Discapacidad una mirada social inclusiva e integral
Enviado por laurys85 • 14 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 2.025 Palabras (9 Páginas) • 383 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO
LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL
Discapacidad una mirada social inclusiva e integral
Por
Jonatán Martínez
María Laura Ríos
Discapacidad una mirada social inclusiva e integral
La Escuela de Educación Especial 502 Ubicada en el barrio Parque Partido de Moreno, (Pica. de Bs As) destina su educación a niños y adolescentes con discapacidad intelectual y trastorno especifico del lenguaje, su población pertenece e a las distintas localidades de Moreno.
El objetivo de este ensayo es visibilizar las dificultades que tienen niños y niñas con discapacidad del Municipio de Moreno que poseen cobertura de salud (Incluir Salud, ex PROFE), y cuáles son las respuestas de las instituciones de salud frente a esta situación de vulnerabilidad.
Mediante COMUNIDIS( Consejo Municipal de Discapacidad) , problematizan la discapacidad en los niño/as de Moreno, ya que es un espacio abierto a la comunidad integrado por distintos profesionales de la salud, educación, e inclusive padres y distintas fundaciones comprometidas con la temática. A través de estos encuentros intentan diseñar estrategias y articular con diferentes organizaciones, centros y asociaciones que trabajan en conjunto para una construir abordajes de intervención. Esta reflexión emerge a partir de las situaciones que padecen las personas con discapacidad, en relación al acceso a la salud entendido como un derecho legítimo
de los ciudadanos, y que el Programa Federal Incluir Salud es un Sistema de Aseguramiento Público de Salud que garantiza el acceso a los servicios de salud, de personas con discapacidad. Como resultado se concluye que el Programa Incluir Salud, no cumple con garantizar el derecho a la salud, presentados dificultades a la hora de acceder a las prestaciones que se les brinda a las personas que presentan una discapacidad.
Palabras Claves
Vulnerabilidad, Discapacidad, Salud Mental
El Programa Federal Incluir Salud es un Sistema de Aseguramiento Público de Salud que garantiza el acceso a los servicios de salud a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), entre otros grupos, generando condiciones de equidad para el ejercicio del derecho a la salud en todo el territorio nacional a través de los gobiernos de las 24 jurisdicciones.
Nos centraremos puntualmente en las personas con discapacidad ya que es el tema que se desarrollaremos. El Programa Incluir Salud propone un abordaje integral del cuidado de la salud de las personas considerando su familia y su entorno para generar condiciones de equidad para su desarrollo integral. El programa también garantiza prácticas de rehabilitación para la adquisición y / o restauración de sus aptitudes y el mejoramiento de su calidad de vida. Respecto a la Educación tienen derecho a una educación adecuada a su condición de salud específica, incluye la escolaridad en todos sus niveles, talleres en formación laboral y otros.
¿Nos preguntamos si esto propuesto por El Programa Incluir Salud se cumple? A colación traemos el testimonio de Kevin Bernatene un niño de 7años que presenta una enfermedad en su salud mental, diagnosticado desde los 4 años con un “retraso madurativo leve”. Esta discapacidad que Kevin presenta lo hace beneficiario, del programa Incluir Salud. “Se considera discapacitada a toda persona que padezca una alteración funcional permanente o prolongada, física o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral” (Art. 2º Ley 22431)
Antes de seguir adelante con el testimonio de Kevin, nos detendremos a explicar que entendemos por Salud Mental definiéndola como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad
La dimensión positiva de la salud mental se destaca en la definición de salud que figura en la Constitución de la OMS: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” (OMS).
Kevin Bernatene es una víctima de este programa más que beneficiario. En el relato de su mamá nos informó por medio de la entrevista que le realizamos, que Incluir Salud no cumple con las prestaciones, no pudo concurrir a un centro de estimulación temprana cuando lo necesitaba, los tratamientos médico y estudios nos son en tiempo y forma, ya que son muy lejanos los turnos, o los cancelan por estar de paro, el trasporte escolar que debería ser provisto par el programa, no lo cubre, debido a la falta de pago a los mismos. Cuando se le pregunto ¿Qué opinas de la cobertura médica que tiene Kevin, de ex PROFE? Su respuesta fue “Es muy mala, un desastre” (ver anexo).
La inversión del Estado Argentino no está garantizando a la cobertura de la atención a la enfermedad, y no interviene en la realidad socio-sanitaria para que Kevin viva con bienestar, en el ejercicio pleno de sus derechos. Podemos decir que no es un estado ausente al contrario, da las condiciones para generar escenarios complejos, obstaculizando la vida cotidiana de los Sujetos, La instituciones erosionadas rodeadas de burocracias y tecnicismos, sin una mirada social reflexiva que permita mira al otro y su realidad. Cito Caraballeda para “Pensar los escenarios actuales de intervención social, implica una inevitable mirada y reflexión a la singularidad del encuentro entre lo macro social y lo micro social(…)El retiro del Estado como instrumento de Protección Social, que produjo el Neoliberalismo como doctrina política y económica, no implicó su ausencia, sino una nueva presencia desde el poder punitivo, generando más y nuevas rupturas, la sanción y el código ahora desde otra esfera, comenzaron a ser impuestos desde lógicas ajenas a nuestras culturas, pautas y formas de comprender y explicar los problemas sociales, en general a partir de una perspectiva tecnocrática y normativa que convocaba y convoca a la intervención solo desde su aspecto coercitivo(..)La erosión institucional de lo público generó un desgaste que va desde la vida cotidiana hasta las propias lógicas de las instituciones que se encuentran “estalladas” y con pocas posibilidades de comprender los escenarios complejos donde se asientan” ( Carballeda , Margen Nº 68 –abril 2013)
...