Ambiental. El agua
Enviado por Estefany Toro • 24 de Noviembre de 2021 • Apuntes • 603 Palabras (3 Páginas) • 91 Visitas
El agua
Es considerada una sustancia imprescindible para la vida. Gracias a sus múltiples propiedades es usada ampliamente en algunas actividades diarias tales como:
- Agricultura: Con un porcentaje de 70% al 80%.
- Industria: Con un porcentaje del 20%.
- Uso doméstico: Con un porcentaje del 6%, entre otras.
Es uno de los recursos más apreciados del planeta Tierra, de ahí radica la importancia de conservar y mantener la calidad de las fuentes naturales, logrando garantizar sus sostenibilidad y aprovechamiento para generaciones futuras.
En la naturaleza encontramos que el agua entra en contacto con la atmósfera, con el suelo y tiende a adquirir elementos o sustancias a través de los vertimientos que hacen que la su composición original se altere. “El agua, cualquiera que sea su estado, está caracterizada por ciertas propiedades que la distinguen de los demás líquidos su calidad de determina analizando en el laboratorio varios parámetros físicos, químicos y biológicos” (Ramírez, 2021). Las principales propiedades que tiene el agua son:
- La densidad medida en como masa por unidad de volumen.
- Viscosidad resistencia que presenta el agua para deformarse.
- Calor Específico calor necesario para elevar 1 ºC la temperatura de un gramo de agua.
- Tensión Superficial las fuerzas naturales de atracción internas de Van der Waals.
Como se dijo anteriormente la composición del agua puede alterarse al entrar en contacto con la naturaleza y todo lo que en ella se encuentra como las bacterias, virus, parásitos y perifiton, si nos enfocamos al entorno microbiológico; además, puede verse afectada por los procesos de eutrofización que el hombre ha ido acelerando, dando lugar a la modificación de la calidad de las aguas y a la estructura de las comunidades biológicas por el aumento de la carga orgánica e inorgánica de dichos cuerpos de agua. “La eutrofización reduce considerablemente los usos potenciales que tienen los recursos hídricos puesto que induce a la mortalidad de especies animales, la descomposición del agua y el crecimiento de microorganismos” (Pulido, 2005).
No cabe duda de que la calidad del agua depende del uso al que vaya dirigida. El agua potable que es considerada como “adecuada para el consumo humano y para todo uso doméstico habitual, incluida la higiene personal”, debe verse libre de microorganismos causantes de enfermedades, algunas de las actividades que favorecen la contaminación de aguas son las agropecuarias cuando existe la movilización de animales, cultivos, abonos orgánicos mal procesados y disposición inadecuada de aguas residuales.
...