Alcohol Y Universidad
Enviado por estrellafugaz7 • 8 de Octubre de 2013 • 2.191 Palabras (9 Páginas) • 393 Visitas
El consumo de alcohol en los jóvenes universitarios se ha convertido en un problema de salud pública en nuestro país, debido al aumento en su incidencia en los últimos años y a las consecuencias negativas tanto psicológicas, de salud, bienestar social y familiaresreflejadas en los consumidores.
El Plan Nacional de reducción del consumo de sustancias psicoactivas que tiene como objetivo primordial reducir la incidencia y prevalencia del consumo de éstas sustancias en Colombia y mitigar el impacto negativo del consumo sobre el individuo, la familia, la comunidad y la sociedad , hace énfasis en grupos poblacionales específicos y catalogados como los más vulnerables del país, en este caso se hace necesario trabajar con los jóvenes universitarios consumidores de bebidas alcohólicas, con el fin de analizar los principales factores de riesgo que los llevan al consumo desmedido de estas sustancias.
Es fundamental para el personal de salud tener datos estadísticos sobre las causas que conllevan a los jóvenes a sumergirse en el alcoholismo, ya que de esta manera, se podrá combatir este problema social de acuerdo a los lineamientos propuestos por el sistema de salud y así podremos brindar mejores perspectivas en cuanto a la calidad de vida de nuestras futuras generaciones; la realización de estas estrategias generan mayor compromiso y actitudes más positivas en el personal de salud en cuanto a la puesta en marcha de programas de educación en promoción y prevención tan importantes como este.
Al realizar esta investigación podremos evaluar la eficacia de una de las políticas públicas en salud vigentes en nuestro país en cuanto al consumo de alcohol y podremos aplicar los conceptos de los actuales modelos de atención primaria que permitan a esta población identificar las consecuencias a corto y largo plazo asumiendo sus propias responsabilidades y aportando a su vez en el cumplimiento de las metas propuestas por el gobierno nacional como la disminución en la incidencia del consumo de alcohol.
4. MARCOS DE REFERENCIA
4.1 MARCO TEÓRICO
En un primer momento se limitará teóricamente este proyecto a la visión que tiene PEÑA, CARMEN; autora del documento “Alcoholismo en la juventud”, donde plantea que “El consumo del alcohol, ha sido reconocido como un factor de desintegración social y desfavorecedor de la convivencia. Además, es una de las drogas que por su fácil acceso y la poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema de salud pública en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia.” Debido a esto la teoría de considerar el alcoholismo como un problema que solamente genera procesos de enfermedad en los consumidores queda por fuera de esta investigación, puesto que esta problemática afecta a la población en general: consumidores y no consumidores, adultos, jóvenes y niños quienes viven a diario las consecuencias del consumo desmedido de bebidas alcohólicas.
Y si hacemos un enfoque detallado en nuestra juventud se puede encontrar un consumo desmedido, descontrolado y se diferencian causas como por ejemplo: para sentirse bien; para descansar y olvidar el estrés que causa tanto los problemas familiares como la presión de la universidad; para estar más a gusto en los encuentros con los amigos; para sentirse parte de un grupo; para calmar la sed y generando de esta manera un sinnúmero de manifestaciones psicológicas y como lo expresa el Dr. Simón Brailowsky “no debemos dejar a un lado que el alcohol es un depresor del sistema nervioso central en donde a dosis bajas produce la sensación de elevar el estado de ánimo y relajar a la persona; Las dosis medias alteran el habla, el equilibrio, la visión, el oído y sumado a esto se tiene una sensación de euforia en donde se pierde la coordinación; En dosis altas, los síntomas anteriores se agudizan alterando las facultades mentales y del juicio y si continúa bebiendo llega a una pérdida del control motor en la que precisa ayuda para poder moverse revelando así una evidente confusión mental.” Por otro lado las consecuencias sociales que se generan son graves y van desde sobredosis, accidentes, maltrato, abusos de todo tipo, dificultades económicas, problemas familiares, separaciones, violencia y problemas médicos como cardiopatías, aumenta los riesgos de cáncer, trastornos mentales y neurológicos, infecciones, diabetes, malnutrición, efectos psicológicos sobre los niños, entre otras.
Además de las causas ya mencionadas los jóvenes con antecedentes familiares de alcoholismo tienen mayor probabilidad de empezar a beber antes de la edad de 19 años y volverse alcohólicos , aumentando el riesgo para el abuso de drogas. Cabe resaltar que esta es una de las etapas donde se realiza el fortalecimiento de los hábitos de vida en una persona, siendo este uno de los puntos más fuertes para considerar el alcoholismo como un problema de salud pública.
Sumado a todo esto es alarmante ver que el alcohol se promueva en los medios de comunicación social y que de esta manera se genere un estímulo para su consumo no solo a la población adulta sino a niños, adolescentes y jóvenes. Y por otro lado es preocupante que se utilice el alcohol en cualquier celebración como por ejemplo: bautizos, primeras comuniones, navidades, reuniones: laborales, familiares, con amigos; matrimonios y hasta en velorios y entierros.
4.2 MARCO CONCEPTUAL
ALCOHOL: El alcohol es un sedante/hipnótico con efectos parecidos a los de los barbitúricos. Además de los efectos sociales de su consumo, la intoxicación alcohólica puede causar envenenamiento o incluso la muerte; el consumo intenso y prolongado origina en ocasiones dependencia o un gran número de trastornos mentales, físicos y orgánicos.
BARBITÚRICOS: Fármacos que actúan como sedantes del sistema nervioso central
ALCOHOLISMO: Según la OMS: el alcoholismo es un trastorno crónico de la conducta que se manifiesta por repetidas ingestas de alcohol, excesivas respecto a las normas dietéticas y sociales de la comunidad y por abarcar interfiriendo en la salud o en las funciones económicas y sociales del bebedor..
ALCOHOLEMIA: prueba de alcohol en la sangre
COMPORTAMIENTO SOCIAL: manera de comportarse del individuo en él medio social donde se desenvuelven.
CONDUCTA: Es el comportamiento de un individuo ante situaciones concretas, condiciona su relación con el entorno y afecta a las personas q se encuentran a su alrededor.
CONSUMO DE ALCOHOL: Es el acto de ingerir o beber sustancias líquidas que contengan alcohol etílico o etano. Comúnmente usado como mecanismo de evasión a situaciones con carga emocional y social.
FACTOR DE RIESGO: Presencia de una característica o aspecto ya sea
...