American Concrete Institute (ACI) Capítulo 21 – Estructuras Sismo Resistentes
Enviado por armandoarvizu4 • 9 de Noviembre de 2017 • Síntesis • 352 Palabras (2 Páginas) • 168 Visitas
American Concrete Institute (ACI)
Capítulo 21 – Estructuras Sismo Resistentes
El presente capítulo del ACI habla acerca de ciertas disposiciones y/o requisitos para diseñar y construir elementos de concreto reforzado, elementos que, dentro de una estructura se ven sometidos a movimientos sísmicos. Este apartado se divide en diferentes apartados para una mejor comprensión de los aspectos tratados; cabe mencionar que, dentro de un mismo capítulo, el ACI suele hacer muchas referencias y consultas a otros capítulos del mismo reglamento e incluso de otras literaturas.
Los elementos bajo acciones sísmicas no solo deben diseñarse para este tipo de cargas, sino que deben cumplir con los demás criterios establecidos en todos los capítulos del ACI (1 al 19 y 22). Asimismo, los sistemas sismo-resistentes deben cumplir con el reglamento general de construcción de la zona (ya sea del municipio o de la autoridad que competa al área).
Por otro lado, si mediante evidencia experimental y análisis estructural, se comprueba que algún sistema propuesto cumple con la rigidez y tenacidad de una estructura monolítica de concreto reforzado, es válido no utilizar las pautas que marca el capítulo 21 del ACI.
Existe una suposición que indica que la distribución de la resistencia requerida en los elementos del sistema sismo-resistente se basan en el análisis de un modelo lineal y estático. Con la intención de no recurrir a un modelo no lineal una opción es multiplicar por un factor el análisis lineal para las fuerzas laterales mayoradas. De tal forma, para calcular los desplazamientos laterales se debe suponer que los elementos estructurales horizontales están fisurados completamente, para así obtener resultados más precisos.
Dicho de otra forma, la principal “preocupación” de este capítulo se basa en la necesidad de la seguridad estructural, pero también considerando la posible respuesta que puedan tener los elementos no estructurales del sistema.
Algo muy importante a la hora de diseñar elementos de concreto reforzado (estén o no sometidos ante cargas sísmicas) es el considerar la “congestión” del acero de refuerzo, es decir, se debe diseñar de tal forma que el armado se pueda colocar con facilidad y que el concreto se logre compactar de forma adecuada.
...