ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento De Aguas Residuales


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  2.793 Palabras (12 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 12

Tratamiento del Agua

Procesos físicos

Los procesos físicos son aquellos en los que predomina la acción de las fuerzas físicas y se conocen como operaciones físicas unitarias; los más importantes son los siguientes: desbaste, tamizado, trituración, mezclado, desengrase, desarenado, sedimentación, floculación, flotación, filtración, transferencia de gases.

Desbaste

Los objetivos de esta operación son proteger a la estación de la posible llegada intempestiva de grandes objetos flotantes capaces de provocar obstrucciones en las distintas unidades de instalación y evacuar las materias voluminosas arrastradas por el agua bruta que podrían disminuir la eficacia de las operaciones siguientes o complicar su realización. Para llevar a cabo esta operación se utilizan rejas mecánicas.

Tamizado

Tamizado, para eliminación de partículas en suspensión.

El tamizado es una filtración sobre tela o metálica que se utiliza en numerosos campos del tratamiento del agua. Según las dimensiones de las mallas, se distinguen el macrotamizado y el microtamizado.

El macrotamizado (malla superior a 0,3 mm) se emplea para retener ciertas materias en suspensión, flotantes o semiflotantes, residuos vegetales o animales, insectos, ramas, algas, hierbas, entre otros.

El microtamizado (malla inferior a 300 micras) materias en suspensión de muy contenidas en las aguas de consumo y en la Va ix él re se utiliza para retener pequeñas dimensiones, las aguas residuales.

Dilaceración o trituración

Trituración de los elementos retenidos en el desbaste (sistema útil cuando se quiere evitar la problemática de las rejillas y extracción de subproductos).

Esta operación se aplica en especial a las aguas residuales. Tiene por objeto desintegrar las materias sólidas arrastradas. Estas materias, en lugar de separarse del efluente bruto, se trituran y continúan en el circuito del agua hacia las siguientes operaciones del tratamiento.

El interés de este proceso consiste en que se suprime la evacuación y la descarga de los residuos de la reja. Sin embargo, en la práctica presenta varios inconvenientes, en especial la necesidad de una atención frecuente sobre un material bastante delicado, el peligro de obstrucciones de tuberías y bombas provocadas por la acumulación en masas de las fibras textiles o vegetales unidas a las grasas, y la formación de una costra de lodo en los digestores anaerobios.

Desarenado

Desarenado, para eliminación de arenas y sustancias sólidas densas en suspensión. El desarenado tiene por objeto extraer del agua bruta la grava, arena y partículas minerales más o menos finas, con el fin de evitar que se produzcan sedimentos en los canales y conducciones, para proteger las bombas y otros aparatos contra la abrasión. El desarenado se refiere normalmente a las partículas superiores a 200 micras.

Desengrasado

Desengrasado, para eliminación de los distintos tipos de grasas y aceites presentes en el agua residual, así como de elementos flotantes. Los aceites y grasas, generalmente más ligeros que el agua, tienden a subir a la superficie. Por ello, todo dispositivo en el que se reduzca la velocidad de flujo y que ofrezca una superficie tranquila, actúa como separador de grasas. Los equipos más usados son las trampas de grasas.

Sedimentación

La sedimentación es la deposición de partículas que se encuentran en suspensión en el agua, tanto si se trata de partículas brutas (conocida como sedimentación natural), como si se deben a la acción de un reactivo químico añadido artificialmente (coagulación, eliminación de hierro, suavización química, etcétera).

Floculación y coagulación

La conversión de los coloides en partículas de tamaño suficiente como para ser retenidas por filtración o sedimentación se denomina comúnmente floculación. En realidad la operación de conversión de coloides en partículas filtrables o sedimentables consta de dos pasos: coagulación y floculación.

Filtración

La filtración se puede definir como el proceso por el cual se separa la materia suspendida mediante el paso del agua a través de una capa porosa (generalmente arena) que retiene las partículas en suspensión. La filtración puede ser natural o artificial. La filtración artificial puede hacerse por medio de filtros de arena por gravedad, a presión y a vacío.

La arena ha sido usada universalmente como materia filtrante para filtros por gravedad y a presión. La arena puede ser calificada de acuerdo con la variación del tamaño y su distribución, formas y sus variaciones, peso específico y composición química.

Aereación

La aeración es un proceso que consiste íntimamente en mezclar agua con aire de alguna manera. La mezcla puede hacerse en forma de pequeñas películas, gotas y/o spray.

La aeración puede ser empleada en el tratamiento de aguas municipales para remover ciertos olores producto de la descomposición de las algas. En el tratamiento de aguas residuales, la aereación es usada para promover la oxidación biológica de la materia orgánica.

El método de aereación por desgasificación elimina fundamentalmente CO2, cuando el aire se pone en contacto con el agua el CO2 es arrastrado por fenómeno desorción. Este tratamiento es utilizado después de los cationitos, ya que las aguas son ricas en ácido carbónico y CO2, y permite de una forma económica eliminar los aniones carbonatos y bicarbonatos que en la desmineralización serían necesarios entonces intercambiarlos en los anionitos fuertes.

Desgasificación con vapor

La deareación térmica elimina todo los gases presentes en el agua mediante los efectos combinados de la baja solubilidad de los gases en el agua a la temperatura cercana a ebullición y la aplicación de las leyes físicas de Henry y Dalton. La deareación térmica es aplicada para eliminación de gases, sobre todo oxígeno y dióxido de carbono, al agua de alimentación de los generadores de alta presión.

Destilación

La destilación (evaporación y condensación del agua), por el alto costo de explotación, se utiliza para la desalinización de pequeños volúmenes como es el caso de los él destiladores de los laboratorios químicos y en generación de vapor que se utilizan pequeños gastos de agua de reposición menor de 3% del agua de alimentación y el agua inicial sea muy mineralizada.

Procesos químicos

Los métodos de tratamiento en los cuales la eliminación o conversión de los contaminantes con la adición de productos químicos gracias al desarrollo de ciertas reacciones químicas se conocen con el nombre de procesos químicos unitarios, entre los cuales se puede encontrar la precipitación química,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com