Aldehídos Y Cetonas
Enviado por carol_2015 • 21 de Abril de 2015 • 2.360 Palabras (10 Páginas) • 308 Visitas
INTRODUCCIÓN
La Química Orgánica es aquella parte de la Química que estudia principalmente los compuestos que contienen Carbono, sin embargo no todos los compuestos que contienen carbono son Orgánicos, como por ejemplo los carbonatos, los carburos metálicos, el monóxido y el dióxido de Carbono. El conocimiento y la utilización de los compuestos Orgánicos se confunden con el origen mismo del ser humano, los colorantes de Origen Natural, extractos de plantas y animales podían causar la muerte o aliviar enfermedades, eran utilizados desde tiempos remotos.
Existen agrupaciones de átomos que les confieren a los compuestos orgánicos sus características químicas, o capacidad de reaccionar con otras sustancias específicas. Son los llamados Grupos Funcionales. La mayor parte de las sustancias Orgánicas solo se componen de Carbono, Oxígeno e Hidrógeno, pero la forma en que están enlazado estos elementos pueden dar origen a distintos compuestos, que pertenecerán a distintos Grupos funcionales.
En nuestro informe analizaremos un Grupo Funcional: Aldehídos y Cetonas, dando sus principales características, normas de Nomenclatura, principales reacciones, y la aplicación en la Industria.
ALDEHÍDOS Y CETONAS
Los aldehídos y las cetonas son compuestos orgánicos que contienen el grupo funcional carbonilo C=O.
En aldehídos el carbón del grupo carbonilo está unido a un grupo alquilo y a un átomo de hidrógeno.
En cetonas el carbón del grupo carbonilo está unido a dos grupos alquilos.
La palabra aldehído fue inventada por el científico alemán Justus von Liebig (1803-1873). Viene de latín y significaalcohol dehydrogenatum = alcohol deshidrogenado. El primer aldehído fue preparado por quitar dos átomos dehidrógeno (= deshidrogenación) de etanol.
Propiedades físicas
El estado de agregación de aldehídos depende de su masa molar: los más simples son líquidos (con la excepción de formaldehído1 que es gaseoso), los más complejos son sólidos.
Se pueden disolver en agua pero la solubilidad disminuye con la mayor masa molar. Se disuelven bien en etanol y dietiléter. Tienen los puntos de ebullición mayores que alcanos respectivos pero menores que los alcoholes. Ejemplo: el punto de ebullición de metanol es 66 °C y de metanal (formaldehído) - 21 °C.
Sus olores varían entre muy bienolientes y olores de fruta podrida.
Propiedades químicas
Los aldehídos son más reactivos que las cetonas. El grupo carbonilo está formado por un oxígeno con pares solitarios2 y por un carbono polarizado positivamente (el oxígeno es más electronegativo que el carbono), que es atacado por nucleófilos. Los sustituyentes ceden carga al grupo carbonilo disminuyendo su reactividad. La reactividad baja con mayor número de átomos de carbón, así que el más reactivo es el metanal (formaldehído).
La reacción típica de los aldehídos y las cetonas es la adición nucleofílica.
Los aldehídos aromáticos como el benzaldehído se dismutan en presencia de una base dando el alcohol y el ácido carboxílico correspondiente:
A las reacciones de este tipo se les suele llamar las reacciones de Cannizzaro.
Preparación
Los aldehídos y cetonas pueden ser preparados por oxidación de alcoholes, ozonólisis de alquenos, hidratación de alquinos y acilación de Friedel-Crafts como métodos de mayor importancia.
Ozonólisis de alquenos: Los alquenos rompen con ozono formando aldehídos o cetonas.
Oxidación de alcoholes: Los alcoholes primarios y secundarios se oxidan para dar aldehídos y cetonas respectivamente.
Los alcoholes secundarios dan cetonas por oxidación. Se emplean como oxidantes permanganato, dicromato, trióxido de cromo.
Usos: Los aldehídos se utilizan principalmente para la producción de resinas, plásticos, disolventes para pinturas, perfumes, esencias y están presentes en numerosos productos naturales y grandes variedades de ellos son de la vida cotidiana.
Ejemplos de compuestos
FORMALDEHÍDO - METANAL
General
Otros nombres Formalina;
Formaldehído;
Aldehído fórmico;
Óxido de metileno;
Metanaldehído;
Oxometano;
Formol
Fórmula semidesarrollada HHC=O
Fórmula molecular CH2O
Propiedades físicas
Estado de agregación Gas
Apariencia Incoloro
Densidad 820 kg/m3; 0,82 g/cm3
Masa molar 30,03 g/mol
Punto de fusión 181 K (-92 °C)
Punto de ebullición 252 K (-21 °C)
Definición del compuesto
El formaldehído fue descubierto por Wilhelm Von Hofmann y Alexander Butlerov en 1867. Su fórmula es H2C=O. Su nombre sistemático es metanal. Pertenece en el grupo de aldehidos y es altamente volátil e inflamable.
Propiedades físicas
Se encuentra raramente en su estado original porque tiene un período corto en aire. Esto es principalmente por su descomposición en luz para formar una sustancia tóxica. En agua es muy inestable y se disuelve fácilmente (400 l de gas /1 l de agua a 20 °C).
Propiedades químicas
Se obtiene por oxidación catalítica del alcohol metílico. A temperatura normal es un gas incoloro de un olor penetrante, muy soluble en agua y en ésteres.
Su disolución con agua se llama paraformaldehído, que es un polímero de formaldehído. La oxidación del formaldehído da ácido fórmico y en una segunda etapa agua y dióxido de carbono.
Aplicación
Es uno de los compuestos orgánicos básicos más importantes de la industria. Se utiliza en la fabricación de productos desde medicamentos hasta la baquelita.
Se utiliza en la producción de textil o como conservante en la formulación de productos cosméticos y productos de higiene personal como por ejemplo champúes. Otro uso es en síntesis orgánica en la producción de abonos o papel. Se aplica también como insecticida.
Se utiliza una disolución (35%) en agua como desinfectante y en la conservación de muestras biológicas y cadáveres frescos (se ve en la foto).
Formaldehído y nosotros
El formaldehído es muy tóxico para nosotros. Tiene propiedades cancerígenas y puede causar irritaciones de los ojos y de piel. Puede causar pérdida de la vista. En caso de inhalación provoca irritación de la nariz y la garganta y poede causar problemas graves para gente con asma. En cantidades más grandes puede matar.
El formaldehido también aparece en el humo de los cigarillos. Y como ya sabemos fumar no es sano para nosotros. Y eso es también un problema
...