ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos Transgenicos


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 2

La controversia y preocupación pública por los efectos potencialmente adversos de la ingeniería genética con técnicas modernas de recombinación del ADN se ha acentuado en los últimos años debido a la comercialización de alimentos producidos mediante ingeniería genética. En Estados Unidos, por ejemplo, se ha aprobado en 1994 la venta y consumo generalizado del tomate manipulado mediante ingeniería genética Flavr Savr, y la leche de vacas a las que se inyecta la hormona para el crecimiento bovino.

Desde un punto de vista científico riguroso, gran parte de la preocupación pública por cuestiones de seguridad relacionadas con la ingeniería genética tiene un sólido fundamento. Muchas de las cuestiones planteadas no han sido aún resueltas.

Hace dos décadas, los propios investigadores que entonces estaban desarrollando las herramientas para la ingeniería genética dieron la voz de alarma acerca de los riesgos potencialmente graves relacionados con la nueva tecnología.

En 1973, un grupo de eminentes científicos hicieron un llamamiento para establecer una

moratoria a ciertas líneas de investigación, dado los riesgos imprevisibles asociados a una

posible fuga y proliferación de organismos manipulados mediante ingeniería genética en el

laboratorio.

En 1975, en la conferencia de Asilomar en Estados Unidos, los científicos miembros de la Comisión sobre ADN Recombinante de la Academia Nacional de Ciencias de los EEUU (presidida por Paul Berg y que incluía a James Watson) hicieron pública una declaración alertando de que “hay grave preocupación por la posibilidad de que algunas de estas moléculas artificiales de ADN recombinante resulten biológicamente peligrosas”. La declaración hacía un llamamiento a los científicos para aplazar de forma voluntaria ciertos experimentos relacionados con moléculas de ADN recombinante.

Posteriormente, a medida que muchos científicos se implicaban cada vez más en el campo de las aplicaciones comerciales de las nuevas tecnologías, y se encontraban más cómodos trabajando con organismos de laboratorio disminuidos genéticamente, el auto-control que la comunidad científica había demandado se fue desvaneciendo.

En los últimos veinte años, ha habido una tremenda expansión de la investigación, comercialización, y pruebas a pequeña escala, y cada vez más también a gran escala, que implican la liberación de organismos manipulados mediante ingeniería genética (OMGs). Se ha dado una gran publicidad asimismo a afirmaciones generalmente exageradas, sin fundamento científico riguroso, acerca de determinados genes que se aduce controlan la enfermedad y el comportamiento, y de los enormes beneficios que se supone aportará la ingeniería genética a la agricultura y a la medicina.

La rápida expansión

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com