Cultivos Ilicitos
Enviado por Camidiiazb • 16 de Febrero de 2013 • 1.164 Palabras (5 Páginas) • 662 Visitas
CULTIVOS ILÍCITOS EN EL CONTEXTO COLOMBIANO
Los cultivos ilícitos en Colombia son un reflejo del constante desequilibrio social y del conflicto armado en el país, este problema se denota principalmente en los pueblos más pobres del territorio, debido a que los campesinos en sus ansias de progresar y de “salir de pobres” están dispuestos a hacer lo que esté a su alcance para lograrlo.
En el libro Desterrados del autor Alfredo Molano respectivamente en la historia de Nubia ella dijo: “¿Y para qué les voy a decir mentiras, si la coca nos alimentó desde que nos bajamos del bus?” , en este contexto se explica claramente que Nubia siendo ella campesina no tuvo otra opción que vivir de estos cultivos ya que era la única solución que había para sobrevivir tanto del hambre como del conflicto de la época.
A partir de esto se puede inferir que la problemática que se vive en Colombia con respecto a los cultivos ilícitos y el paramilitarismo es un gran factor social que afecta no solo a los habitantes de los pueblos aledaños si no también a toda la población Colombiana, por que esto es un fenómeno social y político que cambió la mentalidad de los campesinos y grupos indígenas, ya que como estos grupos de personas tenían bajos rendimientos en sus tierras, poca tecnología y pocos ingresos del estado. Además esta problemática los ha llevado a desplazarse hacia las ciudades cuando se hace allanamiento de estos cultivos.
También el negocio del cultivo ilícito tiene como resultante una “plata fácil” que tiene sus ventajas y desventajas, que en el capitulo 6 del libro Desterrados del autor Alfredo Molando se dice: “No sabíamos los problemas y dolores que venían detrás de ella. Estábamos vendiéndole el ala al diablo, pero entre tanta muerte como habíamos visto tan inseguridad y pobreza, tocaba pegarse el arriesgón; o salir adelanta o quedarse como siempre, porque más abajo no íbamos a caer, así fuera lo que fuera” , en esta cita se da cuenta de que las opciones de trabajo no eran muchas y la más “viable” era esta, además se puede decir que en ese momento el hecho de sembrar y trabajar para narcos era motivo de respeto y de seguridad en el pueblo; siendo el cultivo algo tan “inofensivo” provocó muchas muertes y como ya se sabe este factor los campesinos no lo sabían a fondo.
Sabiendo que Colombia es un país en conflicto y uno de ellos son los cultivos ya mencionados, se podría platear la siguiente pregunta: ¿cómo influye esto en el contexto político y social Colombiano?
Históricamente en Colombia se ha visto este problema desde la década de los 70 en la cual se comenzó a desarrollar con el narcotráfico en donde se deja atrás la marihuana y se comienza con el cultivo de coca y la amapola, originalmente se empieza a sembrar en los llanos y el Guaviare expandiéndose poco a poco por todo el país. En la década de los 90 este problema fue creciendo debido a que la gran mayoría de campesinos habían dejado sus trabajos para dedicarse al cultivo ilícito, igualmente en los años 90 la guerrilla se dedicó a exterminar estos cultivos y a las personas que trabajaban en esto y a partir de esto se generó el desplazamiento.
No obstante en la época de los orígenes del narcotráfico y el sembrado de coca los indígenas y campesinos se vieron atraídos por este trabajo debido a que era algo “rentable” en su momento, claramente visto en el capitulo cinco del libro desterrados del autor Alfredo Molano con la siguiente cita: “ La gente del río Curvaradó aguantó tres años comiendo arroz y mazamorra de plátano, porque no quería vender su madera regalada, hasta que llegaron otros paisas con su mochila llena de negocios y lo
...