ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento De Aguas Residuales


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 9

La reutilización y conservación de los recursos hidráulicos son aspectos importantes a priorizar en la sociedad actual debido al incremento de la población y de las actividades humanas que acentúan la escasez de agua. Debido a que las regulaciones sobre la calidad de los vertidos son cada vez más estrictas y la demanda de agua reutilizada va en aumento, en los últimos años ha crecido el interés por los biorreactores de membrana (BRM).

Los biorreactores de membrana se pueden definir como la combinación de dos procesos básicos, degradación biológica y separación de membrana, en un proceso en el que los sólidos en suspensión y microorganismos responsables de biodegradación son separados del agua tratada, mediante la filtración por membrana.

Para la depuración de las aguas residuales se destaca en primer lugar la aplicación de los sistemas de fangos activos, que consiste en el desarrollo de un cultivo bacteriano disperso en forma de flóculo en un depósito agitado, aireado y alimentado con agua residual, que es capaz de metabolizar como nutrientes los contaminantes biológicos presentes en el agua, seguido por un sistema de separación sólido/líquido mediante una decantación.

Esta tecnología presenta diferentes ventajas como la obtención de un efluente de alta calidad, ideal para su reutilización y mayor concentración de fango en el reactor biológico. Actualmente, este tipo de procesos está en constante evolución y mejora en lo referente a consumos energéticos, costes de instalación y explotación, mejoras de calidad del efluente, así como la solución de problemas operacionales.

Debido a las ventajas que ofrece esta técnica en comparación con los tratamientos convencionales, especialmente por la alta calidad del efluente, la tecnología de los BRM se está popularizando en el sector de la depuración de las aguas residuales urbanas.

Los organismos filamentosos existentes en los fangos activos forman una red denominada macroestructura flocular. Estos organismos proporcionan una fuerte cadena que permite a las partículas del flóculo una mayor tolerancia a la turbulencia; sin embargo, cuando los organismos filamentosos están presentes en un número indeseado contribuyen con problemas como la pérdida de estructura del flóculo y la alteración de las propiedades del fango

Este informe se centra en el estudio de las poblaciones de protistas, metazoos, así como de bacterias filamentosas en el fango activo de un biorreactor de membrana destinado al tratamiento de aguas residuales urbanas.

II. MARCO TEÓRICO Y DICCIONARIO EXPLICATIVO

1. aguas residuales

Toda comunidad genera residuos tanto sólidos como líquidos. La fracción líquida de los mismos (aguas residuales) es esencialmente el agua de que se desprende la comunidad una vez ha sido contaminada durante los diferentes usos para los cuales ha sido empleada.

Las aguas residuales que se recogen de las conducciones de desagüe (agua de lluvia, residuos domésticos e industriales) deben desembocar en una corriente de agua (cause de evacuación). Pero esto no es posible, sin someterlas previamente a una depuración.

Las aguas residuales deben depurarse hasta un grado tal, que el poder de autodepuración de la corriente de evacuación sea suficiente después para eliminar las partículas de suciedad restantes. Además de esto, debe evitarse la entrada de sustancias que puedan resultar tóxicas para las plantas, personas o animales. Según el tipo de agua residual de que se trate, se aplican distintos procesos de depuración. Para el tratamiento del agua sucia de procedencia doméstica, pueden emplearse los procesos siguientes:

• Depuración por medio de rejillas y cribas, en la que se separan sólidos y partículas gruesas en suspensión. El tamaño de éstos viene condicionado por el paso de la rejilla o criba.

• Procesos de decantación, por los que se sedimentan las partículas en suspensión, cuando se reduce la velocidad del agua.

Las sustancias minerales que lleva en suspensión el agua mineral se separan en desarenadores. Las sustancias orgánicas e inorgánicas de pequeño tamaño se depositan en los depósitos de decantación pertenecientes a la etapa de depuración mecánica.

Los procesos de depuración descomponen las impurezas del agua residual pro la vía biológica hasta un grado de mineralización tal que excluya la posibilidad de putrefacción.

Para ello, el agua purificada por medios mecánicos pasa a través de instalaciones de depuración biológica natural o artificial.

2. CLASIFICACIÓN DE LOS METODOS DE TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES

Los contaminantes presentes en el agua residual pueden eliminarse con procesos químicos, físicos y/o biológicos. Los métodos individuales suelen clasificarse en operaciones físicas unitarias, procesos químicos unitarios, y procesos biológicos unitarios.

a) Operaciones físicas unitarias; los métodos de tratamiento en los que predomina la acción de fuerzas físicas se conocen como operaciones físicas unitarias; fueron los primeros en ser aplicados al tratamiento de las aguas residuales. El desbaste, mezclado, floculación, sedimentación, flotación, transferencia de gases y filtración son operaciones unitarias típicas.

b) Procesos químicos unitarios; los métodos de tratamiento en los cuales la eliminación o conversión de los contaminantes se consigue con la adición de productos químicos o gracias al desarrollo de ciertas reacciones químicas, se conocen como procesos químicos unitarios. Fenómenos como la precipitación, adsorción y la desinfección son ejemplos de los procesos de aplicación más común en el tratamiento de las aguas residuales. En la precipitación química, el tratamiento se lleva a cabo produciendo un precipitado que se recoge por sedimentación. En la mayoría de los casos, el precipitado sedimentado no sólo contendrá los constituyentes que puedan haber reaccionado con los productos químicos añadidos, sino que también estará compuesto por algunas sustancias arrastradas al fondo durante la sedimentación del precipitado. La adsorción es un proceso mediante el cual se eliminan compuestos específicos de las aguas residuales sobre superficies sólidas basándose en las fuerzas de atracción entre cuerpos.

c) Procesos biológicos unitarios, los procesos de tratamiento en los que la eliminación d los contaminantes se lleva a cabo gracias a la actividad biológica se conocen como procesos biológicos unitarios. La principal aplicación de los procesos biológicos es la eliminación de las sustancias orgánicas biodegradables presentes en el agua residual en forma, tanto coloidal, como en disolución. Básicamente, estas sustancias se convierten en gases, que se liberan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com