Ambiental
Enviado por 054abc • 11 de Mayo de 2013 • 2.318 Palabras (10 Páginas) • 230 Visitas
Introducción: ANDREINA
Se dará a conocer algunos de los diferentes problemas ecológicos a los cuales día a día a la humanidad les corresponde afrentarlos.
Este trabajo ha sido realizado, sosteniendo la finalidad de adquirir el conocimiento acerca de los problemas ecológicos como: el efecto invernadero, el calentamiento global, la lluvia acida, la desertificación, el adelgazamiento de la capa de ozono, cambio climático, el fenómeno del niño y la niña y la deforestación. Cada uno de estos problemas será descrito y se conocerán su propio concepto, causas, consecuencias y lo más importante es saber cómo combatirlos. Teniendo en cuenta que Todo esto se da por el hombre moderno que, en los últimos 10000 años, ha domesticado y alterado el medio ambiente al plantar cosechas, criar animales y construir pueblos y ciudades. Por estas actividades se ha comenzado a cambiar la tierra para mal, los científicos creen que es el único planeta del sistema solar que tiene vida. Las condiciones que se dan en nuestro planeta son las perfectas para que ésta se desarrolle: hay agua y aire en abundancia, y el Sol nos proporciona luz y calor. Pero un así no los cuidamos y los deterioramos más aun pero conozcamos los problemas ecológicos más comunes.
Agujero de la capa de ozono: ANDREINA
La capa de ozono es un compuesto gaseoso situados en la estratosfera, entre 25 y 30 Km de altitud desde la línea del suelo.
Está constituida por un gas azulado que protege al planeta de la radiación que proviene de los rayos ultravioleta del sol.
Causas:
Sin duda el principal enemigo de la capa de ozono lo constituyen los CFCs o clorofluorocarbonos que se usan para la creación de aerosoles (actualmente prohibidos) y la refrigeración automóviles y de electrodomésticos.
La actividad humana y su alteración del medio ambiente es principal motivo del crecimiento del agujero de la capa de ozono, no obstante, las emisiones volcánicas de gases sulfurosos también influyen en el problema del ozono.
Consecuencia:
Efectos para el ser humano:
• Cáncer de piel.
• Enfermedades oculares.
• Mutaciones.
Efectos para el ecosistema:
• Graves consecuencias medioambientales para las regiones del sur de Chile y Argentina (cambios climáticos, sequias, epidemias, entre otras). En menor medida se verán afectados también Tasmania y Nueva Zelanda.
Soluciones:
• Estudiar la necesidad de acelerar la progresiva eliminación de los productos que dañan la capa de ozono y extender la lucha a nuevas sustancias. Ampliar los controles y la financiación de proyectos para conseguir nuevas tecnologías que permitan eliminar el uso de productos nocivos. La capa de ozono es muy importante ya que esta absorbe los rayos ultravioleta y los efectos negativos de los rayos solares.
¿Cómo ocurre el proceso de reacción del Cl y el O3?
Un átomo de cloro choca con una molécula de ozono y le roba el tercer átomo de oxígeno y se forma así un radical monóxido de cloro (muy radiactivo por tener el número de electrones impar) y una molécula de O2.
Cuando el monóxido de cloro se encuentra a su paso un átomo de oxígeno, el oxígeno se siente fuertemente atraído por el átomo libre y rompe el radical, formándose una molécula de oxígeno quedando libre el cloro y listo para poder destruir otra molécula de ozono.
Procesos de su disminución de la capa de ozono: ELIO
Para 1974, los científicos empezaron a sospechar que los clorofluorcarbonos (CFC) son gases que destruyen el ozono. Y, no obstante hay CFC por todas partes. Se utilizan para fabricar todo tipo de producto de espumas de plástico: desde el aislante de espuma en la rama de la construcción hasta los vasos y envases para las llamadas "comidas rápidas". Se utilizan como gas impulsor para los sprays de aerosol, como refrigerantes en los aparatos de aire acondicionado y frigoríficos, como disolventes para limpiar equipos electrónicos y muchos usos más.
Estos compuestos son muy estables por lo que su destructibilidad persiste y, cuando salen de algunos de los materiales nombrados anteriormente, son arrastrados lentamente hasta la atmósfera. Allí, al ser bombardeado por los rayos ultravioleta, finalmente se descomponen y liberan al verdadero asesino del ozono: el cloro; el cual danza con las frágiles moléculas de ozono, alas que destruye y de las que luego se aleja intactas, dando vueltas hasta que se encuentra con otra molécula de ozono a la que también destruye. Una molécula de cloro puede continuar de este modo por más de un siglo, destruyendo así unas 100.000 moléculas de ozono. Y, en el futuro existe un riesgo de destrucción importante, por el posible aumento del cloro en la estratosfera. La destrucción de la capa de ozono se origina, entre las causas, por las deforestaciones y el constante bombardeo de la atmósfera con los llamados gases invernadero, producido por los diversos contaminantes liberados desde la tierra.
Para contrarrestarlo se ha limitado sistemáticamente la producción de gases CFC y halones en los próximos años. Los científicos creen que de eliminarse por completo la producción de sustancias que destruyen a la capa de ozono, el hueco detectado en la Antártida podría existir hasta el año 2.100. Podemos ver entonces la ironía de esta crisis relacionada con el ozono; allá arriba (estratosfera) donde lo necesitamos, lo estamos destruyendo y aquí abajo (troposfera) donde es venenoso lo estamos fabricando.
Efecto invernadero: NATALY
Es el fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera terrestre, retienen parte de la energía que la superficie planetaria emite por haber sido calentada por la radiación estelar. Afecta a todos los cuerpos planetarios rocosos dotados de atmósfera. Este fenómeno evita que la energía recibida constantemente vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero. En el sistema solar, los planetas que presentan efecto invernadero son Venus, la Tierra y Marte.
El efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana.
El aire forma en la troposfera una mezcla de gases bastante homogénea a una temperatura y presión determinadas, hasta el punto de que su comportamiento es el equivalente al que tendría si estuviera compuesto por un solo gas.
Causas:
• Los gases responsables de este efecto son principalmente el dióxido de carbono y el metano. Estos gases, junto a otros, han existido desde los orígenes de la Tierra. Pero su presencia en la atmósfera empezó a multiplicarse durante
...