ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amnesia infantil


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 8

¿Alguna vez te has preguntado por qué no recuerdas lo que hacías cuando eras pequeño? Creo que a mayoría de las personas nos hemos hecho la misma pregunta al menos una vez. La incógnita es ¿Por qué?, ¿Cuál es la causa?, bueno pues este ensayo pretende que el lector tenga el conocimiento sobre el tema y que logre responder las preguntas que el texto consigo lleva.

Poder acercarnos y aprender nuevas cosas nos ayudara a expandir nuestros horizontes para estar conscientes de lo que es y no ser ignorantes al escuchar la palabra amnesia, porque creo que a más de una persona le puede llegar a causar preocupación y escalofríos.

[pic 1]

Si miras atrás tratando de recordar aspectos de tu niñez, te llevaras la inmensa sorpresa de no recordar nada de lo que hiciste. Te preguntarás cómo puede ser eso posible, cómo puedes olvidar una de las etapas más preciosas y adoradas de tu vida, los pocos recuerdos que tienes son los que tus padres y tu familia te han contado. No es para alarmarse o preocuparse, es algo normal que le pasa a todo ser humano, pero, ¿por qué? Bueno, esa es la inmensa incógnita que responderé.

A esto que nos pasa se le llama “amnesia infantil”, y como ya lo había mencionado, lo sufrimos la mayoría de las personas. La amnesia infantil es la perdida de nuestros primeros recuerdos autobiográficos, Otero (2001) (1) la define como “un conjunto de episodios que están ordenados cronológicamente, espacial y afectivamente marcados, comunicable pero intransferible, que implica una amplia armonía histórica (antes, durante y después) y que constituye la base de la individualidad”, es decir, que la memoria autobiográfica corresponde al conjunto de episodios recolectados de la vida pasada de una persona y se caracteriza por su durabilidad, especificidad y la importante participación del concepto de las personas.

Según Bluck, S (2003) (2) “las principales funciones de la memoria son: dar continuidad a uno mismo a lo largo del tiempo, funciona como guía para solucionar problemas futuros y desarrollar nuevas actitudes.”

La amnesia infantil es un enigma de la psicología, porque es muy raro que niños de tres años logren recordar su vida pero llegamos a un punto de nuestra vida en la cual todo eso desaparece y se borra permanentemente de nuestras mentes. Así los psicólogos investigadores de la Universidad de Emory se dieron a la tarea de investigar  por qué pasa esto. Hicieron un experimento, el cual trato de grabar a las madres mientras ellas hablaban con sus hijos de tres años; platicándoles sobre experiencias pasadas del niño como la ida al zoológico, el primer día de escuela, entre otros. Después, los investigadores dejaron pasar tiempo hasta que los niños llegaron a cumplir 5, 6, 7,8 o 9 años para así realizarles preguntas sobre los recuerdos contados de las madres hacia ellos. Según los estudios realizados por estas personas los niños de 5 y 6 años lograron recordar el 60% de sus recuerdos pero sin tantas especificaciones y descripciones, en cambio los niños de 7, 8 y 9 años recordaron solo el 40% de sus recuerdos pero sin especificaciones. Al observar el resultado dado podemos asegurar que a la edad de 7 años en adelante nuestros recuerdos empiezan a difuminarse llegando al punto de olvidarlos. Esto es solo una pequeña parte de la explicación, pues existen varias teorías sobre este tema. Les mencionare algunas de las más acertadas sobre la amnesia infantil.

Al parecer, cuando vamos creciendo y va pasando el tiempo, los primeros recuerdos se vuelven difusos, es comprensible, pues cada vez vamos observando cosas nuevas y las reemplazamos como nuevos pensamientos, así que nos enfocamos tanto en retener lo que hemos visto o aprendido que dejamos en el olvido lo que ya casi no nos interesa y no nos es indispensable en nuestra vida.

Ahora bien ¿Cuál es la causa por lo que nos pasa esto?, pues según Sigmund Freud (3) “la memoria infantil está reprimida”, él dice que además, los recuerdos que se tienen de pequeños son muy incoherentes y raros, entonces cuando uno crece es muy difícil recuperarlos pues no hay forma de lograr entenderlos dada la dificultad e incoherencia que éstos tienen. Otros investigadores defienden que durante los primeros años de vida nuestra mente se caracteriza por tener cierta inestabilidad y mal funcionamiento, el hipocampo es la sección del cerebro donde guardamos recuerdos inmediatos de los que nos ocurre, ¿no les ha pasado alguna vez que tienen una idea grandiosa, perfecta y la quieren hacer, pero cuando lo van a hacer no lo recuerdan?, esta es la teoría de Martin Conway (4) el cual dice que mediante pasan más horas, días, semanas o más tiempo, más difícil nos va a ser recordar, esto por causa del hipocampo.

Esta parte de nuestro cerebro es la única que elabora nuevas neuronas, reemplazando a las antiguas para guardar nuevos recuerdos. La producción de neuronas va disminuyendo conforme las personas van creciendo. En nuestros primeros años de vida la producción de neuronas es muy rápida y activa y ahí se guardan nuestros primeros recuerdos, así que cuando vamos haciéndonos adultos el hipocampo crea nuevas neuronas reemplazando a las anteriores y así se difuminan  nuestros primeros recuerdos.

“Los recuerdos se acomodan dependiendo del tiempo que tengan, es decir, más viejas al último, nuevas al principio.” Lo anterior es la Hipótesis Neurológica realizada por Sheena A. Josselyn y Paul W. Frankland (5).  Creo que esto nos resuelve un poco la duda de la sustitución de recuerdos que todos llegamos a tener.

Existe otra teoría llamada “Teoría social-lingüística” hecha por Hudson y Sheffield (1998) (6), nos habla que “nuestro pensamiento se basa en lo que hablamos, es decir, nuestro lenguaje, de manera que cuando éste no se encuentre bien desarrollado como en la niñez no será posible almacenar recuerdos pues serán incomprensibles para nuestro cerebro”. En si las teorías se complementan unas a las otras y han sido sugeridas para explicar el por qué nos pasa.

Ahora bien, sabiendo lo que es la amnesia infantil, ¿es posible prevenirla o reducirla?, se puede reducir tomando varias terapias neurofisiológicas y psicoanalíticas las cuales servirían para que el niño lograra recordar pensamientos olvidados y tener acceso a experiencias tempranas. Todavía no existe evidencia sólida que nos muestre que la amnesia infantil puede revertirse totalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (320 Kb) docx (145 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com