Aguas servidas.En un espacio llamado hidrosfera
Enviado por mvalentina96 • 29 de Junio de 2016 • Trabajo • 4.510 Palabras (19 Páginas) • 437 Visitas
INTRODUCCIÓN
El agua se presenta en la naturaleza en todos sus estados (sólido, líquido y gaseoso) en un espacio llamado hidrosfera. Las dos terceras partes del planeta están cubiertas por agua. Si la tierra fuera una esfera uniforme, esta cantidad sería suficiente para cubrirla hasta una profundidad cercana a 2,6 Km.
En la construcción de las edificaciones, el aspecto más importante es realizar un correcto diseño de la red de instalaciones sanitarias, para garantizar el suministro de agua a la edificación. Para ello, se debe contar con una infraestructura adecuada para garantizar, no solo el suministro, sino, también el correcto desalojo de las aguas servidas de la edificación. Evitando así que estas reingresen a ella y que se mezclen con el agua blanca que ingresa a la edificación.
Las aguas servida son aquella que resultan del uso domestico o industrial del agua. Se les llama también aguas residuales, aguas negras o aguas cloacal. Para ello la instalación de aguas servidas debe contar con una serie de componentes para garantizar su funcionamiento, como: el conducto de desagüe, ramal de desagüe, bajante de aguas negras, tanquilla de recolección, cloacas, tanquilla de empotramiento o cachimbo, conducto de ventilación, ramal de ventilación y montantes, que permiten el correcto desalojo de estas aguas, que si llegaran a quedar retenidas en la edificación serian un peligro para la salud.
Para realizar un correcto diseño de la red de instalación de aguas negras, se debe hacer un fiel seguimiento a las Normas Sanitarias vigentes para garantizar un correcto funcionamiento.
1
DEFINICIONES
- Aguas servidas: Se denomina aguas servidas a aquellas que resultan del uso doméstico o industrial del agua. Se les llama también aguas residuales, aguas negras o aguas cloacales.
- Aguas negras: Se llama aguas negras a aquel tipo de agua que se encuentra contaminada con sustancia fecal y orina, que justamente proceden de los desechos orgánicos tanto de animales como de los humanos. La denominación de aguas negras tiene sentido porque justamente la coloración que presentan las mismas es negra.
- Bajantes: Es una tubería vertical que recibe aguas negras o aguas servidas de tuberías de desagüe de los pisos superiores de una edificación, y las conduce a las correspondientes cloacas de la misma.
- Colector de ventilación: Es el tubo de ventilación que conecta diversos tubos individuales a una columna de ventilación. También llamado ramal de ventilación.
- Conducto de desagüe de agua de lluvia: Es la tubería del sistema de desagüe de aguas de lluvia comprendida entre el dispositivo receptor de dichas aguas ubicado en el piso o en el techo, hasta su conexión con cualquier otra tubería de desagüe del sistema.
- Cloacas de agua de lluvia: Es la cloaca de la edificación que desagua solamente aguas de lluvia, recibiéndola de ramales, de conductos o bajantes de agua de lluvia conduciéndolas al sitio de disposición final.
- Cloacas de aguas servidas: Es la cloaca de la edificación que descarga solamente aguas servidas.
- Desagüe indirecto: Es la descarga de una pieza sanitaria o de cualquier otro artefacto que se realiza a través de un espacio de aire al sistema de desagüe de una edificación, mediante la utilización de una tanquilla, desagüe de piso u otro dispositivo adecuado.
2
- Instalaciones sanitarias: Las instalaciones sanitarias, tienen por objeto retirar de las construcciones en forma segura, aunque no necesariamente económica, las aguas negras y pluviales, además de establecer obturaciones o trampas hidráulicas, para evitar que los gases y malos olores producidos por la descomposición de las materias orgánicas acarreadas, salgan por donde se usan los muebles sanitarios o por las coladeras en general.
Las instalaciones, sanitarias, deben proyectarse y principalmente construirse, procurando sacar el máximo provecho de las cualidades de los materiales empleados, e instalarse en la forma más práctica posible, de modo que se eviten reparaciones constantes e injustificadas, previendo un mínimo mantenimiento, el cual consistirá en condiciones normales de funcionamiento, en dar la limpieza periódica requerida a través de los registros.
- Interceptor: Es un receptáculo en el cual por flotación se separa los líquidos y la grasa, impidiendo mediante un sistema laberíntico que estas llegan al desagüe. Los líquidos penetran al interceptor 10 cm por debajo del nivel, con caño de diámetro 0,060. La salida se hace mediante pantalla por la parte inferior. La capacidad debe ser tal que se produzca su desagüe cada 15'. Se ventila mediante caño 0,60 conectada a la parte alta del interceptor. Son de mampostería, Hº o pre moldeados, llevan en la superficie interior revoque impermeable. El largo está comprendido entre 1 y 2,5 veces el ancho, y en función del volumen a desaguar.
- Nivel de rebose: Es el nivel que alcanza el agua almacenada en una pieza sanitaria y que coincide con la parte inferior del orificio de rebose de la pieza.
- Sifón: Son Elementos de conexione en forma de u y dimensiones adecuadas que mantiene en su interior un sello de agua, su función en impedir que pasen a los espacios habitables los gases y olores provenientes de la cloaca. Se ubica entre pieza sanitaria y el correspondiente conducto de desagüe.
3
- Sistema de desagüe de aguas servidas: Es el conjunto de tuberías y equipos que se instalan en una edificación pública o particular para captar y conducir las aguas servidas hasta el sitio de su disposición final. El Sistema incluye; los sifones, los conductos y ramales de desagüe, los bajantes y las cloacas de aguas servidas de la edificación
- Sistema de drenaje de aguas de lluvia: Es el conjunto de tuberías y equipos que se instalan en una edificación pública o particular, para captar y conducir las aguas de lluvia que escurren de las áreas de la edificación y de la parcela o terreno, hasta el sitio de su disposición final.
- Ramal de ventilación: Es el tubo de ventilación que conecta diversos tubos individuales a una columna de ventilación. También llamado colector de ventilación.
- Sistema de ventilación cloacal: Es el conjunto de tuberías a las de recolección de aguas servidas, que se conectan a estas para proporcionar la circulación de aire al sistema de desagüe.
La ventilación cloacal evita la perdida de los sellos de agua de los sifones que impiden que los olores provenientes de las tuberías pasen al ambiente interior a través de las piezas sanitarias, además deja salir al exterior esos gases y olores.
- Sumidero: Un sumidero es un tipo de dolina circular que actúa como desagüe natural para el agua de lluvia o para corrientes superficiales como ríos o arroyos. Generalmente se forma en suelos de piedra caliza, donde se filtra agua ligeramente ácida que poco a poco carcome el subsuelo hasta que se forma una cueva subterránea y el agua que se sigue filtrando provoca el derrumbe del techo de dichas cuevas hasta que se forma un sumidero.
4
- Tanque séptico: Es una caja rectangular de uno o varios compartimientos que reciben las excretas y las aguas grises. El líquido que sale del tanque séptico tiene altas concentraciones de materia orgánica y organismos patógenos por lo que se recomienda no descargar dicho líquido directamente a drenajes superficiales sino conducirlo al campo de oxidación para tratamiento; estos deben ser herméticos al agua, durables y estructuralmente estables de concreto reforzado y el ferro cemento son los materiales más adecuados para su construcción. Se le deben colocar tapas para la inspección y el vaciado.
- Tubería de desagüe: Conjunto de tubos cualesquiera con conductos por los que se evacua el líquido.
- Tubería de ventilación: Ventilación y extracción de aire y gases en edificaciones. Los tubos de ventilación presentan características que permiten su utilización en varias aplicaciones, como por ejemplo ventilación de gases producidos en las tuberías de aguas negras, vallas comerciales, andamios, pasamanos y señalización vial entre otros, todo esto gracias a su maleabilidad y fácil manejo.
CÚAL ES LA VELOCIDAD DEL FLUJO CON QUE SE PROYECTAN LOS CONDUCTOS Y RAMALES DE DESAGÜE Y LAS CLOACAS DE AGUAS SERVIDAS DE LAS EDIFICACIONES
Artículo 329: “Los conductos y ramales de desagüe, así como también las cloacas de aguas servidas de la edificación, se proyectaran de manera tal que la velocidad de flujo dentro de ellos no sea menos de 0,60 m/s.”
...