ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alteracion De La Conducta


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La desobediencia, las rabietas, el negativismo, etc..., constituyen parte de los trastornos de conducta más habituales durante la infancia. Estos problemas pueden resultar muy perturbadores para los padres dado que suelen suponer un desafío a su autoridad y control, llegándose a establecer un vínculo relacional coercitivo con los hijos. Estos problemas, lamentablemente, incrementan su magnitud, frecuencia y lo que es más significativo: la edad de inicio cada vez es más temprana.

En la actualidad hay muchos tipos de trastornos de la conducta pero cada niño lo aporta de diferente manera. Para eso se le tiene que hacer un diagnóstico explicito para poder tratar al niño.

A continuación veremos algunas clasificaciones de estos trastornos.

Para haci darnos a la idea de que es en si este problema infantil o de adolescente.

CONDUCTA: Es forma de actuar, comportamiento, observable.

El trastorno de conducta es definido como un conjunto de conductas repetitivas y persistentes en donde no son respetados los derechos fundamentales de los demás o las normas sociales, teniendo en cuenta la edad del paciente. Debe cumplir, al menos tres criterios durante el último año o uno durante los últimos seis meses.

Las conductas infantiles inadecuadas pueden presentar cierta "normalidad" en determinadas etapas del ciclo vital. Sin embargo, cuando la magnitud, frecuencia o perseverancia en el tiempo de las mismas son excesivas, pueden necesitar la intervención de un profesional de la salud para corregirlas a tiempo.

Los problemas de conducta puede presentarse en contextos muy variados: escuela, en la casa y/o en distintos ambientes. Igualmente, no siempre la familia tiene conocimiento de ellos, dependiendo del nivel de vigilancia sobre el niño/a. Los niños con problemas de conducta reaccionan normalmente con excesiva hostilidad o conductas agresivas hacia los demás. Sin embargo, en función de la edad, la violencia física puede predominar en el comportamiento general.

Otra de las características es la falta de empatía hacia los demás que presentan los niños y adolescentes con este problema y suelen interpretar como hostiles las intervenciones de los demás. Suelen culpar a los demás de sus infracciones o justificarlas de forma excesiva. Se observa una baja tolerancia a la frustración, irascibilidad y crisis de cólera desproporcionadas.

CLASIFICACIÓN.

Las distintas clasificaciones internacionales nos van a posibilitar la precisión clínica, mejor dicho descriptiva, de los trastornos de conducta sin entrar en consideraciones Psicopatológicas. Intentan estar por encima de las consideraciones etiopatogenias. Se limitan A exponer una serie de conductas que se han determinado en considerar como trastornos de Conducta, entre otras razones por la frecuencia y consistencia interna con la que todas ellas se Encuentran en determinados niños y adolescentes. Pasemos a exponer brevemente cada una De ellas.

Se Describen distintos trastornos de conducta a través de varias categorías:

- Trastornos de conducta, subtipo: socializado, no socializado, compulsivo, mixto, con Hipercinesia, sin trastornos de personalidad.

- Trastorno hipercinético.

- Trastornos de la adaptación.

- Personalidades amorales, antisociales, asociales.

- Conducta disocial sin trastorno psiquiátrico.

2. CLASIFICACIÓN

Es la clasificación propuesta por la Asociación Americana de Psiquiatría. Los trastornos de conducta fueron recogidos por primera vez en su versión con distintas categorías:

- Trastorno transitorio situacional de la infancia y la adolescencia.

- Reacción agresiva antisocial de la infancia y adolescencia.

- Reacción delincuente de grupo de la infancia y adolescencia y

- Conducta disocial.

En los trastornos de conducta fueron divididos en dos categorías distintas: el trastorno oposicionista y el trastorno de conducta con diferentes subtipos, según el nivel de socialización o la presencia, o no, de conductas agresivas. Distinguía entre mal socializado/agresivo y no agresivo y socializado agresivo/no agresivo.

Tal como sucedía con algunos problemas de conducta son situacionales y entrarían a formar parte de la categoría referente a los trastornos adaptativos:

- Con alteración de conducta.

- Con alteración mixta de las emociones y de la conducta.

Se añade un Código V para explicitar la conducta antisocial del niño y del adolescente sin relación a un trastorno mental específico.

Con el trastorno oposicionista pasa a llamarse Trastorno Oposicionista Desafiante cuya semiología características serían los comportamientos negativistas, provocadores y hostiles, aunque con el aspecto diferencial, respecto al trastorno disocial, de que no presentan violación de los derechos fundamentales de los demás.

Por tanto, en el epígrafe denominado Conductas Perturbadoras, se distinguen tres categorías:

- La hiperactividad con déficit de atención.

- El trastorno oposicionista desafiante y

- El trastorno de conducta o disocial. Éste, a su vez, con dos subtipos: en grupo y el solitario agresivo.

Esta clasificación sigue haciendo hincapié en los aspectos sociales y morales y no se adapta a toda la casuística, especialmente en lo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com