Amphimeriasis
Enviado por Krismoni • 6 de Agosto de 2014 • 557 Palabras (3 Páginas) • 367 Visitas
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
Facultad de Ciencias Médicas
Escuela de Medicina
CÁTEDRA DE MEDICINA INTERNA
HEMATOLOGÍA
ALTERACIONES HEMATOLÓGICAS EN LA CIRROSIS HEPÁTICA
Introducción
La cirrosis hepática constituye el resultado final de un gran número de enfermedades hepáticas persistentes. Es una alteración histopatológica irreversible en la cual se produce degeneración del tejido hepático, con la consecuente formación de tejido fibroso y nódulos regenerativos, alterando de esta manera la arquitectura lobulillar y vascular del hígado, estos son factores que condicionan el desarrollo de un gran número de anomalías, entre ellas las hematológicas, como la anemia, leucopenia y trombocitopenia, las mismas que constituyen un grave problema de salud pública.
Alteraciones hematológicas
Los trastornos hematológicos en pacientes cirróticos se dan como consecuencia de una cadena de daños hepatocelulares, que conllevan al desarrollo de complicaciones graves como la hipertensión portal, la misma que progresará a un hiperesplenismo con esplenomegalia.
La hipertensión portal ocasiona un shunt porto sistémico, que hace que la sangre se redireccione a diversos lugares, el más importante, el bazo, en donde se acumulan las células sanguíneas provenientes del intestino, disminuyendo así su concentración en el plasma, y aumentando la presión esplénica.
La esplenomegalia es el origen para el desarrollo los trastornos hematológicos, como son: la anemia, esta puede ser macrocítica, microcítica o hemolítica.
La anemia macrocítica, está dada por una disminución de vitamina B12, más común, en caso de tratarse de una cirrosis hepática alcohólica.
Una anemia microcítica, en caso de hemorragias gastrointestinales, producto de varices esofágicas en pacientes cirróticos, en donde habrá un déficit de hierro.
Una anemia hemolítica, producida por una alteración en el metabolismo de los lípidos que altera la forma y tamaño de los glóbulos rojos, en los cuales existe deposito de colesterol en su membrana, impidiendo así la movilización de proteínas que facilitan su deformación normal, durante el paso por los vasos sanguíneos, y la micro circulación del bazo, volviéndolos rígidos, y no deformables, esto ocasiona alteraciones del citoesqueleto de la célula, que altera su morfología y es propensa a ser eliminado por el bazo.
Sumándose a la anemia también tenemos alteraciones en la hemostasia, que pueden dar lugar a complicaciones hemorrágicas o trombóticas. Entre ellas tenemos la trombocitopenia originada por disminución de trombopoyetina, con defectos en la agregación y adhesión plaquetaria.
La deficiencia de los factores de coagulación, se debe a la asociación de la cirrosis con la colestasis intra o extra hepática, que impide una adecuada
...