ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos transgenicos.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Ensayo  •  4.884 Palabras (20 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

[pic 2]



Contenido

  1. introduccion        pagina 1.
  2. cultivos transgenicos en colombiastado        pagina 1.
  3. ¿Cuáles son los alimentos modificados genéticamente?        pagina 2.
  4. estado y tendencias        pagina 2.
  5. ventajas de los alimentos trangenicos        pagina 3.
  6. ¿que tan comun son los cultivos transgenicos?        
  7. criticas a los alimentos trangenicos        
  8. riesgos para la salud humana        pagina 5.
  9. preocupaciones economicas        pagina 5.
  10. papel del gobierno        pagina 6.
  11. conclusion        pagina 6.
  12. referencias        pagina 6,7.


"Debido a que la biotecnología es una ciencia tan revolucionaria, y ha dado lugar a una industria tan poderosa, que tiene un gran potencial para cambiar el mundo que nos rodea. Ya está cambiando la agricultura y lo que muchos de nosotros comemos. Cualquier principal error podrían llevar a cambios trágicos y quizás permanentes en el mundo natural. Por estas razones, las generaciones futuras es probable que al  mirar hacia atrás para nuestro tiempo y, o bien nos agradecerán o nos maldecirán por lo que hacemos. A veces Hacer lo sencillo es lo correcto."

CDB Y PNUMA 2003

        

Introducción

Existe un creciente debate sobre el valor potencial de la biotecnología moderna, y en particular de los transgénicos, para ayudar a lograr desarrollo y seguridad alimentaria. El desafío que enfrentan los políticos es no sólo para entender lo que la tecnología puede hacer, o lo ha hecho en otros lugares, sino también para establecer cuáles son las oportunidades que presenta a cada país.

Hay tres cuestiones fundamentales. En primer lugar, sean o no de organismos modificados genéticamente (OMG) ofrecen una opción de seguridad alimentaria sostenible; en segundo lugar, cuáles son las implicaciones de las tecnologías transgénicas para seguridad de la biotecnología, así como para la salud humana y el bienestar; y tercero, en la medida de la capacidad colombiana existente para llevar a cabo la investigación, y efectivamente monitorear y evaluar los productos genéticamente modificados (GM) y su uso.

Técnicas de modificación genética permiten rasgos nuevos que se introducen en los animales, los cultivos y microorganismos. Estas técnicas se pueden utilizar para mejorar el ganado, aves de corral y la productividad pescado, así como su resistencia a la enfermedad. La modificación genética se está utilizando en el sector forestal para crear resistencia a las plagas, tolerancia a los herbicidas y los rasgos de calidad de madera (FAO 2005). Los cultivos pueden ser diseñados genéticamente para mejorar la apariencia, el sabor, la calidad nutricional, la tolerancia a la sequía, y de insectos y resistencia a las enfermedades. Por lo tanto, los cultivos transgénicos se llevan a cabo a menudo como la solución a los déficits de producción.

Sin embargo, el logro de la seguridad alimentaria es algo más que el cumplimiento del déficit de rendimiento. La seguridad alimentaria es tener acceso físico, social y económico suficiente a alimentos sanos, nutritivos y culturalmente aceptables (Witcombe y Sánchez 2004) a nivel del hogar, sin tener que recurrir a los suministros de emergencia. Esto exige, ya sea adecuado importaciones de producción de alimentos o alimentos. Opciones agrícolas son tanto sobre la cantidad de alimentos, ya que son acerca de las necesidades nutricionales, los medios de vida, la cultura, la pobreza, el comercio y el desarrollo sostenible. Tecnología de modificación genética puede ser útil para abordar algunos de estos aspectos. Sin embargo, el potencial de estas tecnologías es controvertido. Existe una considerable incertidumbre sobre el impacto en la salud humana y del medio ambiente, y también si estos productos proporcionará una solución sostenible a los problemas alimentarios. Los riesgos y beneficios asociados a los alimentos transgénicos son difíciles de cuantificar.

Dado que los recursos para la disminución de investigación del sector público, y los valores que promueven el desarrollo del sector privado y los intereses se afiancen en los instrumentos de gobernanza mundial, el crecimiento de la tecnología y las aplicaciones de los OGM (organismos genéticamente modificados. Sin embargo, el papel potencial de los cultivos modificados genéticamente en la promoción de la seguridad alimentaria y la mejora del bienestar humano está lejos de ser clara, y no se sabe cómo su adopción tendrá un impacto en la sostenibilidad de los medios de vida y los sistemas de producción de alimentos.

El desafío para las autoridades es cómo responder a esta incertidumbre acerca de las oportunidades y amenazas relativas plantean las tecnologías de modificación genética: el dilema es si adoptar esta nueva tecnología y se enfrentan a las críticas por la falta de precaución, o que requieren un estudio a fondo de los riesgos potenciales y la cara las críticas por no actuar con prontitud (Young 2004).

Cultivos transgénicos en Colombia

El panorama colombiano en Este ámbito era más esperanzador hasta finales de la década de los 90, pues el país era auto sostenible en términos de agricultura, sin embargo las condiciones empezaron a cambiar después de la apertura económica. Colombia importa transgénicos como maíz y soya desde hace más de 15 años, y la comunicación acerca de este tema para la sociedad no ha sido la más acertada, puesto que las compañías productoras se oponen a etiquetar los productos transgénicos como tal.

Aunque existe un proceso de evaluación de riesgos para dejar entrar cultivos transgénicos al país, en el 2005 el Gobierno expidió un decreto al que se opusieron varias ONG, exigiendo licencias de todos los cultivos transgénicos que ingresaran y monitoreo a las actividades de Monsanto dentro de Colombia, el Consejo revisó la apelación y el

Proceso dejó de ser integral. Ahora los riesgos para el ambiente y la salud pública se hacen aún más grandes.

Hay un problema evidente de comunicación, puesto que los sectores involucrados han restringido el acceso a la información, no sólo desde las etiquetas de los productos transgénicos, y la sociedad debe al menos conocer esta situación.[1]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb) pdf (453 Kb) docx (492 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com