American Academy of Sleep Medicine (AASM)
Enviado por zeno-sama • 21 de Agosto de 2016 • Resumen • 888 Palabras (4 Páginas) • 210 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
Introducción
la American Academy of Sleep Medicine (AASM) define al síndrome de apnea/hipoapnea obstructiva del sueño (SAHOS) como un trastorno serio de curso crónico, incluido en los desórdenes respiratorios que afectan al sueño, distinguido por la presencia de episodios “malignos” en la conducción aérea de las vías aéreas superiores al dormir, desde un “ronquido simple” hasta el cese parcial o total del flujo aéreo.
[pic 5]
Durante los episodios se produce un aumento del esfuerzo tóraco-abdominal y un descenso en la saturación del oxígeno arterial con retención de CO2. La apnea se trata de una interrupción del flujo aéreo con duración de 10 segundos en adultos, 15 segundos en niños y 20 segundos en neonatos prematuros.
Sueño y SAHOS
El sueño, desde un punto fisiopatológico y general, ha sido concebido como una necesidad inherente, compleja y de tipo reparador para el organismo que, además, se encuentra ligado íntimamente a ciertas funciones metabólicas, endocrinológicas y neuronales.
El sueño es una función cerebral que actúa de manera cíclica cuya repetición se efectúa cada 60 a 90 minutos a través de dos diferentes fases:
- no movimientos oculares rápidos (no MOR): se subdivide en 4 estadios neurofisiológicos definidos como etapas I, II. III y IV.
- fase MOR (fase donde soñamos).
Como consecuencia se genera interrupción del sueño constantemente lo que trae como consecuencia un incremento de la somnolencia diurna
Clasificación
Apnea central: Obstrucción funcional caracterizada por la ausencia de movimientos tóraco-abdominales resultado de una posible alteración del sistema nervioso central. Lo cual origina pérdida del control de los músculos respiratorios, por lo tanto, se produce la ausencia completa del flujo aéreo y del esfuerzo respiratorio durante un tiempo mayor a 10 segundos.
Apnea obstructiva: Determinada por el cese del flujo aéreo causado por obstrucción de la vía aérea orofaríngea. Por lo tanto, existe un esfuerzo ventilatorio aumentado.
Los episodios de apnea pueden ocurrir con una frecuencia de 10 a 500 veces durante la noche. Los eventos apneicos más prolongados se presentan en la fase MOR del sueño siendo de especial interés ya que producen hipercapnia o hipoxemia.
Epidemiologia
Las apneas obstructivas del sueño pueden ocurrir a cualquier edad sin distinción del sexo; sin embargo, ha sido documentado un mayor número de casos en sujetos del sexo masculino cuyas edades oscilan entre 30 y 60 años. Además, el SAHOS es más frecuente en personas de raza negra e hispana.
La prevalencia de episodios apneicos es mayor en el sexo masculino (3:1). El SAHOS prevalece en pacientes entre 40 y 65 años de edad. En adición, se estima que la prevalencia en niños es del 2% de la población general. Las cifras se elevan de forma exponencial al incrementar el índice de masa corporal (IMC), alcanzando hasta un 10% en personas con un IMC superior a 40 kg/m2.
Los pacientes con SAHOS son más propensos a sufrir accidentes de tránsito, accidentes laborales y accidentes domésticos. También padecen problemas de depresión y ansiedad, falta de concentración, problemas de memoria y atención; incluso, se asocia con enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial sistémica, hipertrofia ventricular izquierda, disfunción sinusal, cardiopatía isquémica, enfermedad vascular cerebral, arritmias, insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial pulmonar y trastornos endocrinológicos como el hipotiroidismo. En menor medida se observa afiliación con los síndromes neurológicos (distrofia muscular y acromegalia)
...