Ambiental
Enviado por bego09 • 28 de Mayo de 2013 • 1.447 Palabras (6 Páginas) • 243 Visitas
DETERIORO AMBIENTAL Y EL CULTIVO ILICITO DE COLOMBIA
ECOCIDIO:
Se define como el deterioro del medio ambiente y los recursos naturales como consecuencia de la acción directa o indirecta del hombre sobre los ecosistemas. Reflexionando sobre la palabra ecocidio podemos tener infinidad de ejemplos sobre las consecuencias de las acciones del hombre, no solo sobre los ecosistemas sino también como al ser afectados estos se va degradando la vida sobre la tierra poniendo en peligro la existencia del humano.
¿Cuáles son los problemas ambientales?
La percepción y la prioridad de los problemas ambientales en América latina y el Caribe han evolucionado en forma sustantiva en la última década, en particular como consecuencia de la agudización de sus impactos en la calidad de vida de los habitantes de la región y en la integridad de su patrimonio natural.
Otros temas que también son importantes es sobre el cambio climático, el agotamiento de la capa de ozono, el aumento de los contaminantes orgánicos persistentes y la bioseguridad han emergido como problemas críticos, hasta pocas décadas eran prácticamente desconocidos para la ciencia o apenas se contaba con algunos indicios sobre su existencia.
Hablaremos de algunos problemas que se singularizan más en el medio ambiente:
Perdida de la biodiversidad: es parte originada por la deforestación y la contaminación de las aguas, es hoy la principal amenaza ambiental de la región.
Deforestación: se produce fundamentalmente como consecuencia directa de la habilitación de tierras para actividades agropecuarias ( en particular destinadas a la ganadería), de la construcción de infraestructuras (en particular vías), del aumento de los incendios y del aprovechamiento forestal.
Perdida de los suelos y desertificación: entre los efectos de este problema se encuentra la pérdida de productividad agrícola en algunos territorios de la región y por otro lado, su contribución a los procesos de desertificación que degradan la tierra y amenazan a las regiones áridas, semiáridas y sus húmedas. A su vez, esta degradación junto a otros procesos, incide en el mayor uso de compuestos orgánicos altamente persistentes, derivados de uso de fertilizantes y agroquímicos.
Deterioro de las costas y del medio marino: los sistemas marinos y costeros se encuentran entre los más productivos del mundo, sustentan una compleja interacción de ecosistemas y contienen una enorme biodiversidad. Sin embargo, los efectos de las pesquerías constituyen una preocupación central; las estimaciones señalan que un “80%” de las existencias comerciales explotables en el atlántico suroccidental y un 40% en el pacifico suroccidental de encuentran en máxima explotación, sobreexplotación o agotamiento.
Contaminación del agua por fuentes industriales, agrícolas y domiciliarias: una de las causas de la contaminación del agua son las cargas orgánicas provenientes de aguas de uso domiciliario que no han sido tratadas. Otra causa de la contaminación hídrica son los residuos industriales como metales pesados, químicos sintéticos y desechos peligrosos. La contaminación de las aguas propaga enfermedades infecciosas como el cólera, tifoidea y gastroenteritis.
Manejo de residuos sólidos, especialmente domiciliarios: en la actualidad la producción de los desechos sólidos alcanza entre 0.5- 1.2 kg. Además de los desechos sólidos domiciliarios, es importante considerar los desechos hospitalarios estimados en unas 600 toneladas diarias. Cabe destacar el desconocimiento relativo sobre el tema, lo que extiende a productos químicos y fármacos vencidos; los alimentos con plazos de consumo expirado; los desechos de baterías, lodos y escombros, así como los residuos voluminosos.
Cambio climático: lo que representa otro problema importante por su vulnerabilidad ecológica y socioeconómica, incluyendo el impacto sobre el aumento del nivel del mar.
Colombia es considerada como el tercer país donde hay más diversidad en el mundo solo superado por países como Indonesia y Brasil, pero los grupos irregulares en Colombia, parecería que aparte de llevar una guerra abierta contra el estado colombiano, también paralelamente llevan una guerra sin tregua contra la naturaleza los grupos irregulares, ahora pasaron de cultivadores de coca a procesadores de la misma, vale decir que para el procesamiento es necesario productos químicos que son vertidos a los ecosistemas. Además de la deforestación por los cultivos ilícitos, se están envenenando los ríos colombianos, pues en ellos arrojan los residuos de los insumos para la preparación de los alcaloides, con la consecuente depresión ecológica.
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LOS CULTIVOS ILICITOS:
En las zonas de los cultivos ilícitos, son variados los agroquímicos utilizados para el establecimiento del cultivo de coca y su mantenimiento de hoja y posterior
...