ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentación, Excreción Y Transporte En Anélidos


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 9

Clases de Anélidos.

Alimentación:

Poliquetos:

 Explotan casi todos los recursos alimentarios.

 Cazadores: depredadores activos, segmentación homónoma, logran moverse rápidamente por el sustrato. Se alimentan de pequeños invertebrados, al localizar la presa (medios químicos y mecánicos) el gusano dispara la faringe debido a una contracción rápida de los músculos de la pared del cuerpo de los segmentos anteriores, aumentando la presión hidrostática en los espacios ceromáticos, logrando la evaginación de la faringe. Las mandíbulas quedan abiertas a su extremo anterior cuando la faringe está totalmente evaginada, al quedar la presa ubicada en las mandíbulas, la presión del líquido ceromático disminuye, la mandíbula se cierra sobre la presa siendo llevada al interior de cuerpo junto con la probóscide. Otros no son depredadores activos, como los Polinoidos, asechan esperando el paso de alguna presa y la capturan aspirándola al interior de la boca, o sujetándola con las mandíbulas de la faringe.

 Detritívoros:

Directos: ingieren el sustrato y digieren la materia contenida en el. Las lombrices de mar, excavan galerías en forma de L y crean corrientes de agua por medio de os movimientos peristálticos del cuerpo, el agua se infiltra a través del sedimento y crea una suspensión de arena en el extremo cerrado de la L, cerca de a boca del animal, esa arena es ingerida por la acción muscular de la probóscide, que es bulbosa. Ese flujo de agua en la galería también lleva partículas orgánicas que quedan en suspensión, junto con la arena en la zona de alimentación. Habitualmente este se mueve al extremo de su galería y defeca al exterior la arena.

Otros no construyen galerías, simplemente se mueven por el sustrato y van ingiriendo el sedimento a medida que se desplaza.

Selectivos: se caracterizan por seleccionar eficazmente las partículas orgánicas de sedimento antes de ingerirlas. Aunque cada familia utiliza métodos distintos para clasificar. La mayoría de los terebélidos, se sitúan verticalmente en el sedimento, con el extremo posterior abajo, ya sea en galerías poco profundas o en tubos permanente, posee tentáculos huecos alimentarios (apéndices prostominales modificados) que se extienden sobre el sustrato por acción ciliar y se retraen por acción muscular. El epitelio tentacular segrega una capa de moco que se adhiere a las partículas orgánicas ya seleccionadas, el borde de os tentáculos se dobla y forma un surco longitudinal llevando el alimento y el moco hacia la boca por medio de cilios.

Los espíonidos tubícolas tienen una forma de alimentación similar, solo que la estructura de alimentación son más musculares y derivan de los palpos prostomiales, agitándolas en el agua o por la superficie del sedimento, extrayendo los alimentos.

 Suspensívoros: los Quetoptéridos filtran el agua para obtener alimentos, viven en galerías en forma de U, y crean corrientes de agua que las recorren y a partir de la cuales extraen partículas en suspensión.

 El tubo digestivo sigue el modelo fundamental de os anélidos, con digestivo anterior (es un estomodeo y está formado por la cápsula o tubo bucal, la faringe y al menos la parte anterior del esófago, está tapizado por cutículas y os dientes y mandíbulas, cuando existen se derivan de escleroproteínas que se producen a lo largo del epitelio del tubo digestivo anterior) , medio (este deriva del endodermo y generalmente está constituido por la porción posterior del esófago y el largo y rectilíneo intestino, cuya parte anterior puede estar modificada como área de almacenamiento o estomago, puede ser liso o tener una superficie aumentada por la presencia de pliegues, asas o un gran número de evaginaciones relativamente grandes. Generalmente la región anterior de este digestivo medio posee células glandulares que producen enzimas digestivas. Pasando gradualmente por la región posterior en la que se produce la absorción.

 En la porción final del tubo digestivo puede haber células glandulares mucosas, cuya secreción se añade a los materiales no ingeridos durante la formación de las bolitas fecales.

Oligoquetos:

 las estrategias que usan son menos variables que la de los poliquetos, debido a la ausencia general de estructuras externar diferenciadas en el cuerpo. Por la carencia de apéndices cefálicos hace imposible la alimentación tentacular, y la ausencia de podias elimina la posibilidad de establecerse en un lugar y generar corrientes de agua.

 Depredadores: algunos oligoquetos de agua dulce, los cuales capturan sus presas succionándolas con la faringe muscularizada, se alimentan de pequeños invertebrados, como gusanos y pequeños crustáceos, pueden evaginar la parte dorsal se la faringe en la que hay glándulas secretoras de moco, adhiriendo la presa a la porción evaginada de la faringe y es levada al interior de tubo digestivo cuando aquélla se retrae.

 Detritívoros: muchos viven en capsulas superficiales de restos orgánicos del fondo de charcas y corrientes de agua, donde ingieren pequeñas partículas de alimento por la acción de los músculos o lo cilios del digestivo anterior, la mayoría también ingieren microorganismos vivos junto con otras partículas, los naídidos tubícolas de agua dulce, tienen un método de alimentación mas inusual, agitan en el agua las largas quetas que tienen en los segmentos anteriores y las pequeñas partículas detríticas se adhieren a ellas; posteriormente, las partículas alimenticias son limpiadas de las quetas e ingeridas a través de la boca.

 El tubo digestivo es un tubo recto que puede presentar diferentes grados de especialización regionales, en una lombriz de tierra, su boca abre paso a un digestivo anterior formado por un corto tubo bucal, la faringe muscularizada y el esófago, la parte posterior del esófago suele llevar buche engrosado, en el que se almacenan los alimentos, una o más mollejas muscularizadas, tapizadas internamente por cutícula y en las que se trituran mecánicamente los materiales ingeridos. También podemos encontrar evaginaciones laminares tapizadas por tejido glandular en las paredes del esófago, esas glándulas calcíferas extraen el calcio del material ingerido. El digestivo anterior básicamente se encarga de la ingestión, transporte, almacenamiento y la digestión mecánica de los alimento. Y el resto del tubo está representado por el digestivo medio, que es un intestino rectilíneo, derivado del endodermo que conduce al corto digestivo posterior y al año.

Hirudíneos:

 La mitad de estas especies son ectoparásitas que se alimentas aspirando sangre u otros líquidos corporales de sus hospedadores. Las otras especies de esta subclase son depredadoras

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com