Alcoholes
Enviado por Melaniiy • 17 de Enero de 2014 • 303 Palabras (2 Páginas) • 185 Visitas
El Etanol o Alcohol etílico es un líquido incoloro, fácilmente inflamable, arde con llama azulada pálida, volátil con un fuerte olor característico.
Su solubilidad en el agua es en todas las proporciones, siendo además soluble en diversas sustancias orgánicas e inorgánicas cuando se mezcla en estado anhidro.
Se deriva principalmente de la presencia de su grupo hidroxilo y de la corta longitud de su cadena carbonosa.
El grupo hidroxilo del Etanol es capaz de participar en enlaces de Hidrógeno, haciéndolo más viscoso y menos volátil.
Podemos decir que el Etanol está clasificado como un alcohol primario, lo que significa que el carbono al cual está unido su grupo hidroxilo tiene al menos dos átomos de hidrogeno también unidos a él.
El alcohol de vino, alcohol etílico o etanol, es un líquido transparente e incoloro, con sabor a quemado y un olor agradable característico formado por fermentación de azúcares y también a partir de etileno o de acetileno en pequeñas cantidades
Este alcohol que se presenta en condiciones normales de presión y temperatura como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78 °C. . Es obtenido mediante la destilación y rectificación de productos provenientes de sustancias fermentables permitidas.
Propiedades
Químicas
Acidez: 15,9 pKa
Solubilidad en agua: Miscible
Propiedades
Físicas
Estado de Agregación: Líquido
Apariencia: Incolora
Densidad: 789 kg/m3; 0,789 g/cm3
Masa Molecular: 46,07 g/mol
Punto de Fusión: 158,9 K (-114 °C)
Punto de Ebullición: 351,6 K (78 °C)
Temperatura: 514 K (241 °C)
Presión: 63 atm
Aplicaciones Generales: Además de usarse con fines culinarios (bebida alcohólica), el etanol se utiliza ampliamente en muchos sectores industriales y en el sector farmacéutico, como excipiente de algunos medicamentos y cosméticos (es el caso del alcohol antiséptico 70º GL y en la elaboración de ambientadores y perfumes).
Es un buen disolvente, y puede utilizarse como anticongelante. También es un desinfectante. Su mayor potencial bactericida se obtiene a una concentración de aproximadamente el 70%.
...