ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente Contaminante


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  2.251 Palabras (10 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 10

UNA MIRADA INTEGRAL ECOLÓGICA

El bienestar no puede ser solamente social, también tiene que ser sociocósmico” Leonardo Boff.

El hombre pertenece a la naturaleza, ya que se encuentra en constante relación, esto hace que tenga derechos sobre ella, los cuales son correspondidos a los hombres desde que son concebidos, pero esto no es siempre así en relación con el medio ambiente.

Cada vez surgen más enfermedades y problemas que atañan la salud y el bienestar del hombre.

Este derecho es joven, tanto en lo doctrinario como en lo normativo. Forma parte de los derechos de la tercera generación.

Es un derecho declarativamente cada vez más solidario, transgeneracional, con interdependencia marcada con los derechos a la vida, a la salud, a la libertad, a la intimidad y con una necesaria simbiosis con el desarrollo económico.

Por lo tanto, el ser humano está estrechamente ligado al ambiente, a su ecología la cual hoy debe ser entendida como “relación e interacción de todas las cosas, entre si y con todo lo que existe, real o potencial”. La mirada integral ecológica es un tema novedoso en nuestra era actual, sin embargo la ecología integral surge en los años 60, cuando nuestro planeta pudo ser visto desde fuera por los astronautas.

La integridad ecológica es la capacidad que tiene un sistema de soportar y mantener una comunidad de organismos, cuya composición de especies, diversidad y organización funcional son comparables con los hábitats naturales dentro de una región particular (Parris, 2003).

En pro de proteger y salvaguardar nuestro ecosistema se creó la carta de la tierra en la cual se plantea una serie de principios de integridad ecológica, los cuales son:

1. Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida.

a. Adoptar desde todos los niveles planes de desarrollo sostenible y regulaciones que permitan incluir la conservación y la rehabilitación ambientales como parte integral de todas las iniciativas de desarrollo.

b. Establecer y salvaguardar reservas viables de la naturaleza y la biosfera, incluyendo tierras silvestres y áreas marinas, de modo que tiendan a proteger los sistemas de vida de la Tierra, se mantenga la biodiversidad y se preserve nuestra herencia natural.

c. Promover la recuperación de especies y ecosistemas en peligro.

d. Controlar y erradicar los organismos exógenos o genéticamente modificados, que sean dañinos para las especies autóctonas y el medio ambiente; y además, prevenir la introducción de tales organismos dañinos.

e. Manejar el uso de recursos renovables como el agua, la tierra, los productos forestales y la vida marina, de manera que no se excedan sus posibilidades de regeneración y se proteja la salud de los ecosistemas.

f. Dirigir la extracción y el uso de los recursos no renovables, tales como minerales y combustibles fósiles, de forma que se minimice su agotamiento y no se causen serios daños ambientales.

2. Evitar dañar como el mejor método de protección ambiental y cuando el conocimiento sea limitado, proceder con precaución.

a. Tomar medidas para evitar daños ambientales graves o irreversibles, especialmente cuando el conocimiento científico al respecto sea incompleto o esté inconcluso.

b. Hacer que asuman todas las consecuencias de una actuación a quienes argumenten que el desarrollo de cierta actividad no causará ningún daño ambiental significativo y, si se produjera, proceder para que los responsables reparen dicho daño.

c. Asegurar que en la toma de decisiones sobre las actividades humanas se contemplen las consecuencias acumulativas, las a largo plazo, las indirectas, de larga distancia y las globales asociadas.

d. Prevenir la contaminación del medio ambiente de todo el planeta y no permitir la acumulación de sustancias radioactivas, tóxicas u otras materias peligrosas.

e. Evitar actividades militares que deterioren el medio ambiente.

3. Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario.

a. Reducir, reutilizar y reciclar los materiales usados en los sistemas de producción y consumo y garantizar que los desechos residuales puedan ser asimilados por los sistemas ecológicos.

b. Actuar con moderación y eficiencia al utilizar la energía y tratar de depender cada vez más de los recursos de energía renovables, tales como la solar la eólica.

c. Promover el desarrollo, la adopción y la transferencia equitativa de tecnologías ambientalmente sanas.

d. Internalizar la totalidad de los costes ambientales y sociales de bienes y servicios en el precio de venta y posibilitar que los consumidores puedan identificar productos que cumplan con las más altas calidades sociales y ambientales.

e. Asegurar el acceso universal a la asistencia sanitaria que fomente la salud reproductiva y la reproducción responsable.

f. Adoptar formas de vida que pongan su énfasis en la calidad de vida y en la suficiencia de bienes materiales en un mundo finito.

4. Impulsar el estudio de la sostenibilidad ecológica y promover el intercambio abierto del conocimiento que se adquiera, así como su extensa aplicación.

a. Apoyar la cooperación internacional científica y técnica sobre sostenibilidad, con especial atención a las necesidades de las naciones en desarrollo.

b. Aceptar y preservar los conocimientos tradicionales y la sabiduría espiritual de todas las culturas que contribuyan a la protección ambiental y al bienestar humano.

c. Asegurar que toda información de importancia vital para la salud humana y la protección ambiental, incluyendo la información genética, sea de dominio público.

La ecología integral, se refiere un conjunto de actitudes en dos ámbitos: interno, hacia nosotros mismos; y externo, hacia quienes nos rodean y hacia el medio ambiente.

El hombre se ha convertido sin darse cuenta en el principal responsable de todo cambio o destrucción de nuestro planeta tierra, entre los cuales se encuentran:

1. Destrucción de la Capa de Ozono:

El ozono, ubicado en la Estratosfera como capa entre 15 y 30 km. de altura, se acumula en la atmósfera en grandes cantidades, y se convierte en un escudo que nos protege de la radiación ultravioleta que proviene del sol haciendo posible la vida en la Tierra.

Durante los últimos años, la capa de ozono, se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com