ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholexia


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Este trabajo habla sobre la enfermedad de la alcoholexia, sobre sus causas, síntomas y consecuencias.

Pero para poder hablar del término alcoholexia se tiene que desglosar esta palabra en 2 en otros 2 problemas que atacan frecuentemente a la juventud no solo de hoy en día sino también a la próxima generación y todo esto ocurre ya sea como se le quiera llama por falta de información, interés o ignorancia total al tema.

ANOREXIA.

DEFINICIÓN

La palabra Anorexia significa “sin apetito” y es un rechazo contundente a los alimentos, todo por mantener el peso corporal en los valores mínimos aceptados para una determinada edad y estatura.

FACTORES DE RIESGO

95% son mujeres y 5% hombres y de este 5%, el 95% son homosexuales.

EDAD

Entre 14 y 20 años. Al principio de la adolescencia.

Son mujeres jóvenes en la etapa de la pubertad, con una inteligencia promedio o superior, obediente, tranquila, con baja autoestima que siempre quieren agradar y ayudar a los miembros de su familia.

FACTOR CAUSA

La imagen ideal del cuerpo de la mujer ha cambiado de manera radical en los últimos años, cada día se les exige que sean más delgadas, casi todas las modelos son anoréxicas o bulímicas y como las adolescentes tienen la característica de imitación y es el modelo a seguir las orilla a buscar de cualquier manera y a costa de todo lograr ese objetivo. Otro factor sería que las personas que padecen esta enfermedad tienen familias rígidas, estrictas y poco tolerantes.

ALCOHOLISMO

La edad de inicio en el hábito de beber socialmente ha ido bajando hasta situarse en los 14-16 años. Este dato en sí mismo ya es preocupante porque en nuestro país está prohibida la venta de alcohol a menores de 18 años.

Estos mismos estudios indican que la cantidad promedio de alcohol consumida semanalmente por los jóvenes está cercana a los límites que se consideran peligrosos para la salud, siendo además que este consumo se centra casi exclusivamente en los fines de semana y se hace de una manera compulsiva, muy rápidamente.

Ellos mismos, en sus reflexiones, muestran su desorientación ante la falta de regulación familiar y social que perciben, en la ausencia de referencias externas que les permitan establecer sus propios límites en su conducta personal.

Además de esto, los jóvenes disfrutan en general de una capacidad económica bastante mayor que la que tenían sus padres a la misma edad, lo que hace posible un mayor consumo y movilidad, en muchas ocasiones en vehículos particulares, con el consiguiente riesgo de accidentes de tráfico. No en vano, uno de cada tres muertos en accidente de tráfico es menor de 25 años, y el consumo de alcohol es la primera causa de muerte por accidente en conductores de 18 a 30 años.

Muchas veces en nuestra sociedad vivimos muy cercanamente los efectos del alcohol y pensamos que si hacemos lo mencionado anteriormente nos va a eliminar la cantidad de alcohol que tenemos en la sangre, por lo cual los jóvenes se confían haciendo esto después de una noche de haber consumido mucho alcohol.

ALCOHOLEXIA

Esta moda ya tiene un nombre. En inglés se llama drunkorexia (mezcla de las palabras drunk, ebrio/a, y anorexia–, término popularizado por The New York Times en un reportaje que dejó en evidencia cómo un 33 por ciento de las mujeres estadounidenses, especialmente universitarias, incurren en la práctica de la alcoholexia, para mantenerse en el peso sin dejar de consumir alcohol.

El término ya se está popularizando entre los especialistas en trastornos alimentarios y también en adicciones en nuestro país. Y aunque en Colombia no se manejan cifras, la alcoholexia preocupa en la medida en que el uso y abuso de alcohol en adolescentes y adultos jóvenes es una conducta en alza.

Se estima, con base en porcentajes internacionales, que 80 por ciento de los mayores de 12 años han consumido licor. “El 40 por ciento lo hace de manera habitual”, sostiene una psiquiatra chilena que no recuerdo su nombre, especialista en trastornos alimentarios, explica que la alcoholexia se desarrolla en personas –principalmente mujeres, las más propensas a tener conflictos con el peso– con trastornos alimentarios inespecíficos no tan severos como la anorexia, pero que comparten el punto de querer restringir la comida con el fin de no engordar:

Son niñas o mujeres con períodos de restricción, en que dejan de comer, y que pasan por períodos de atracones. La preocupación por el peso ocupa una buena parte de su energía, acarreándoles una mala calidad de vida en el día a día, un impacto sobre su autoestima y su vida social muy alto”.

También las define la periodicidad. Cuando esta conducta se repite con cierta frecuencia (dos o tres veces en la semana), y cuando se mantiene en el tiempo, más allá de 30 días, sacrificando además la parte nutricional

¿Por qué eligen el alcohol y no los chocolates u otro alimento? Una de las razones es la social: el licor se ha hecho indispensable para pasarlo bien entre las jóvenes, que hoy toman a la par que los hombres y cada vez a más temprana edad. O entre las mujeres más grandes, por lo general solteras y que bordean los 30, que encuentran en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com