicos.
[pic 1]
Contaminantes
Amonio
El amonio puede generarse de tres fuentes principales:
Nitrógeno contenido en la carga de las unidades de craqueo catalítico.
Combustión del aire que reacciona con el hidrogeno presentes en las unidades de craqueo catalítico formado por amonio.
Amonio inyectado para el control de pH en las unidades de destilación primaria, atmosférica y de vacío.
Sulfuro de hidrogeno
Es formado a partir de compuestos complejos de sulfuro que en la carga se rompen formando H2S catalizados por calor. Es muy tóxico para sistemas vivos en concentraciones superiores a 15ppm.
Fenoles y cianuro
Son formados en menor grado durante las operaciones de craqueo catalítico, estos compuestos también son muy tóxicos pero su remoción no es la razón de ser de las despojadoras por lo tanto deben ser removidos en tratamientos posteriores.
Descripción del proceso
La extracción de agua agria se utiliza para eliminar el amoníaco (NH3) y el sulfuro de hidrógeno (H2S) de las corrientes de agua agria provenientes de muchas operaciones de la unidad para acondicionarlo para su descarga o reutilización dentro de la refinería. Las diferentes corrientes se recogen en un tanque de compensación para el procesamiento centralizado a través de un intercambiador de calor y una sola columna de extracción, o dos en serie.
...