Alimentos Transgenicos
Enviado por Almostavirus • 22 de Noviembre de 2012 • 1.315 Palabras (6 Páginas) • 374 Visitas
Alimentos Transgénicos
¿Que son los Alimentos Transgénicos?
Los alimentos transgénicos son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie. Gracias a la biotecnología se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarle de alguna cualidad especial de la que carece. De este modo, las plantas transgénicas pueden resistir plagas, aguantar mejor las sequías o resistir mejor algunos herbicidas, algunos alimentos pueden tener un mejor sabor o resistir más tiempo sin descomponerse.
En Europa no todas las modalidades de transgénicos están autorizadas, sólo algunas pueden ser cultivadas y posteriormente comercializadas.
Los transgénicos, desde su nacimiento, han suscitado mucha polémica.
Históricamente, los granjeros producían cultivos y criaban animales para obtener especies con características deseables durante miles de años. Por ejemplo, ellos criaban perros desde “poodles” hasta gran danés y rosas desde las miniaturas con olor dulce hasta las rosas rojas sin olor y perecederas de hoy en día.
La cría selectiva con el tiempo creó estas amplias variaciones, pero el proceso dependía de la naturaleza para producir el gen deseado. Los humanos entonces optaron por aparear los animales o plantas individuales que portaban ese gen particular, con el fin de hacer que las características deseadas fueran más comunes o más pronunciadas.
La ingeniería genética les permite a los científicos acelerar este proceso pasando los genes deseados de una planta a otra o incluso de un animal a una planta y viceversa.
¿Para qué sirven los alimentos transgénicos?
Los datos muestran que el cultivo de estas variedades transgénicas se ha incrementado el 15% en el 2003 con respecto al año anterior. Si tan poco sirven no se entiende porqué cada día se usan más, a menos que se acepte que los incrementos de productividad y los descensos de consumo de insecticidas y herbicidas asociados a su uso justifican pagar un poco más por ellas.
Se han comercializado muchos más, producidos en gran parte en centros públicos de investigación, y se han diseñado para satisfacer al consumidor o para resolver problemas de las industrias de transformación. Por ejemplo, existen patatas transgénicas que tienen variadas su contenido en almidón y como consecuencia retienen menos aceite al freírse, lo que las hace más saludables.
También existen alimentos transgénicos que nos vacunan al comerlos, como es el caso de una patata que contiene el gen de la subunidad B de la toxina del cólera e inmuniza contra esta enfermedad. Pero el vegetal transgénico más conocido es el arroz dorado, una variedad a la que por ingeniería genética se le ha reconstruido la ruta de síntesis de la provitamina A para paliar problemas de avitaminosis. Un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga ha diseñado fresas con un incremento de contenido en vitamina C, cuyos efectos son apreciados en las sociedades avanzadas.
En alimentos transgénicos animales hay menos desarrollos, aunque espectaculares. Se han construido peces que contienen en su genoma decenas de copias del gen de la hormona de crecimiento, con lo que se logran animales que ganan tamaño mucho más rápido con el consiguiente beneficio para el productor. Se han expresado genes que codifican proteínas de alto valor añadido en la glándula mamaria de diferentes mamíferos, obteniéndose leches enriquecidas en compuestos de interés farmacológico o nutricional. Por último, y en cuanto al grupo de los alimentos y bebidas fermentadas, se han construido bacterias lácticas transgénicas que acortan los tiempos de maduración del queso sin pérdida de calidad del mismo.
Incluso se han diseñado fermentos lácticos transgénicos que, al mismo tiempo que producen yogurt, secretan ácido fólico con el consiguiente enriquecimiento nutricional
En el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Valencia han generado una levadura panadera transgénica que evita problemas de alergenicidad a los profesionales del sector, y también una levadura vínica transgénica que al fermentar rinde vinos con mucho más resveratrol, un compuesto supuestamente implicado en la mejora de la circulación sanguínea.
¿Qué Países Desarrollan Alimentos Transgénicos?
La estadounidense Monsanto tiene el 80 por ciento del mercado de las plantas transgénicas, seguida por la
...