Alteraciones Hormonales
Enviado por yayacastro • 14 de Noviembre de 2013 • 527 Palabras (3 Páginas) • 457 Visitas
2. Cuáles son las anormalidades hormonales que intervienen en el desarrollo de los organos masculinos y femininos
Sindrome de insensibilidad a los andrógenos
El síndrome de insensibilidad a los andrógenos (SIA) se presenta cuando una persona que es genéticamente masculina (tiene un cromosoma X y un cromosoma Y) es resistente a las hormonas masculinas (llamadas andrógenos). Como resultado, la persona tiene algunos o todos los rasgos físicos de una mujer, pero los caracteres genéticos de un hombre.
Este síndrome es causado por diversas anomalías genéticas en el cromosoma X, las cuales hacen que el cuerpo sea incapaz de responder a las hormonas que producen una apariencia masculina.
El síndrome se divide en dos categorías principales:
• Síndrome de insensibilidad a los andrógenos completo
• Síndrome de insensibilidad a los andrógenos incompleto
El síndrome de insensibilidad a los andrógenos completo impide el desarrollo del pene y otros órganos corporales masculinos. Al nacer, el niño luce como una niña. Esta forma completa del síndrome se presenta hasta en 1 de cada 20,000 bebés nacidos vivos.
La cantidad de rasgos masculinos que las personas tienen difiere en el síndrome de insensibilidad a los andrógenos incompleto.
El síndrome de insensibilidad a los andrógenos incompleto puede incluir otros trastornos como:
• Incapacidad de uno o ambos testículos para descender al escroto después del nacimiento
• Hipospadias, una afección en la cual la abertura de la uretra está en el lado de abajo en vez de estar en la punta del pene
• Síndrome de Reifenstein (también conocido como síndrome de Lubs o síndrome de Gilbert-Dreyfus)
El síndrome de infertilidad masculina también se considera parte del síndrome de insensibilidad a los andrógenos incompleto.
Sindrome androgenital
El síndrome androgenital es un trastorno del desarrollo sexual provocado por una hiperplasia adrenal congénita, una deficiencia congénita de la liberación de la hormona cortisol por parte de la corteza adrenal, lo que da como resultado una hiperactividad adrenal compensatoria y un exceso de liberación de andrógenos adrenales. Eso tiene un efecto en el desarrollo de varones, aparte de acelerar el inicio de la pubertad, pero tiene efectos importantes sobre el desarrollo de hembras genéticas. Las hembras que sufren el síndrome androgenital suelen nacer con un clítoris agrandado y los labios totalmente fusionados. Sus conductos internos suelen ser normales, porque los andrógenos adrenales se liberan demasiado tarde para estimular el desarrollo del sistema de Wolff.
Si el síndrome androgenital se diagnostica en el momento del nacimiento de la niña, las anormalidades de los genitales externos
...