Alimentos Energeticos
Enviado por andreaj86 • 2 de Mayo de 2014 • 788 Palabras (4 Páginas) • 425 Visitas
Alimentos energéticos. Son los que proveen la energía para realizar distintas actividades físicas (caminar, correr, hacer deportes, etc.), como pastas, arroz, productos de panificación (pan, galletas, etc.), dulces, miel, aceites, frutas secas (almendras, nueces, castañas, etc.).
Los alimentos energéticos son los que proporcionan una dosis extra de vitalidad cuando se realiza un gran esfuerzo físico o cuando parece que el cuerpo se ha quedado sin combustible para seguir adelante.
En estos casos se puede recurrir a los preparados llamados energéticos, aunque también hay alimentos naturales que ayudan a remontar la sensación de cansancio.
Energía envasada
Bebidas, barritas y gelatinas energéticas están elaboradas a base de carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales. Son una ayuda inapreciable para las personas que practican deportes de larga duración y que requieren un gran esfuerzo físico, como el ciclismo, la escalada o los maratones.
Resultan muy prácticas en cualquier actividad deportiva, puesto que aportan calorías extra y se digieren con gran rapidez. Disminuyen la fatiga, aumentan el rendimiento y facilitan una recuperación más rápida tras el esfuerzo físico.
En la composición de las bebidas isotónicas hay por lo general, además de azúcares y sales minerales, cafeína o hierbas tales como ginseng, hojas de mate o semillas de guaraná.
Estas bebidas aportan unas 300 calorías por litro y ayudan a reponer el agua y las sales minerales que se pierden durante el ejercicio, pero no están indicadas en caso de hipertensión, diabetes o problemas cardíacos.
Los alimentos y bebidas energéticas aportan muchas calorías. Hay que tomarlos con moderación y sólo en casos de gran esfuerzo físico.
Alimentos llenos de energía
Agua, bicarbonato, azúcar y limón forman una bebida apropiada para mantener una buena hidratación. Los frutos secos y el chocolate negro se cuentan entre los alimentos que proporcionan una inyección inmediata de energía.
Cuando la necesidad de energía es mayor, lo mejor es combinar los tres grupos de alimentos: los que tienen un gran aporte energético, los que favorecen el crecimiento y la formación de masa muscular, y finalmente los que hacen más fácil la absorción de los dos grupos anteriores.
Los alimentos más energéticos son los carbohidratos, como arroz y pastas y sus derivados, los azúcares, los aceites y los frutos secos.
Los que intervienen activamente en el desarrollo óseo y muscular son las carnes y pescados, huevos, legumbres y lácteos. Este grupo recibe el nombre de alimentos plásticos o de construcción.
Se llama alimentos reguladores a los que ayudan a asimilar los dos grupos anteriores y regulan el buen funcionamiento
...