Algunos Métodos De La Economía
Enviado por JudiAHITTS • 13 de Octubre de 2013 • 1.247 Palabras (5 Páginas) • 320 Visitas
Métodos de la ECONOMÍA
Método Matemático
William Stanley Jevons postula el empleo del método matemático en el desarrollo científico de la economía.
Procedimientos basados en la utilización de las matemáticas, que se aplican en la ciencia y la práctica económica; surgen como consecuencia del desarrollo de la producción, del progreso científico-técnico y de la mayor complejidad que alcanzan la problemática económicas. Los métodos económico-matemáticos permiten hallar la solución óptima a muchos problemas económicos, por ejemplo: determinar cuál es la mejor manera de utilizar los potenciales de producción para cumplir la tarea fijada en el plan, elaborar el plan más económico de transportes, hallar la variante óptima para emplazar la producción, etc...
Método inductivo y deductivo
En la actualidad, la mayoría de los economistas modernos reconoce: a) que no hay diferencias absolutas entre el razonamiento deductivo e inductivo; b) que le método sintético y el analítico –que pudiéramos calificar de puros- no se excluyen, sino son más o menos aplicables, según el departamento de la ciencia económica de que se trate, y siempre se complementan.
Inductivo
Un precursor destacado del empirismo es Francis Bacon, que defendió el procedimiento de la observación y la inducción como método válido para las ciencias. Hablamos de métodos inductivos cuando el análisis comienza con la experiencia o la observación del conjunto de hechos cuyas relaciones queremos descubrir, luego ese conjunto se disocia para construir uno nuevo –mentalmente– y después establecer los nexos entre sus elementos, es decir, se lleva a cabo un análisis.
Deductivo
John Stuart Mill, recomienda que la economía emplee el método deductivo ya que, en esta disciplina específica, el empleo del método inductivo se vería perjudicado por la concomitancia de varias causas que afectan a un mismo fenómeno. Las tres etapas del método deductivo son:
1. “Determinar cuáles son, a juicio del investigador, los hechos dominantes en el fenómeno complejo que intenta explicar (seleccionar las premisas).
2. Deducir de su naturaleza (de los hechos) las relaciones uniformes que en ciertas circunstancias los ligan, originando que el fenómeno que integran, cuyo mecanismo desconoce el investigador (deducir, de las premisas elegidas, conclusiones que pueden servir para explicar la realidad del fenómeno complejo). Esta es la etapa propiamente deductiva del método y donde se formula la hipótesis.
3. Comprobar la hipótesis por al observación directa de lo que ocurre en la realidad, para compararlo con lo que se infiere debe ocurrir. Esto permite ver si se ha procedido en forma correcta y adecuada en las dos etapas anteriores y, en su caso, sugiere las correcciones por hacer”
Método hipotético – deductivo
El Círculo de Viena propugnaba que la metodología inductivista se reemplazara por un procedimiento basado en dos principios: el método hipotético-deductivo y la verificación.
Por lo que respecta al método hipotético - deductivo, la estructura lógica de la explicación científica debía ser la siguiente: en primer lugar, la formulación de una ley universal y de unas condiciones iniciales relevantes, que constituían la premisa o explanans. El punto de partida de esta ley universal no es la inducción sino ciertas conjeturas inspiradas.
John Elliot Cairnes hace hincapié en que la economía política es una ciencia hipotético-deductiva; es más, para Cairnes, el empleo de una metodología de estas características por parte de una ciencia indica su madurez. El autor inglés apoya a los deductivistas al afirmar que la economía debe basarse en premisas reales, hechos indudables sobre la naturaleza humana y el mundo - que se obtienen no por inducción sino por introspección - como, por ejemplo, el deseo de obtener riqueza con el mínimo sacrificio, o el principio malthusiano sobre la población.
Método Verificacional
En el terreno de la metodología más conveniente para la economía, puede observarse asimismo una evolución en la postura mantenida por los principales economistas a lo largo del tiempo. Siguiendo a Blaug (1992), cabe distinguir una corriente metodológica entre los economistas: el verificacionismo, cuyos representantes viven en el siglo XIX y principios del XX.
La obra de Adam Smith, ciertamente, recoge e integra influencias diversas y su metodología resulta una compleja mezcla de muchos factores pero puede calificarse de inductiva. El economista inglés, asimismo, aboga por que las hipótesis
...