Almacenamiento de explosivos
Enviado por Andres971212 • 18 de Julio de 2019 • Documentos de Investigación • 2.260 Palabras (10 Páginas) • 829 Visitas
ALMACENAMIENTO DE EXPLOSIVOS
CAMILO PEÑA MUÑOZ
BRAYAN SOTOMONTE
SANTIAGO HERRERA
UNIEMPRESARIAL
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
BOGOTÁ D.C
2018
Introducción
Este trabajo se hace con la finalidad de mostrar el correcto almacenamiento y las normas necesarias para manejar los productos de armamento y explosivos en Colombia, especificando los tipos de bodega y las reglas que exige la ley para el uso de estos elementos.
Para poder adquirir este tipo de implementos, se debe cumplir unas especificaciones impuestas por la ley y que serán tramitadas por el DCCA (Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos), que son los que otorgan aquellos permisos para adquirir armamento o explosivos y así mismo saber su interés de uso; y con la ayuda de Indumil (Industria Militar de Colombia),encargado de “producir, importar y abastecer de armas, municiones, explosivos, equipos y elementos complementarios a las Fuerzas Militares, a la Policía Nacional y a otros organismos estatales” poder tener el elemento explosivo requerido.
Además, por ser un material altamente peligroso, se deben llevar a cabo ciertos estándares de calidad para garantizar que estos productos estén en perfectas condiciones, teniendo en cuenta todas las características internas y externas para de esta manera generar mayor seguridad y productividad a la hora del almacenamiento de los explosivos.
Uso de explosivos en la industria
La industria militar produce y comercializa explosivos y accesorios de voladura de última tecnología, para ser utilizados en diversos sectores de minería, obras de infraestructura civil, exploración y explotación de hidrocarburos.
La venta de productos explosivos se hace a entidades públicas, personas jurídicas de derecho privado y personas naturales colombianas y extranjeras que tengan las autorizaciones vigentes del DCCA y Comando de la Unidad Militar de la Jurisdicción correspondiente en donde se desarrollen las etapas del proyecto Minero, previo cumplimiento de los requisitos exigidos por las autoridades competentes.
INDUMIL, en cumplimiento de su política de gestión integral, establece como primordial, para cumplir con los requerimientos de los clientes, enviar con la periodicidad establecida las proyecciones de compra reales, las cuales servirán para prever y mejorar las entregas de sus productos.
POLVORÍN
El polvorín es una construcción utilizada para el almacenamiento de explosivos. A continuación se expondrán las principales características que debe tener un polvorín de cualquier tipo para su correcto funcionamiento:
Construcción:
- El polvorín o bodega deberá contar con terraplenes que permitan minimizar la onda de choque en caso de siniestro
- El polvorín debe tener sistema de para rayos.
- Las bodegas se deben ubicar como mínimo a 500 metros de edificaciones e instalaciones.
- El polvorín no debe estar rodeado de material vegetal en un radio de 50 metros.
- La bodega deberá contar con respiraderos que no sean metálicos para evitar la acumulación de gases.
- Los muros del polvorín deben ser de concreto o block.
- Las puertas deben ser de madera cubiertas exteriormente con lámina de acero.
- Los pisos deben ser de cemento.
- La instalación de luz eléctrica, interruptores, fusibles y demás artefactos que emitan luz deben ser localizados en el exterior del polvorín.
- Las instalaciones de agua no pueden pasar por debajo del polvorín.
Almacenamiento:
- El material en el polvorín o bodega solo podrá ocupar un máximo de 60% de su capacidad total en relación con los metros cúbicos.
- Se consideran 625 kg de material por metro cuadrado.
- La altura del material no deberá sobrepasar el 1.60 cm y no se podrán abrir cajas con herramientas metálicas dentro del polvorín.
- El almacenamiento debe organizarse por tipo de explosivo con su respectiva etiqueta.
- Al entregar algún material explosivo, tienen mayor prioridad los que llevan más tiempo almacenados.
- Si los cartuchos se encuentran congelados, no se deben descongelar directamente al fuego para su transporte dentro del polvorín.
- internos y externos debidamente organizados.
- La unidad deberá contar con su sitio específico de almacenamiento de material detonante diferente al de los explosivos.
- Los envases con explosivos se colocan en pilas de no más de diez cajas de altura, cuidando de que no se deformen. En caso tal de que se deformen las cajas, estas deben apilarse en cantidades menores.
- Entre pilas se debe dejar un metro de distancia para permitir el fácil desplazamiento dentro del polvorín.
- Si las pilas están muy cerca a los muros se debe dejar una distancia entre 0.8 y 2 metros.
- No fumar ni llevar fósforos, luces descubiertas u otra forma de fuego o llama dentro de la bodega o fuera de ella.
- La puerta de la bodega deberá tener mínimo tres candados.
Seguridad:
- Todo el material debe estar sobre estibas no mayores a dos metros de altura.
- No abrir dentro del polvorín los cajones que contengan explosivos.
- Se debe colocar una malla alrededor del polvorín de 2 metros de altura con puerta que se asegure y a una distancia de 3 metros del polvorín.
- Se debe disponer de un circuito de seguridad las 24 horas.
- El polvorín se debe controlar de forma periódica.
- Se debe llevar un libro de registro en que estén anotadas las entradas, salidas y existencias del material.
Tipos de polvorín:
A lo largo del tiempo se han ido manejando cinco tipos de polvorines de acuerdo al tipo de material que se esté almacenando.
- Tipo 1: Polvorín permanente, esta edificación se usa para materiales sensibles al disparo de una bala el cual puede detonarse en gran cantidad. Allí se almacenan materiales como dinamita, fulminantes o cordones detonantes, además dentro de estas edificaciones estos materiales no se deben almacenar con otros explosivos. El polvorín debe estar diseñado a prueba de balas y que resista a condiciones climatológicas.
- Tipo 2: Polvorín portátil esta construcción está diseñada para almacenar materiales que estén siendo usados durante alguna acción, tales como cajas para cargar a los sitios de voladura, debe ser a prueba de balas, robo y fuego.
- Tipo 3: Polvorín móvil usado tanto interior como exteriormente: Sirve para almacenar material sensible al disparo de una bala.
- Tipo 4: Polvorín portátil, móvil o permanente para guardar material sensible al impacto de una bala pero que no detonan en masa, el material como la pólvora negra se debe almacenar en este tipo de polvorines. Debe ser resistente al fuego, robo y condiciones climáticas.
- Tipo 5: Puede ser portátil, móvil o permanente, se usa principalmente para almacenar explosivos que no son sensibles al disparo de una bala, aprueba de robo y a condiciones climatológicas. El tipo 5 puede ser un edificio, un tanque, un carro-tanque y algunos hidrogeles.
MATERIAL EXPLOSIVO Y DE ARMAMENTO
En los polvorines se encuentran diferentes tipos de explosivos que son almacenados y distribuidos por Indumil (Industria Militar de Colombia), entre sus productos se encuentran armamento militar como fusil, lanza granadas, bombas de corto y largo alcance, granadas, morteros, cargas contra tanques, cargas submarinas, los cartuchos, la munición, sistemas de alerta temprana, sistemas de defensa para bases fijas y patrullas móviles; también Indumil almacena agentes y accesorios de voladura que son utilizados para la minería, explotación de rocas y en obras civiles, cada uno de los elementos que ellos venden y almacenan tienen las especificaciones de uso y su ficha técnica.
...